Recopilación de posts útiles para profesores obligados a dar clases online por el coronavirus

Aquí tenéis una recopilación de todos los posts y vídeos existentes en esta página web y en su canal de YouTube que creo que os pueden ser útiles si sois profesores y de repente habéis tenido que dar clases online por el coronavirus.

  1. 10 consejos para profesores que tienen que trabajar en casa por el coronavirus: entre otras cuestiones, os recomiendo fijaros un horario de trabajo, no trabajar en pijama, preparar un espacio específico para trabajar y relacionaros con otros profes.
  2. Mis programas de videoconferencia: Skype, Google Hangouts y Zoom: análisis de las virtudes y los defectos de los tres programas de videoconferencia que yo he usado para dar mis clases online de español para extranjeros.
  3. Programas de videoconferencia para dar clases online: análisis de las ventajas y los inconvenientes de los dos programas más usados por los profesores online, Skype y Zoom, y propuesta de una tercera opción para clases con un gran número de alumnos, YouTube.
  4. Cómo utilizar Skype para dar clases online: videotutorial que explica paso a paso cómo descargar este programa en un ordenador, cómo crear una cuenta de usuario, cómo se añaden nuevos contactos y se gestionan, y qué funcionalidades se pueden utilizar durante una videollamada.
  5. Sistemas de pizarra digital para las clases online: videotutorial sobre cuatro sistemas de pizarra digital que se pueden utilizar en una clase online, los documentos colaborativos de Google Drive, la herramienta RealtimeBoard, un ordenador con pantalla táctil más un programa de dibujo y un iPad Pro como pantalla auxiliar con su lápiz táctil, el Apple Pencil.
  6. Otros sistemas de pizarra digital para las clases online: ampliación del vídeo anterior, en el que resuelvo las dudas y preguntas sobre él, además de explicar con detalle cómo funciona el iPad como pantalla auxiliar y hablar de otras pizarras que se pueden utilizar en las clases online.
  7. Herramientas mínimas para dar una clase online: equipo informático para garantizar una buena calidad de audio y de vídeo, programas para hacer una videoconferencia y programas para mostrar a los alumnos los materiales durante la clase.
  8. Consejos para crear vídeos educativos sencillos pero con calidad: explicación de cómo crear vídeos educativos utilizando dos formatos muy sencillos pero eficaces, grabarte mirando a cámara dando una explicación y utilizar un programa de captura de pantalla.
  9. Cómo hacer vídeos fácilmente con un programa de captura de pantalla: videotutorial sobre cómo hacer vídeos educativos fácilmente utilizando un programa de captura de pantalla, que permite grabar de una forma muy sencilla lo que se muestra en ese momento en la pantalla de un ordenador (todo o una parte) y grabar un audio al mismo tiempo.
  10. Cómo crear un canal de YouTube en 6 pasos: explicación detallada de todo lo necesario para tener un canal operativo, con el único requisito de tener una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Iré agregando a este post los nuevos vídeos que haga para que os sea más fácil ver todos los recursos que tenéis a vuestra disposición para ayudaros en el reto de dar clases online.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Lucrecia Verónica Kocaoğlu dice

    Gracias Elena. Tus clases son muy seguidas y tienes bastante experiencia. Me encantaría recibir este material. Suerte en todo.

  2. Fèlix La Torre dice

    Buenas noches maestra Elena.
    Le agradezco por compartir material tan actual,novedoso y útil que nos ayuda muchísimo, en especial porque es fruto de su práctica profesional personal. Estoy juntando material para ser un profesor online, puesto que soy jubilado y es una opción de trabajo buena. Saludos y que sigan los éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *