Mis programas de videoconferencia: Skype, Google Hangouts y Zoom (actualización)

Existen muchos programas para realizar videoconferencias y mantener reuniones virtuales, pero yo solo uso tres de ellos para mis clases de español para extranjeros: Skype, Google HangoutsZoom. En este post voy a tratar de explicaros las características de cada uno de ellos y las que, en mi opinión, son sus virtudes y sus defectos.

Skype

Ha sido sin duda el programa de videoconferencia de referencia durante muchos años y en 2011 fue adquirido por Microsoft. Tiene versiones de escritorio para PC y para Mac; versiones para dispositivos móviles Android, iOs e incluso Windows Phone, Windows RT y Blackberry, y algunos modelos para televisiones y consolas. Además, los que lo prefieran pueden instalar una extensión en sus navegadores Chrome o Firefox.

Captura Skype

Sus principales ventajas son:

  • Aunque para utilizarlo es necesario tener una cuenta específica de Skype o una genérica de Microsoft, según mi experiencia, la gran mayoría de las personas que buscan clases online ya son usuarios habituales de Skype o al menos están familiarizados con él.
  • Cuenta con una versión de escritorio que hace más amigable su manejo en ordenadores, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los contactos, y que ofrece una utilización muy buena, de igual fluidez que el Hangout de Google. Aunque con los dos programas he tenido algunos problemas de vez en cuando.
  • Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para mí en mis clases para apoyar mis explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrar mi pizarra digital a mis alumnos.
  • Es completamente gratuito, aunque dispone también de una versión profesional de pago (con un coste de 2 dólares al mes si no dispones de una cuenta de Office 365). Yo probé hace un tiempo esta versión profesional pero no me funcionó nada bien, por lo que, al menos de momento, la desaconsejo completamente.
  • Hasta hace poco no permitía realizar grabaciones de las videoconferencias, pero esta opción se ha incluido en la última versión del programa (la 8). Con esta versión se puede iniciar la grabación en cualquier momento de la videollamada y automáticamente todos los participantes reciben un aviso de que se está grabando. Una vez finalizada la grabación, el vídeo resultante se guarda en la nube de Skype y aparece en el chat de la llamada. Ahí estará disponible durante 30 días para poder descargarlo en cualquier momento y guardarlo en el ordenador.

Sus principales inconvenientes son:

  • Ofrece menos calidad y tiene más problemas de estabilidad que otros programas de videoconferencia y a veces la llamada no funciona bien o se corta (estos problemas se han reducido notablemente en las últimas versiones).

Puedes obtener más información sobre Skype y descargarte la aplicación de escritorio en su página web.

Google Hangouts

Es el sistema de videoconferencia amparado por Google. Tanto en Windows como en MacOS funciona dentro de la aplicación de Chrome o de Firefox, por lo que es necesario descargarse una extensión de alguno de estos navegadores para poder usarlo. Por su parte, los sistemas operativos de dispositivos móviles iOS y Android cuentan con una aplicación específica.

Captura Hangout

Sus principales ventajas son:

  • Proporciona una buena calidad de videoconferencia, fluida y sin cortes, aunque es cierto que hay días en los que, al igual que con Skype, he tenido ciertas dificultades que no sabes dónde tienen su origen por la gran cantidad de factores que intervienen en la videollamada (calidad de la conexión a internet de los alumnos, servidores de Google, etc.).
  • Al igual que Skype, permite compartir la pantalla, lo que para mí es básico para las clases.
  • Existen herramientas que se pueden instalar en la versión de ordenador que permiten ampliar las funcionalidades como, por ejemplo, rotular el nombre de cada uno de los participantes en la conversación o tener el control sobre el audio y la cámara de cada uno de ellos, lo que es muy útil si realizamos clases grupales con bastantes alumnos.
  • Permite realizar emisiones en directo a través de, por ejemplo, YouTube, lo que te da la posibilidad de organizar seminarios o clases en directo con miles de visionados simultáneos y sin necesidad de que todos los participantes se unan a la conferencia.
  • Se trata de un sistema completamente gratuito.

Sus principales inconvenientes son:

  • Para poder participar en una videoconferencia, es imprescindible contar con una cuenta de Google. Aunque el gigante tecnológico es sin duda uno de los referentes mundiales, en determinados segmentos de edad y en un buen número de países no es el servicio de correo electrónico de referencia.
  • Cuando compartes la pantalla, el alumno solo ve tu pantalla y deja de verte a ti, así que la comunicación entre ambos es más complicada y más fría.
  • No me gusta que no tenga una aplicación de escritorio específica y que te obligue a usar el navegador web.
  • Aunque se puede grabar a través de YouTube, el proceso no es apto para todos los públicos y al final el vídeo de la clase está en YouTube, no en tu ordenador. De todas formas, se puede grabar empleando un programa de captura de pantalla como el Camtasia o su hermano pequeño Snagit, siempre pidiendo permiso expreso a la persona o personas que vas a grabar.

Si quieres saber más sobre Google Hangouts, ve a su página web.

Zoom

Se trata de un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y para webminarios (seminarios o conferencias en internet). Dispone de una aplicación de escritorio y de aplicaciones para los dispositivos móviles que funcionan con iOS y con Android. Además, al igual que Skype y Google Hangouts, dispone de extensiones para los navegadores Firefox y Chrome para los que prefieran usarlo a través de este medio. Es un programa de pago por subscripción, aunque tiene una versión gratuita con algunas limitaciones.

Captura Zoom

Sus principales ventajas son:

  • Ofrece una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes y con una mejor calidad, en mi opinión, que las otras dos alternativas, incluso en videoconferencias con cerca de 30 personas.
  • Cuenta con una aplicación de escritorio intuitiva y muy fácil de usar que te permite administrar las charlas sin problemas
  • Puedes programar una charla, generando un ID de conferencia que luego se puede enviar por correo electrónico a los asistentes invitados sin que estos tengan que tener una cuenta en Zoom. Es decir, es suficiente con que el profesor (o la persona que crea la conferencia) sea usuario de este programa.
  • No es necesario que la persona que organiza la videoconferencia esté presente. Esto es muy útil, por ejemplo, si quieres que los alumnos practiquen entre ellos mientras tú grabas la conversación para poder corregir luego los errores que han cometido.
  • Puedes grabar la videoconferencia en el ordenador o en un servicio de nube (si tienes un plan que no sea el gratuito) que proporciona directamente Zoom. Recuerda que para grabar a otra persona necesitas su consentimiento.
  • Al igual que en los otros dos programas, puedes compartir fácilmente archivos durante la clase o compartir la pantalla para usarla en explicaciones con la pizarra digital.

Sus principales inconvenientes son:

  • Las videoconferencias entre dos personas con gratuitas, pero, si quieres hacer clases en grupo, tienes que suscribirte a uno de sus programas de pago ya que en la versión gratuita las conversaciones en grupo no pueden superar los 40 minutos.
  • A diferencia de los otros dos, es un programa ajeno a la mayor parte de los usuarios, por lo que es casi imprescindible que nuestros alumnos se instalen la aplicación de escritorio o alguna de las extensiones para los navegadores, y esto casi siempre es una fuente de problemas si nuestros alumnos no tienen un nivel medio de conocimientos informáticos.

Puedes obtener más información sobre Zoom y descargarte la aplicación de escritorio en su página web. Y, si quieres saber más sobre cómo funciona este programa, te lo explicamos en este vídeo de Tu escuela de español.

En resumen, bajo mi punto de vista, ninguno de estos tres programas de videoconferencia ofrece la solución completa para dar clases a distancia, aunque sí puedes encontrar la ideal para el tipo de clases que quieras hacer. Si buscas calidad y estabilidad, Zoom es tu alternativa. Si sueles hacer clases grupales con muchos asistentes, seguramente la mejor opción sea Google Hangouts. Y, finalmente, para las clases individuales Skype parece la mejor solución porque es un programa familiar para la mayoría de nuestros potenciales alumnos.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola Elena
    Felicitaciones por tu blog, muy claro y con temas muy interesantes.
    Quisiera saber más sobre la aplicación de Skype en relación a lo que comentas: …”Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para mí en mis clases para apoyar mis explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrar mi pizarra digital a mis alumnos.”… ¿Podrías explicarme, por favor, cómo realizar estas aplicaciones durante la conferencia? Muchas gracias y saludos
    Ana Regina

    • ¡Hola, Ana Regina!

      Muchas gracias por tus opiniones sobre mi blog.

      Respecto a Skype, yo tengo un ordenador con pantalla táctil y lo que hago cuando comparto mi pantalla con un alumno es abrir un programa de dibujo (Autodesk SketchBook) y utilizar su lienzo blanco de pizarra. Como la pantalla de mi ordenador es táctil, puedo escribir en este lienzo blanco con un lápiz táctil, puedo poner fotos y dibujos, poner ejercicios, hacer dibujos yo, etc.

      He leído que puedes hacer algo similar con algunos programas sin tener una pantalla táctil en tu ordenador, pero nunca los he utilizado y no te puedo hablar sobre ellos.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo, Elena.

  2. Hola Elena!! He llegado aquí a través de artículos internos de tu web, que me gusta mucho 🙂 Te propongo probar Class on live, yo la estoy probando hace un mes y tiene cosas de todas las anteriores en una misma herramienta. Gracias por tus aportes! Seguimos!!

    • ¡Hola, Jorge Carlos!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste mi web. Va poco a poco, pero quiero impulsarla más en 2017 porque es un proyecto que me gusta mucho.
      Precisamente dentro de ese impulso tengo previsto usar la plataforma que me recomiendas. La he estado viendo en las últimas semanas y me parece muy interesante, y que alguien más me la recomiende me anima a dar el paso. Lo que yo quiero es hacer con ellas ‘webinars’. Ya os iré contando en la web cómo lo hago.
      Una vez más, muchas gracias por tu comentario y ¡buena entrada en 2017!

        • ¡Hola, Miguel!

          No, por ahora no he tenido tiempo de probarla, pero tengo ganas de ver cómo funciona. Cuando esté un poco más libre de trabajo, la probaré.

          Saludos, Elena

  3. Le saludo afectuosamente, Elena. Su explicación comparativa me es de muchísima valía, yá que soy un neófito en cuánto a informática, y por ende, a poder desenvolverme a través de la red de redes, con soltura. La felicito nuevamente por compartir desinteresadamente sus conocimientos al respecto. Llegado a éste punto de mi agradecimiento sincero, he de formularle un interrogante que no llego a dar con la respuesta, por mucho, que andúve navegando…….¡ le explico, necesito asistir semanalmente a úna reunión a través de la plataforma Zoom.us. Cúya duración semanal, serïa de 30 minutos, para ello, dispongo de la aplicación instalada,(Zoom.us), tanto en mi dispositivo móvil, ( Iphone 4S, con Ios 9,3.5, cómo en mi portátil Lenovo, con Windows 10). La dificultad que me impide asistir con total tranquilidad, sin tener que estar pendiente de cuántos negas consumiré en cada asistencia video conferencial, es, que tan sólo puedo disponer de 2 Gb para ello, mensualmente, y utiluzar el Iphone 4S, cómo rooter, para compartir internet con el Lenovo). Espero, habérme dado a entender con úna mïnima claridad, con objeto, de que üsted, pueda responderme a mi incertidumbre. ¿ Cuántos megas consumirïa en cada üna de las cuatro clases que se darian en un mes, úna semanalmente, (reitero)?. Muy agradecido, se despide de ústed, un neófito agradecido. Fdo: Luis.

  4. Buen post Elena! Nosotros en la oficina al principio utilizamos Skype, pero lo encontraba muy atareosa con eso de descargar la aplicación y después nos cambiamos a una que no mencionas que se llama Class On Live que la verdad nos ha resultado genial con buena capacidad para videoconferencias de mucha gente, webinars y buen soporte! espero sea un aporte mi comentario 🙂

    • ¡Hola Sebastián! Muchas gracias por tu aportación. Aún no he utilizado ClassOnLive, pero creo que es una buena alternativa, sobre todo para videoconferencias o webinars con muchos participantes, como tú dices. Saludos, Elena

  5. Hola Elena. Antes que nada felicitaciones por el blog. Quisiera consultarte algo por favor. Tengo la intención de empezar a hacer videoconferencias y una amiga me habló justamente de Zoom. Sin embargo tengo dudas acerca de la cantidad de personas que pudieran llegar a verme, o que pudieran estar conectadas conmigo durante mi videoconferencia en vivo. Estuve viendo algunas publicaciones y no se si entendí bien pero me pareció que decían que en Zoom solo puedes conectarte con 15 personas. Soy nuevo en esto así que tengo esa duda. Por favor si pudieras resolvermela y recomendarme cual de los aplicativos me convendría para poder tener una mayor llegada al público. Gracias.

  6. Hola! Muy inspirador tu blogs
    Sería genial que compartieras como Aprovechas tu pantalla táctil. Me gusta mucho! Sinceramente, lo que me atrapó fue verte dando clases con éste recurso.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Francisco!

      Me apunto tu sugerencia e intentaré más adelante hacer un vídeo explicando cómo uso mi pantalla táctil.

      Saludos, Elena

  7. Hola Elena!

    Tu web es excelente, muchas gracias por todo el trabajo realizado. A mí me interesaría mucho saber cómo usas tu pantalla táctil durante las clases. Muchas gracias!!

    • ¡Muchas gracias, Silvina! Me alegro de que te guste mi trabajo.

      Respecto a la pantalla táctil, el pasado miércoles impartí mi primera clase en directo en el canal de YouTube de Tu escuela de español y allí la utilicé igual que en una clase normal. Aquí tienes el enlace al vídeo para que veas cómo la uso: https://www.youtube.com/watch?v=3YSRIVN587A&t=

      Saludos, Elena

  8. Hola Elena, un pregunta… Zoom se adapta bien para clases con muchos personas con video y audio en simultaneo?… tengo previsto contratar Zoom, pero no encuentro videos donde muestre más de 10 personas en simultaneo con video y audio… aunque en ningun lugar de zoom dicen que no pueden hacerlo… entonces supongo que si… pues quisiera saber si es correcto y si la pantalla soporta mas de 20 personas en simultaneo….
    Son clases pagas y quiero dar seriedad al grupo y además que tengan una buena calidad de transmisión y grabación de las clases.
    Muchas gracias

    • ¡Hola, Daniel!

      En principio, Zoom es el mejor programa de videoconferencia de los tres para hacer clases grupales. Yo he estado en reuniones con más de 20 personas y todo ha funcionado bien, pero personalmente nunca lo he probado con tanta gente, así que no te puedo dar más detalles.

      ¡Mucha suerte con tus clases!

  9. Hola que tal muy buen post, quisiera saber hasta cuantos participantes puedes tener en la versión gratuita?

    • ¡Muchas gracias! Es mejor que busques esa información en la página web de Zoom porque es algo que va cambiando. Saludos, Elena

  10. Hola Elena, ¿Hay alguna manera de tener un programa o algo que sirva de pizarrón en las clases Online?
    Gracias de antemano, excelente día.

    • ¡Hola, Héctor! Sí, tienes varias alternativas para utilizar como pizarra en tus clases online. De más sencilla y barata a más cara serían estas: RealtimeBoard, ordenador con pantalla táctil, iPad + Duet y tableta digitalizadora. Saludos, Elena

  11. Hola Elena:

    no entiendo porque dices que Zoom “ofrece una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes y con una mejor calidad, en mi opinión, que las otras dos alternativas, incluso en videoconferencias con cerca de 30 personas” y, sin embargo, en las conclusiones, acabas aconsejando Google Hangouts para clases grupales. Por lo que yo he estado mirando en estos días hay opción de separar la clase en grupo para que hagan tareas; pueden “levantar la mano” para que tú les des la palabra y en el chat pueden escribir y solo lo leerás tú. Todas estas opciones me parecen muy interesantes y útiles a la hora de dar una clase y que yo sepa no hay en los otros dos programas, ¿verdad?
    Gracias por tú atención

    • ¡Hola, Claudia! Mi recomendación final por Google Hangouts para clases grupales se basa en el precio. En este caso es gratuito, mientras que con Zoom necesitas tener una suscripción de pago para poder hacer videoconferencias grupales de más de 40 minutos. Pero, si no tienes en cuenta el coste, desde luego Zoom tiene algunas funcionalidades muy buenas para dar clases en grupo. Para mí, es sin duda el mejor programa de videoconferencia de los tres. Saludos

  12. Hola, Elena.
    Quiero retransmitir en streaming a mí mismo dando clases en pizarra blanca de velleda, ¿qué tipo de cámara me recomendarías? Necesito que los alumnos online vean con nitidez lo escrito en la pizarra.
    Gracias de antemano.

  13. ¡Hola Elena! Agradezco enormemente tu guianza. He aprendido muchísimo gracias a tus videos. Una pregunta: planeo dar clases vía Skype estando yo y unos 3 o 4 alumnos, para un total de 5 personas al tiempo. ¿Qué tal es la calidad de las video llamadas en Skype cuando hay varias personas?

    • ¡De nada, Sebastian! Puedes dar clase por Skype hasta a 25 personas a la vez. La calidad dependerá de tu conexión a internet y de las de tus alumnos, pero, si son buenas, no vais a tener ningún problema. Saludos, Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *