Sistemas de pizarra digital para las clases online

En un videotutorial anterior os explique cómo utilizar Skype para dar clases online, viendo todas las opciones que ofrece este programa de videoconferencia, como compartir pantalla para que el alumno vea lo que el profesor está viendo, enviarle al instante enlaces o documentos a través del chatgrabar la clase, etc. Y en este vídeo os muestro cuatro sistemas de pizarra digital que podéis integrar con Skype o con cualquier otro programa de videoconferencia para hacer que vuestras clases sean más dinámicas y más interesantes.

Sistema de pizarra digital que utilizo en mis clases de español

En primer lugar os hablo de los documentos colaborativos de Google Drive, que es el sistema más fácil de utilizar y el que suelen emplear la mayoría de los profesores online. Como veréis en el vídeo, para usarlos, solo hay que tener una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Aunque este sistema tiene bastantes limitaciones, permite una interacción con los estudiantes porque, una vez creados los documentos (tipo Word o tipo PowerPoint), se pueden compartir con el alumno enviándoselos a su correo electrónico y, durante la clase profesor y alumno pueden escribir a la vez en los documentos.

Una segunda opción en la que ya hay una pizarra digital de verdad es utilizar RealtimeBoard (ahora Miro), una herramienta online que simula una pizarra digital donde el profesor puede escribir y poner todo tipo de imágenes. Además, también permite trabajar de forma colaborativa.

En tercer lugar, en el vídeo os hablo del sistema que he utilizado yo desde que en 2014 empecé a dar clases online de español para extranjeros: un ordenador con pantalla táctil y con un programa de dibujo (SketchBook) que me permite tener un lienzo en blanco en toda la pantalla, similar a una pizarra. En ese lienzo puedo poner cualquier tipo de imagen (explicaciones, ejercicios, fotos, dibujos, etc.) y también puedo escribir con facilidad utilizando un lápiz táctil.

En este videotutorial puedes ver cómo funciona este sistema y qué hago yo en mis clases con la colaboración de Natalia Antuñano (Atómica Creativa), mi diseñadora gráfica y responsable de la imagen de corporativa de esta web y de mi academia online de enseñanza de español para extranjeros, Tu escuela de español.

Finalmente, en el vídeo explico el sistema de pizarra digital que utilizo yo en la actualidad, que es una evolución del anterior: en lugar de escribir en mi ordenador con pantalla táctil, utilizo el mismo programa de dibujo en un iPad Pro y con el lápiz táctil de esta tableta, el Apple Pencil, que es mucho más preciso a la hora de escribir que los lápices normales. Para hacer esto, solo es necesario tener instalado en el iPad una aplicación que se llama Duet, que te permite convertirlo en una pantalla auxiliar de cualquier ordenador.

En la página de Mis recursos puedes ver más información y enlaces a los programas y al equipamiento del que hablo en este videotutorial, que espero que sea útil a todos los profesores que quieran dar el salto a las clases online.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Margarita Gil dice

    ¡Muchísimas gracias por esta valiosa información, Elena! Después de muchos años como profesora en academias, in company o en mi casa, ahora tengo que adaptarme a las clases online. Llevo casi dos años ya con skype, pero las doy de manera muy primitiva. Estos datos están geniales. Un abrazo 😉

    • elena dice

      ¡De nada, Margarita! Me alegro mucho de que mi vídeo y mi artículo te resulten útiles. Ya me contarás si pruebas alguno de estos sistemas de pizarra digital y qué tal te apañas con ellos. Al principio la tecnología asusta un poco al lanzarse al mundo online, pero te animo a probar nuevas herramientas e ir quedándote con las que te sientas más cómoda. Hay muchísimas herramientas que pueden ayudarnos a que nuestras clases sean más interesantes. Saludos, Elena.

  2. Alma Maciel dice

    Hola Elena, las clases que impartes son a varios alumnos a la vez?. Y hasta cuantos alumnos puedes tener conectados…

    • elena dice

      ¡Hola, Alma! No, yo solo imparto clases individuales, pero puedes tener a varios alumnos a la vez en cualquier programa de videoconferencia. El número máximo depende de cada programa. En Skype por ejemplo el número máximo es 10. Saludos, Elena.

  3. Janneth Ecuador dice

    Hola Elena muchas gracias por sus explicaciones soy su colega imparto clases de español en una comunidad de canadienses Ecuador , estoy en Ecuador, me han solicitado clases personalizadas por Skype porque muchos de ellos ya se fueron a su país, ahora tengo más luz y me quedo muy aliviada ,sólo quisiera saber algo en cuanto a los pagos de clases como lo hace ? Pues como le comento ellos están en Canadá y realizar una transferencia bancaria a Evuador es un tanto engorroso pues el alumno debería pagar la comisión y eso no les gusta que puedo hacer me gustaría que me aconseje gracias

    • elena dice

      ¡De nada, Janneth! Lo más sencillo en cuanto a los pagos es que utilices PayPal. Puedes generar directamente enlaces de pago personalizados (con la cantidad de dinero que quieras y en la moneda que quieras) para enviar a los alumnos por e-mail sin necesidad de tener ningún sistema de pago en una página web (siempre pago por adelantado). Lo único que tienes que tener en cuenta es que PayPal se queda una comisión de todos los cobros que gestiona (alrededor de 2,4% de lo que ingreses), por lo que debes ajustar los precios de tus clases para ganar neto lo que tengas pensado. Saludos, Elena.

  4. Carmen dice

    Muchas gracias Elena, sin duda unas herramientas súper útiles para los que somos fans de la pizarra cuando damos clase y tenemos que ir integrando las nuevas tecnologías. Lo pondré en práctica sin duda. Saludos

    • elena dice

      ¡De nada! Ya me dirás qué tal te va con la pizarra digital. A mí me encanta y no sabría cómo dar mis clases sin ella. Saludos.

  5. Gonzalo dice

    Para mi, como profe, el ideal es tener una tableto similirar que hagade pizarra y que eso sea lo que vea el alumno y no mi pantalla de ordenador que es un caos. Es decir puedo hablar por Skype, Zoom u otra pero lo que mi alumno vea en la pantalla que sea mi tablet ¿Como puedo hacerlo y conectarlo?

  6. Marina dice

    Me impresiona su seriedad y los recursos técnicos que está utilizando en sus clases. Aparte de eso, con mucho entusiasmo Ud. comparte sus experiencias con otros. Soy profesora de español, pero de ”
    manera clásica” y me gustaría mejorar.

    En mi clase, sin saber que Ud. es la autora, utilizé dep. “La comida” que se encuentra dentro de “Tu escuela de español”. A Los alumnos les gustó la idea de poder visualizar lo que estudian en la clase y escuchar el acento del experto nativo.

    Espero poder comprar herramientas, recomendadas en su videotutorial, y dar clases en línea. Si algún día tenga tiempo y motivos, puede reunir a varios profesores /que imparten clases en el extranjero / simulando una clase del idioma por videoconferencia. ! Le deseo lo mejor ! Un saludo cordial de Serbia, Marina

    • elena dice

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Marina! Me gusta mucho saber que ayudo a otros profesores. Y también me alegro de que a tus alumnos les gustara mi artículo sobre las comidas en España. Puedes encontrar mucho más material similar en mi página web y en mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/TuescueladeespanolEs). Ah, y me apunto tu sugerencia de simular algún día una clase con profesores. Saludos cordiales, Elena.

  7. Ángela dice

    Muchas gracias por tus aportaciones. Estaba buscando la forma de utilizar mi iPad como segunda pantalla para poder explicar con “pizarra” a distancia, ya que sino matemáticas en complicado. El único inconveniente que le veo a tu sugerencia es que Duet es de pago y yo solo lo quiero usar temporalmente por la situación que está viviendo España con el coronavirus. ¿Sabes de otra aplicación con prestaciones parecidas pero que sea gratuita?

    • elena dice

      ¡Hola, Ángela! Pues la verdad es que no conozco otra aplicación para conectar el iPad como pantalla auxiliar que sea gratuita. Lo único que se me ocurre es que uses solo el iPad para las clases online, pero no tendrías todas las funcionalidades que te da un ordenador.
      ¡Mucha suerte con tus clases! Saludos

      • Gorka dice

        Hola Elena,
        gracias por compartir tus descubrimientos, que al colectivo de profesores nos resultan muy útiles.
        Yo soy profe de ingeniería de telecomunicaciones y la opción de iPad Pro + pencil + Duet me parece bastante interesante ahora que debemos dar clases de forma remota. Estoy haciendo pruebas pero lo único que consigo es extender el Windows sobre el iPad como si éste fuera un monitor externo más.
        En cambio, de tu explicación se deduce que utilizas la app de sketchbook propia de IOS en el iPad y que ésta la integras en la videoconferencia de Skype (hangouts meet, o la q sea). Esto no consigo hacerlo y tampoco entiendo cómo podría llegar a hacerse, ya que Duet en principio sólo aporta la funcionalidad de convertir el iPad en un monitor suplementario.

        Si me podrías confirmar que utilizas la app SketchBook de IOS y no la de Windows arrastrada sobre el iPad (que tb permite utilizar el pencil pero es mucho menos fluido) te agradecería si me concretaras un poco más cómo hacerlo. Si lo haces como yo, con la app de escritorio de Windows pero ejecutada sobre el iPad, pues házmelo saber para que deje de intentar la otra opción como un loco obseso 😉

        Un saludo y gracias de antemano,
        Gorka

        • Gorka dice

          He descubierto que con el programa Whiteboard de Microsoft (gratuito) funciona mucho más fluido que con SketchBook, rechazo de palma incluido. Muy fácil y con muchas opciones.
          Saludos.

        • elena dice

          ¡De nada, Gorka!

          Sí, lo hago como tú. Abro SketchBook en mi ordenador Windows y la arrastro al iPad después de conectar ambos con la aplicación Duet Pro. Es verdad que la funcionalidad táctil del iPad no va tan fluida como cuando la tableta está con su IOS normal, pero yo no noto una gran diferencia, solo un poco.

          De todas maneras, si sigues teniendo dudas, he hecho un nuevo vídeo de ampliación de este sobre los sistemas de pizarra digital, en el que intento explicarlo todo con más detalle, por si te interesa: https://elenaprieto.com/blog/otros-sistemas-de-pizarra-digital-para-las-clases-online/

          Un saludo,

          Elena

  8. Néstor dice

    Hola Elena.
    Mi nombre es Néstor. Tu aportación me está siendo de gran ayuda en estos momentos de cuarentena para ayudar a mis alumnos y alumnas. Sin embargo tengo una duda y es que cuando duplico la pantalla en mi iPad, abro el sketckbook o el Autodesk y sin embargo no me permite utilizar la pantalla táctil para escribir encima ya que únicamente funciona como monitor… ¿Cómo lo consigues?

  9. Rafi dice

    Hola Elena, soy muy novata en esto de la tecnología y no me queda claro si con la aplicación DUET, al conectar mí iPad y usar la aplicación GoodNotes, si lo conecto a mi ordenador y uso skype ellos podrían verlo. Gracias y perdona pero me pierdo en estos términos.

    • elena dice

      ¡Hola, Rafi!

      No te preocupes, todos tenemos problemas con la tecnología. En primer lugar, quería decirte que acabo de publicar un nuevo vídeo y post de ampliación de este sobre los sistemas de pizarra digital, en el que intento explicar este sistema todo con más detalle, por si te viene bien: https://elenaprieto.com/blog/otros-sistemas-de-pizarra-digital-para-las-clases-online/

      Y, respecto a tu pregunta, cuando conectas el iPad al ordenador con la aplicación Duet y lo conviertes en una pantalla auxiliar, al usar Skype y darle a la opción de ‘Compartir pantalla’, solo tienes que elegir que se comparta la pantalla del iPad. Y los alumnos verían sin problemas a través de Skype lo que tengas en el iPad en ese momento.

      ¡Mucha suerte! Saludos,

      Elena

      • Rafi dice

        Hola Elena, ya tengo descargada la aplicación Duet display en el aipad y en el ordenador, pero solo consigo ver en el aipad lo que hay en mi ordenador, no sé qué hacer, me gustaría poder usar el aipad como pizarra digital con mis alumnos, pero no lo consigo. Gracias por tu tiempo

  10. Elena dice

    Hola Elena! Mil gracias por tanta información. Con el tema del Covdi19 voy a tener que dar clases online y aún estoy viendo cómo hacerlo. He estado viendo este post y video y veo que al menos es factible.. aunque tengo que seguir investigando. . :-S Tengo mil dudas pero quizá una más importante ahora respecto al uso del iPad como pantalla auxiliar a través de Duet y quizá me puedas ayudar: para poder usar como pizarra el iPad tengo que tener la aplicación “de pizarra” en el pc? Yo había pensado utilizar el Notes del iPad y proyectarlo en el pc pero me parece que a través de Duet solo puedo duplicar pc en iPad pero no al revés… no se si me explico… si me puedes ayudar te lo agradecería mucho. mil gracias!

  11. Luis Felipe dice

    Hola , me ha parecido muy interesante este artículo. No conocía la herramienta whiteboard y acabo de instalarla en mi portátil. Me gustaría usarla para dar clases por video conferencia por si hay confinamiento. Con el tableta gráfica xp-pen star g640 puedo escribir.
    una tableta gráfica puede hacer que su trabajo sea mucho más fácil y divertido. Un lápiz óptico ofrece una forma más natural de dibujar, pintar y escribir de lo que un ratón podría proporcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *