Sistemas de pizarra digital para las clases online

En un videotutorial anterior os explique cómo utilizar Skype para dar clases online, viendo todas las opciones que ofrece este programa de videoconferencia, como compartir pantalla para que el alumno vea lo que el profesor está viendo, enviarle al instante enlaces o documentos a través del chatgrabar la clase, etc. Y en este vídeo os muestro cuatro sistemas de pizarra digital que podéis integrar con Skype o con cualquier otro programa de videoconferencia para hacer que vuestras clases sean más dinámicas y más interesantes.

En primer lugar os hablo de los documentos colaborativos de Google Drive, que es el sistema más fácil de utilizar y el que suelen emplear la mayoría de los profesores online. Como veréis en el vídeo, para usarlos, solo hay que tener una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Aunque este sistema tiene bastantes limitaciones, permite una interacción con los estudiantes porque, una vez creados los documentos (tipo Word o tipo PowerPoint), se pueden compartir con el alumno enviándoselos a su correo electrónico y, durante la clase profesor y alumno pueden escribir a la vez en los documentos.

Una segunda opción en la que ya hay una pizarra digital de verdad es utilizar RealtimeBoard, una herramienta online que simula una pizarra digital donde el profesor puede escribir y poner todo tipo de imágenes. Además, también permite trabajar de forma colaborativa.

En tercer lugar, en el vídeo os hablo del sistema que he utilizado yo desde que en 2014 empecé a dar clases online de español para extranjeros: un ordenador con pantalla táctil y con un programa de dibujo (SketchBook) que me permite tener un lienzo en blanco en toda la pantalla, similar a una pizarra. En ese lienzo puedo poner cualquier tipo de imagen (explicaciones, ejercicios, fotos, dibujos, etc.) y también puedo escribir con facilidad utilizando un lápiz táctil.

En este videotutorial puedes ver cómo funciona este sistema y qué hago yo en mis clases con la colaboración de Natalia Antuñano (Atómica Creativa), mi diseñadora gráfica y responsable de la imagen de corporativa de esta web y de mi academia online de enseñanza de español para extranjeros, Tu escuela de español.

Finalmente, en el vídeo explico el sistema de pizarra digital que utilizo yo en la actualidad, que es una evolución del anterior: en lugar de escribir en mi ordenador con pantalla táctil, utilizo el mismo programa de dibujo en un iPad Pro y con el lápiz táctil de esta tableta, el Apple Pencil, que es mucho más preciso a la hora de escribir que los lápices normales. Para hacer esto, solo es necesario tener instalado en el iPad una aplicación que se llama Duet, que te permite convertirlo en una pantalla auxiliar de cualquier ordenador.

En la página de Mis recursos puedes ver más información y enlaces a los programas y al equipamiento del que hablo en este videotutorial, que espero que sea útil a todos los profesores que quieran dar el salto a las clases online.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias por esta valiosa información, Elena! Después de muchos años como profesora en academias, in company o en mi casa, ahora tengo que adaptarme a las clases online. Llevo casi dos años ya con skype, pero las doy de manera muy primitiva. Estos datos están geniales. Un abrazo 😉

    • ¡De nada, Margarita! Me alegro mucho de que mi vídeo y mi artículo te resulten útiles. Ya me contarás si pruebas alguno de estos sistemas de pizarra digital y qué tal te apañas con ellos. Al principio la tecnología asusta un poco al lanzarse al mundo online, pero te animo a probar nuevas herramientas e ir quedándote con las que te sientas más cómoda. Hay muchísimas herramientas que pueden ayudarnos a que nuestras clases sean más interesantes. Saludos, Elena.

  2. Hola Elena, las clases que impartes son a varios alumnos a la vez?. Y hasta cuantos alumnos puedes tener conectados…

    • ¡Hola, Alma! No, yo solo imparto clases individuales, pero puedes tener a varios alumnos a la vez en cualquier programa de videoconferencia. El número máximo depende de cada programa. En Skype por ejemplo el número máximo es 10. Saludos, Elena.

  3. Hola Elena muchas gracias por sus explicaciones soy su colega imparto clases de español en una comunidad de canadienses Ecuador , estoy en Ecuador, me han solicitado clases personalizadas por Skype porque muchos de ellos ya se fueron a su país, ahora tengo más luz y me quedo muy aliviada ,sólo quisiera saber algo en cuanto a los pagos de clases como lo hace ? Pues como le comento ellos están en Canadá y realizar una transferencia bancaria a Evuador es un tanto engorroso pues el alumno debería pagar la comisión y eso no les gusta que puedo hacer me gustaría que me aconseje gracias

    • ¡De nada, Janneth! Lo más sencillo en cuanto a los pagos es que utilices PayPal. Puedes generar directamente enlaces de pago personalizados (con la cantidad de dinero que quieras y en la moneda que quieras) para enviar a los alumnos por e-mail sin necesidad de tener ningún sistema de pago en una página web (siempre pago por adelantado). Lo único que tienes que tener en cuenta es que PayPal se queda una comisión de todos los cobros que gestiona (alrededor de 2,4% de lo que ingreses), por lo que debes ajustar los precios de tus clases para ganar neto lo que tengas pensado. Saludos, Elena.

  4. Muchas gracias Elena, sin duda unas herramientas súper útiles para los que somos fans de la pizarra cuando damos clase y tenemos que ir integrando las nuevas tecnologías. Lo pondré en práctica sin duda. Saludos

    • ¡De nada! Ya me dirás qué tal te va con la pizarra digital. A mí me encanta y no sabría cómo dar mis clases sin ella. Saludos.

  5. Para mi, como profe, el ideal es tener una tableto similirar que hagade pizarra y que eso sea lo que vea el alumno y no mi pantalla de ordenador que es un caos. Es decir puedo hablar por Skype, Zoom u otra pero lo que mi alumno vea en la pantalla que sea mi tablet ¿Como puedo hacerlo y conectarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *