Cómo hacer vídeos fácilmente con un programa de captura de pantalla

En el artículo anterior os di varios consejos para crear vídeos educativos en los que aparece una persona mirando a cámara y dando una explicación, y en este artículo voy a profundizar en la segunda fórmula de la que os hablé: utilizar un programa de captura de pantalla.

Con estos programas se puede grabar de una forma muy sencilla lo que se muestra en ese momento en la pantalla de un ordenador, todo o una parte.

Una manera muy útil de utilizar estos programas es preparar una presentación dinámica en cualquier formato (PowerPoint, PDF, Prezi, etc.) y, luego grabar la pantalla mientras la vas pasando y vas contándola como si estuvieras en una clase o en una conferencia.

Y de esta forma tan sencilla tendrás un vídeo educativo con su audio integrado, que se puede reproducir durante una clase, enviar a los alumnos para que lo vean antes o después de la clase, insertar en un curso online o publicar en un canal de YouTube.

Este tipo de vídeos tan fáciles de hacer son especialmente útiles en la situación en la que no encontramos ahora mismo debido al coronavirus, con las clases presenciales suspendidas en casi todo el mundo y con los profesores de todos los niveles obligados a enseñar online de alguna forma, pero os ánimo a hacer vídeos también cuando esto pase porque es un formato con muchísimas posibilidades.

Aunque este sistema parezca simple, la realidad es que el vídeo será más atractivo e interesante cuanto mejor sea la presentación que has preparado. Y recuerda tener mucho cuidado con el audio. Ya sabes que lo ideal es grabarlo con un micrófono, pero si no tienes micrófono, al menos intenta hablar alto y claro, y sin que haya ruidos de fondo.

En este vídeo puedes ver con más detalle cómo funciona el programa de captura de pantalla que utilizo yo, Snagit, que en este caso es un programa de pago (cuesta 32 € si lo usas para fines educativos), pero hay otras alternativas gratuitas, como LightShot, GreenShot o ShareX. Todos tienen un funcionamiento similar porque son programas muy sencillos y con muy pocas opciones.

Reader Interactions

Comments

  1. Loreto Díez Hernández says

    Hola, Elena: he leído todas las entradas de este blog. Muchas gracias por la calidad de tu trabajo porque ayuda y enseña. Toda la información es útil y está tan bien presentada y estructurada, que es un placer seguirte. De todas las entradas he anotado ideas que no quiero olvidar y otras que se me han ido ocurriendo mientras leía y escuchaba.
    Abordas cuestiones de distinto tipo: técnicas, didácticas, de actualidad… Me han encantado las entrevistas, de ellas también he aprendido. Todos los contenidos de tu página son de gran utilidad y no hay absolutamente nada de relleno. Una prueba más de calidad.
    Enhorabuena, gracias y toda la suerte del mundo con todos lo que emprendas.

    Saludos, Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *