Mis programas de videoconferencia: Skype, Google Hangouts y Zoom

Existen muchos programas para realizar videoconferencia y mantener reuniones virtuales, pero yo solo uso tres de ellos para mis clases de español para extranjeros: Skype, Google HangoutsZoom. En este post explico las características de cada uno de ellos y las que, en mi opinión, son sus virtudes y sus defectos.

Y en este vídeo analizo con más detalle las principales funcionalidades de Skype y Zoom, así como las diferencias entre ellos.

Skype

Ha sido sin duda el programa de videoconferencia de referencia durante muchos años y en 2011 fue adquirido por Microsoft. Tiene versiones de escritorio para PC y para Mac; versiones para dispositivos móviles Android, iOs e incluso Windows Phone, Windows RT y Blackberry, y algunos modelos para televisiones y consolas. Además, los que lo prefieran pueden instalar una extensión en sus navegadores Chrome o Firefox.

Skype, el programa de videoconferencia más usado del mundo

Sus principales ventajas son:

  • Aunque para utilizarlo es necesario tener una cuenta específica de Skype o una genérica de Microsoft, según mi experiencia, la gran mayoría de las personas que buscan clases online ya son usuarios habituales de Skype o al menos están familiarizados con él.
  • Cuenta con una versión de escritorio que hace más amigable su manejo en ordenadores, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los contactos, y que ofrece una utilización muy buena, de igual fluidez que el Hangout de Google. Aunque con los dos programas he tenido algunos problemas de vez en cuando.
  • Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para mí en mis clases para apoyar mis explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrar mi pizarra digital a mis alumnos.
  • Es completamente gratuito, aunque dispone también de una versión profesional de pago (con un coste de 2 dólares al mes si no dispones de una cuenta de Office 365). Yo probé hace un tiempo esta versión profesional pero no me funcionó nada bien, por lo que, al menos de momento, la desaconsejo completamente.
  • Hasta hace poco no permitía realizar grabaciones de las videoconferencias, pero esta opción se ha incluido en la última versión del programa (la 8). Con esta versión se puede iniciar la grabación en cualquier momento de la videollamada y automáticamente todos los participantes reciben un aviso de que se está grabando. Una vez finalizada la grabación, el vídeo resultante se guarda en la nube de Skype y aparece en el chat de la llamada. Ahí estará disponible durante 30 días para poder descargarlo en cualquier momento y guardarlo en el ordenador.

Sus principales inconvenientes son:

  • Ofrece menos calidad y tiene más problemas de estabilidad que otros programas de videoconferencia y a veces la llamada no funciona bien o se corta (estos problemas se han reducido notablemente en las últimas versiones).

En este videotutorial te explico cómo se utiliza Skype y sus funcionalidades más útiles durante una clase online. También puedes obtener más información sobre este programa de videoconferencia y descargarte la aplicación de escritorio en su página web.

Google Hangouts

Es el sistema de videoconferencia amparado por Google. Tanto en Windows como en MacOS funciona dentro de la aplicación de Chrome o de Firefox, por lo que es necesario descargarse una extensión de alguno de estos navegadores para poder usarlo. Por su parte, los sistemas operativos de dispositivos móviles iOS y Android cuentan con una aplicación específica.

Google Hangout, el programa de videoconferencia de Google

Sus principales ventajas son:

  • Proporciona una buena calidad de videoconferencia, fluida y sin cortes, aunque es cierto que hay días en los que, al igual que con Skype, he tenido ciertas dificultades que no sabes dónde tienen su origen por la gran cantidad de factores que intervienen en la videollamada (calidad de la conexión a internet de los alumnos, servidores de Google, etc.).
  • Al igual que Skype, permite compartir la pantalla, lo que para mí es básico para las clases.
  • Existen herramientas que se pueden instalar en la versión de ordenador que permiten ampliar las funcionalidades como, por ejemplo, rotular el nombre de cada uno de los participantes en la conversación o tener el control sobre el audio y la cámara de cada uno de ellos, lo que es muy útil si realizamos clases grupales con bastantes alumnos.
  • Permite realizar emisiones en directo a través de, por ejemplo, YouTube, lo que te da la posibilidad de organizar seminarios o clases en directo con miles de visionados simultáneos y sin necesidad de que todos los participantes se unan a la conferencia.
  • Se trata de un sistema completamente gratuito.

Sus principales inconvenientes son:

  • Para poder participar en una videoconferencia, es imprescindible contar con una cuenta de Google. Aunque el gigante tecnológico es sin duda uno de los referentes mundiales, en determinados segmentos de edad y en un buen número de países no es el servicio de correo electrónico de referencia.
  • Cuando compartes la pantalla, el alumno solo ve tu pantalla y deja de verte a ti, así que la comunicación entre ambos es más complicada y más fría.
  • No me gusta que no tenga una aplicación de escritorio específica y que te obligue a usar el navegador web.
  • Aunque se puede grabar a través de YouTube, el proceso no es apto para todos los públicos y al final el vídeo de la clase está en YouTube, no en tu ordenador. De todas formas, se puede grabar empleando un programa de captura de pantalla como el Camtasia o su hermano pequeño Snagit, siempre pidiendo permiso expreso a la persona o personas que vas a grabar.

Si quieres saber más sobre Google Hangouts, ve a su página web.

Zoom

Se trata de un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y para webminarios (seminarios o conferencias en internet). Dispone de una aplicación de escritorio y de aplicaciones para los dispositivos móviles que funcionan con iOS y con Android. Además, al igual que Skype y Google Hangouts, dispone de extensiones para los navegadores Firefox y Chrome para los que prefieran usarlo a través de este medio. Es un programa de pago por subscripción, aunque tiene una versión gratuita con algunas limitaciones.

Zoom, uno de los mejores programas de videoconferencia del mercado

Sus principales ventajas son:

  • Ofrece una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes y con una mejor calidad, en mi opinión, que las otras dos alternativas, incluso en videoconferencias con cerca de 30 personas.
  • Cuenta con una aplicación de escritorio intuitiva y muy fácil de usar que te permite administrar las charlas sin problemas
  • Puedes programar una charla, generando un ID de conferencia que luego se puede enviar por correo electrónico a los asistentes invitados sin que estos tengan que tener una cuenta en Zoom. Es decir, es suficiente con que el profesor (o la persona que crea la conferencia) sea usuario de este programa.
  • No es necesario que la persona que organiza la videoconferencia esté presente. Esto es muy útil, por ejemplo, si quieres que los alumnos practiquen entre ellos mientras tú grabas la conversación para poder corregir luego los errores que han cometido.
  • Puedes grabar la videoconferencia en el ordenador o en un servicio de nube (si tienes un plan que no sea el gratuito) que proporciona directamente Zoom. Recuerda que para grabar a otra persona necesitas su consentimiento.
  • Al igual que en los otros dos programas, puedes compartir fácilmente archivos durante la clase o compartir la pantalla para usarla en explicaciones con la pizarra digital.

Sus principales inconvenientes son:

  • Las videoconferencias entre dos personas con gratuitas, pero, si quieres hacer clases en grupo, tienes que suscribirte a uno de sus programas de pago ya que en la versión gratuita las conversaciones en grupo no pueden superar los 40 minutos.
  • A diferencia de los otros dos, es un programa ajeno a la mayor parte de los usuarios, por lo que es casi imprescindible que nuestros alumnos se instalen la aplicación de escritorio o alguna de las extensiones para los navegadores, y esto casi siempre es una fuente de problemas si nuestros alumnos no tienen un nivel medio de conocimientos informáticos.

Puedes obtener más información sobre Zoom y descargarte la aplicación de escritorio en su página web. Y, si quieres saber más sobre cómo funciona este programa, te lo explicamos en este vídeo de Tu escuela de español.

En resumen, bajo mi punto de vista, ninguno de estos tres programas de videoconferencia ofrece la solución completa para dar clases a distancia, aunque sí puedes encontrar la ideal para el tipo de clases que quieras hacer. Si buscas calidad y estabilidad, Zoom es tu alternativa. Si sueles hacer clases grupales con muchos asistentes, seguramente la mejor opción sea Google Hangouts. Y, finalmente, para las clases individuales Skype parece la mejor solución porque es un programa familiar para la mayoría de nuestros potenciales alumnos.

Reader Interactions

Comments

  1. Ana Regina Perez says

    Hola Elena
    Felicitaciones por tu blog, muy claro y con temas muy interesantes.
    Quisiera saber más sobre la aplicación de Skype en relación a lo que comentas: …”Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para mí en mis clases para apoyar mis explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrar mi pizarra digital a mis alumnos.”… ¿Podrías explicarme, por favor, cómo realizar estas aplicaciones durante la conferencia? Muchas gracias y saludos
    Ana Regina

    • elena says

      ¡Hola, Ana Regina!

      Muchas gracias por tus opiniones sobre mi blog.

      Respecto a Skype, yo tengo un ordenador con pantalla táctil y lo que hago cuando comparto mi pantalla con un alumno es abrir un programa de dibujo (Autodesk SketchBook) y utilizar su lienzo blanco de pizarra. Como la pantalla de mi ordenador es táctil, puedo escribir en este lienzo blanco con un lápiz táctil, puedo poner fotos y dibujos, poner ejercicios, hacer dibujos yo, etc.

      He leído que puedes hacer algo similar con algunos programas sin tener una pantalla táctil en tu ordenador, pero nunca los he utilizado y no te puedo hablar sobre ellos.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo, Elena.

  2. Jorge Carlos says

    Hola Elena!! He llegado aquí a través de artículos internos de tu web, que me gusta mucho 🙂 Te propongo probar Class on live, yo la estoy probando hace un mes y tiene cosas de todas las anteriores en una misma herramienta. Gracias por tus aportes! Seguimos!!

    • elena says

      ¡Hola, Jorge Carlos!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste mi web. Va poco a poco, pero quiero impulsarla más en 2017 porque es un proyecto que me gusta mucho.
      Precisamente dentro de ese impulso tengo previsto usar la plataforma que me recomiendas. La he estado viendo en las últimas semanas y me parece muy interesante, y que alguien más me la recomiende me anima a dar el paso. Lo que yo quiero es hacer con ellas ‘webinars’. Ya os iré contando en la web cómo lo hago.
      Una vez más, muchas gracias por tu comentario y ¡buena entrada en 2017!

        • elena says

          ¡Hola, Miguel!

          No, por ahora no he tenido tiempo de probarla, pero tengo ganas de ver cómo funciona. Cuando esté un poco más libre de trabajo, la probaré.

          Saludos, Elena

  3. Luis says

    Le saludo afectuosamente, Elena. Su explicación comparativa me es de muchísima valía, yá que soy un neófito en cuánto a informática, y por ende, a poder desenvolverme a través de la red de redes, con soltura. La felicito nuevamente por compartir desinteresadamente sus conocimientos al respecto. Llegado a éste punto de mi agradecimiento sincero, he de formularle un interrogante que no llego a dar con la respuesta, por mucho, que andúve navegando…….¡ le explico, necesito asistir semanalmente a úna reunión a través de la plataforma Zoom.us. Cúya duración semanal, serïa de 30 minutos, para ello, dispongo de la aplicación instalada,(Zoom.us), tanto en mi dispositivo móvil, ( Iphone 4S, con Ios 9,3.5, cómo en mi portátil Lenovo, con Windows 10). La dificultad que me impide asistir con total tranquilidad, sin tener que estar pendiente de cuántos negas consumiré en cada asistencia video conferencial, es, que tan sólo puedo disponer de 2 Gb para ello, mensualmente, y utiluzar el Iphone 4S, cómo rooter, para compartir internet con el Lenovo). Espero, habérme dado a entender con úna mïnima claridad, con objeto, de que üsted, pueda responderme a mi incertidumbre. ¿ Cuántos megas consumirïa en cada üna de las cuatro clases que se darian en un mes, úna semanalmente, (reitero)?. Muy agradecido, se despide de ústed, un neófito agradecido. Fdo: Luis.

  4. Sebastián says

    Buen post Elena! Nosotros en la oficina al principio utilizamos Skype, pero lo encontraba muy atareosa con eso de descargar la aplicación y después nos cambiamos a una que no mencionas que se llama Class On Live que la verdad nos ha resultado genial con buena capacidad para videoconferencias de mucha gente, webinars y buen soporte! espero sea un aporte mi comentario 🙂

    • elena says

      ¡Hola Sebastián! Muchas gracias por tu aportación. Aún no he utilizado ClassOnLive, pero creo que es una buena alternativa, sobre todo para videoconferencias o webinars con muchos participantes, como tú dices. Saludos, Elena

  5. Carlos Berrocal says

    Hola Elena. Antes que nada felicitaciones por el blog. Quisiera consultarte algo por favor. Tengo la intención de empezar a hacer videoconferencias y una amiga me habló justamente de Zoom. Sin embargo tengo dudas acerca de la cantidad de personas que pudieran llegar a verme, o que pudieran estar conectadas conmigo durante mi videoconferencia en vivo. Estuve viendo algunas publicaciones y no se si entendí bien pero me pareció que decían que en Zoom solo puedes conectarte con 15 personas. Soy nuevo en esto así que tengo esa duda. Por favor si pudieras resolvermela y recomendarme cual de los aplicativos me convendría para poder tener una mayor llegada al público. Gracias.

  6. francisco says

    Hola! Muy inspirador tu blogs
    Sería genial que compartieras como Aprovechas tu pantalla táctil. Me gusta mucho! Sinceramente, lo que me atrapó fue verte dando clases con éste recurso.

    • elena says

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Francisco!

      Me apunto tu sugerencia e intentaré más adelante hacer un vídeo explicando cómo uso mi pantalla táctil.

      Saludos, Elena

  7. silvina says

    Hola Elena!

    Tu web es excelente, muchas gracias por todo el trabajo realizado. A mí me interesaría mucho saber cómo usas tu pantalla táctil durante las clases. Muchas gracias!!

    • elena says

      ¡Muchas gracias, Silvina! Me alegro de que te guste mi trabajo.

      Respecto a la pantalla táctil, el pasado miércoles impartí mi primera clase en directo en el canal de YouTube de Tu escuela de español y allí la utilicé igual que en una clase normal. Aquí tienes el enlace al vídeo para que veas cómo la uso: https://www.youtube.com/watch?v=3YSRIVN587A&t=

      Saludos, Elena

  8. Daniel says

    Hola Elena, un pregunta… Zoom se adapta bien para clases con muchos personas con video y audio en simultaneo?… tengo previsto contratar Zoom, pero no encuentro videos donde muestre más de 10 personas en simultaneo con video y audio… aunque en ningun lugar de zoom dicen que no pueden hacerlo… entonces supongo que si… pues quisiera saber si es correcto y si la pantalla soporta mas de 20 personas en simultaneo….
    Son clases pagas y quiero dar seriedad al grupo y además que tengan una buena calidad de transmisión y grabación de las clases.
    Muchas gracias

    • elena says

      ¡Hola, Daniel!

      En principio, Zoom es el mejor programa de videoconferencia de los tres para hacer clases grupales. Yo he estado en reuniones con más de 20 personas y todo ha funcionado bien, pero personalmente nunca lo he probado con tanta gente, así que no te puedo dar más detalles.

      ¡Mucha suerte con tus clases!

  9. Audis Godoy says

    Hola que tal muy buen post, quisiera saber hasta cuantos participantes puedes tener en la versión gratuita?

    • elena says

      ¡Muchas gracias! Es mejor que busques esa información en la página web de Zoom porque es algo que va cambiando. Saludos, Elena

  10. Hector says

    Hola Elena, ¿Hay alguna manera de tener un programa o algo que sirva de pizarrón en las clases Online?
    Gracias de antemano, excelente día.

    • elena says

      ¡Hola, Héctor! Sí, tienes varias alternativas para utilizar como pizarra en tus clases online. De más sencilla y barata a más cara serían estas: RealtimeBoard, ordenador con pantalla táctil, iPad + Duet y tableta digitalizadora. Saludos, Elena

  11. Claudia Santoro says

    Hola Elena:

    no entiendo porque dices que Zoom “ofrece una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes y con una mejor calidad, en mi opinión, que las otras dos alternativas, incluso en videoconferencias con cerca de 30 personas” y, sin embargo, en las conclusiones, acabas aconsejando Google Hangouts para clases grupales. Por lo que yo he estado mirando en estos días hay opción de separar la clase en grupo para que hagan tareas; pueden “levantar la mano” para que tú les des la palabra y en el chat pueden escribir y solo lo leerás tú. Todas estas opciones me parecen muy interesantes y útiles a la hora de dar una clase y que yo sepa no hay en los otros dos programas, ¿verdad?
    Gracias por tú atención

    • elena says

      ¡Hola, Claudia! Mi recomendación final por Google Hangouts para clases grupales se basa en el precio. En este caso es gratuito, mientras que con Zoom necesitas tener una suscripción de pago para poder hacer videoconferencias grupales de más de 40 minutos. Pero, si no tienes en cuenta el coste, desde luego Zoom tiene algunas funcionalidades muy buenas para dar clases en grupo. Para mí, es sin duda el mejor programa de videoconferencia de los tres. Saludos

  12. Seba says

    Hola, Elena.
    Quiero retransmitir en streaming a mí mismo dando clases en pizarra blanca de velleda, ¿qué tipo de cámara me recomendarías? Necesito que los alumnos online vean con nitidez lo escrito en la pizarra.
    Gracias de antemano.

  13. Sebastian says

    ¡Hola Elena! Agradezco enormemente tu guianza. He aprendido muchísimo gracias a tus videos. Una pregunta: planeo dar clases vía Skype estando yo y unos 3 o 4 alumnos, para un total de 5 personas al tiempo. ¿Qué tal es la calidad de las video llamadas en Skype cuando hay varias personas?

    • elena says

      ¡De nada, Sebastian! Puedes dar clase por Skype hasta a 25 personas a la vez. La calidad dependerá de tu conexión a internet y de las de tus alumnos, pero, si son buenas, no vais a tener ningún problema. Saludos, Elena.

  14. Javier says

    El Binomio “SKYPE + TABLETA DIGITALIZADORA” creo da suficiente juego como se comenta como para unos 25 Participantes y como siempre dependiendo de las “conexiones”. Leo aun asi usas un iPad, pienso que es mejor una Tableta con Pantalla que una tableta con lapiz para visionado en Pantalla, una tipo Wacom o asi de 13″ tampoco lo veria mal como alternativa al iPad como sustituto de la “pizarra”, no se si has tenido oportunidad de probar diferentes opciones, me imagino que al final la compaticion de Pantalla con el visionado de lo dibujado en Tableta no supone ningun problema con Skype.
    Un saludo y gracias por las aportaciones.

    • elena says

      ¡Muchas gracias a ti por tu aportación, Javier! Cualquier sistema de tableta que te permita escribir con claridad es superútil para estas clases y todos ellos son compatibles con Skype. Al final, cada profe tiene que encontrar los recursos con los que se siente más cómodo. Saludos, Elena.

  15. Eduardo says

    Hola Elena, me dedico a dar clases de inglés por videoconferencia. Me gustaría saber si se puede ampliar la pantalla compartida, O sea que no haya una pantalla chiquitita y otra más grande sino que ambas pantallas ocupen una mitad de la pantalla y en la otra mitad poner la pizarra. He querido hacer un video demostrativo y no me gusta como ha quedado porque queda muy pequeño. Muchas gracias. Si quieres ver mi página es
    http://www.inglesporvideoconferencia.com

    • elena says

      ¡Hola, Eduardo! Microsoft parece que se dedica a volvernos locos por Skype porque la función que dices de poner las dos pantallas ocupando la mitad cada una aparece y desaparece con cada nueva versión de Skype. La verdad es que no sé si ahora mismo se puede hacer o no. Intenta arrastrar tu imagen al centro de la pantalla para ver qué pasa o cambiar la configuración arriba a ventanas flotantes o no flotantes. Debería funcionar, pero ya te digo que depende de la versión que tengas de Skype. ¡Mucha suerte con tu proyecto! Saludos, Elena.

  16. Fernando says

    Si tú das la clase no te van alcanzar los 2gb… Pero si tú eres solo asistente pues solo entra en tu celular y selecciona video de baja calidad para ahorrar al máximo los datos….

  17. DIego says

    Muchas gracias Elena por el artículo, lo acabo de poner en mi grupo de Facebook, para completar una encuesta sobre el uso de estos programas. Me parece un artículo muy profesional que incide en la idea de que cada software tiene sus ventajas y desventajas, y cada profesor debería hacer elecciones racionales basado en eso, y en sus circunstancias personales, y no esas peleas tan tristes que se dan a veces, similares a los fans de diferentes equipos de fútbol.

    • elena says

      ¡De nada, Diego! Desgraciadamente hasta en el trabajo parecemos más fans que expertos, es algo que deberíamos mejorar mucho. Por cierto, ¿cuál fue el resultado de tu encuesta?
      Saludos, Elena.

  18. Arturo Reyes says

    Hola Elena.
    Te escibo desde México.
    Gracias por todas tus enseñanzas.
    Una pregunta, ¿Sabes hasta cuántos alumnos puedo invitar a una misma clase por Skype y si la sesión tiene un límite de duración?
    Gracias.
    Dios contigo.

    • elena says

      ¡De nada, Arturo! El máximo de personas que puede estar en una videoconferencia de Skype es diez, así que podrías tener hasta nueve alumnos a la vez. En cuanto a la duración, creo que no hay un límite. Saludos, Elena.

      • Kari says

        Hola Elena, antes dijiste que eran 25, podrías mencionar cuál es el número real que puede contener en versión gratuita de Skype. Gracias !

          • Verónica Levi says

            Yo he estado en cursos por zoom con más de 500 asistentes y durante más de 2h. El conferenciante bloquea todos los micros y si quieres preguntar tan solo le das a levantar la mano.

  19. Arturo Reyes says

    Hola.
    Gracias por tus enseñanzas.
    ¿Sabes hasta cuantos alumnos puedo dar la clase al mismo tiempo por Skype gratuito? (Con audio y video)
    Feliz fin de semana.

  20. Carlos Diaz says

    Hola Elena, te felicito por éste post y por tu sitio (que acabo de conocer!). Soy profesor universitario en México, enseñando materias de gestión gerencial y mercadotecnia internacional en el idioma inglés a alumnos de Negocios Internacionales y Mercadotecnia en una universidad privada aqui en CDMX. A partir de YA, nuestra universidad cierra clases presenciales y nos vamos a ONLINE. He dado ya clases en ésta modalidad desde hace un par de años, a otro campus remoto en México, y he utilizado Zoom con éxito. Ya que tiene un costo, mi universidad me pide que explore Hangouts de Google, y le veo los inconvenientes que mencionas (pantalla compartida, etc.), además que no conozco ésa plataforma como conozco Zoom. ¿Algún otro comentario que me puedas aportar? Recibe un saludo cordial de tu nuevo amigo Mexicano, Carlos.

  21. Guillermo says

    Hola Elena, me encanto tu explicacion para mi que soy un neófito en estos temas me sirvio de mucho, estoy en Argentina y siempre dicto cursos de jardinería presenciales, pero con esto del Coronavirus tengo que diseñar otro método y estoy buscando un programa que me permita interactuar con 25 alumnos a la vez, ademas te pido un consejo ya que mis clases las dicte siempre con un cañón y quisiera saver si puedo incluir esas imágenes extraídas del power point en la mitada de la pantalla y mi cara en la otra mitad con la explicacion,¿sera factible hacerlo con algun programa? o pido mucho
    Gracias por tu respuesta

  22. Gus says

    Pregunta. En la versión de Zoom gratuita, puedo terminar una reunión de 40 minutos máximo terminarla y luego en ese momento iniciar otra reunión de 40 minutos…¿Es posible? o en cuanto tiempo puedo volver hacer otra videoconferencia

  23. JJ says

    Sobre zoom: Al hacer una reunión y mostrarles un vídeo este lo ven con muchos parones y a trompicones. He probado a cambiar en la configuración pero no lo consigo,siguen viéndolo mal.
    Muchas gracias

    • Ramiro Ramos Nerio says

      Buena tarde

      Que tal, seria sobre la plataforma Zoom al compartir pantalla si transmite un video, se pausa entrecorta y no es la versión gratis, que elementos necesito para compartir videos y no se corte o congelen,agradecería me sacaran de la duda

      • Alejandro Costa says

        He tenido el plan Zoom gratuito y ahora tengo el Pro y acceso a un plan que permite 300 conexiones. La plataforma de Zoom funciona muy bien, pero poco puede hacerse si la señal de tu internet no es la mejor. Lo ideal es que conectes tu equipo directamente por el cable al internet del router y no por el wi-fi, en particular si serás quien comparte la pantalla. He podido observar trasmitiendo desde diversos puntos cómo el resultado es mejor o peor según éste parámetro, por lo que en ocasiones, algunos opinan negativamente de Zoom siendo la señal de internet local la responsable del resultado.
        Nota: Hace poco estuvimos reunidos 271 personas y no hubo ningún inconveniente en compartir pantalla. Otro detalle, la eficiencia de compartir pantalla también pasa por la pericia de quien comparte. Por ejemplo, podría compartirse las imágenes y hacer interferencias en la visualización por un uso indebido del mouse (en lugar de usar las teclas para evitarlo) y trasmitir bien el vídeo y no el sonido por no haber activado esta opción al comparti. Estas deficiencias no son de Zoom, sino de quien lo está operando. Saludos.

  24. Ana says

    Hola Jose

    ¿Sabes si con Zoom los 100 usuarios por reunión que permite pueden conectar la cámara a la vez?

    Además, he usado la versión de prueba de Go to Meeting y solo nos permite 25 cámaras, no sé si la versión de pago permite hasta 250 o no. ¿Lo has probado?

  25. Brian says

    Hola Elena, me gustó tu review. Personalmente pienso que éso de necesitar instalar en tu pc está hoy en día desfasado y lo más práctico es tener una URL que se pueda compartir y usar en cualquier navegador. Yo personalmente pienso que Skype ya está bastante desfasado. Casi siempre va a haber el inconveniente de tener que crear una cuenta(que es algo sencillo) pero Zoom lo hace más facil ya que tmpc es necesario. Y yo creo que el paso siguiente es, asi como hay una opción para compartir pantalla, así mismo deberia haber para controlar la pc de otro usuario. Claro, previo permisos y todo. Buen día.

  26. Andres says

    Hola: estoy buscando como loco cual es el consumo de datos de Zoom y no encuentro nada por ningun lado. Alguien sabria decirnos cual es el consumo aproximado de datos de Zoom en redes 3G/4G .Muchas gracias

  27. Maria says

    Hola,
    ¿cuantos megas o gigas por hora consume zoom? Necesito saberlo para no quedarme sin gigas durante el curso ni el mes, solo tengo 10 G/mes. Gracias.

  28. Jesus says

    Hola , estos días estoy probando para dar clases , Skype y Zoom . Me parece más interesante Skype pues puedo ir incorporando tareas , adjuntos vídeos etc y los alumnos poder ir consultando en cualquier momento del día , esta función en zoom no es posible puesto cuando se termina sesión no es posible entrar para verla durante resto del día

  29. Marjorie says

    Buenas noches estimada Elena
    Excelente blog
    Por favor tengo una duda al usar zoom comparto la pantalla sino que en uno de los grupos que doy hay un niño bien travieso que me rayo la pantalla no fue mucho pero no quisiera que se repita. Si funcionará zoom sin problemas lo que el audio y todas las herramientas de zoom, podre compartir pantalla al crear otro usuario y no usar el administrador para evitar algún manejo de archivos por parte de este niño hiperactivo. Soy de Ecuador.
    De antemano le doy mis agradecimientos

  30. martin villavicencio cardenas says

    quisiera saber cuanto de dato consume zoom. y es posible reducir el consumo. el detalle es que tengo un plan control y los datos se me acaban rápido

  31. Antonio says

    Mi pregunta es sobre privacidad y seguridad.
    Esta circulando por las redes la noticia de que ofrece poca seguridad esta aplicación, de reciente implantación en estos días de confinidad en casa. El mismo Eric Yuan fundador de la plataforma reconoce fallos y dice trabajar en ello.
    Por medio de este foro, anunciaréis cuando se pueda utilizar con seguridad?

  32. Ulises G says

    La app de Skype para computadoras es pésima. Tengo clases en línea en Zoom y Skype, y sinceramente es mejor Zoom por varias razones. Skype se traba y me saca de la app algunas veces. Y no solo me pasa a mí. Veo varias notificaciones que varios de mis compañeros que también salen y se unen luego sin razón alguna.
    Sin mencionar que es muy molesto las burbujas de contactos que estorban en la pantalla y en el video mismo.

  33. Marian says

    Buenos días, Elena:

    Tu blog me parece muy útil. Muchas gracias.
    En esta época he empezado a utilizar Google Meet, y me parece muy fácil. Es el que nos marcaron desde el centro y no lo he comparado con ningún otro.
    Mi consulta tiene que ver con cómo monitorear el sonido del sistema, es decir, quiero compartir vídeos o audios con mis alumnos de tal manera que yo los ponga en mi ordenador y ellos los escuchan como si se estuvieran reproduciendo directamente en los suyos.
    ¿Sabes de algún programa para Mac que pueda utilizar?

    Gracias por tu ayuda de antemano.

    Saludos,
    Marian

    • ALEX says

      google deberia tenerlo en alguna parte cuando compartes tu pantalla, Teams por ejemplo cuenta con ello justo antes de compartir pantalla activas una casillita llamada “compartir audio del sistema” y si yo como organizado reproduzco un video de youtube para mi audiencia ellos escuchan el video, pero google debe tenerlo casi apuesto que si, es cosa de encontrarlo. saludos

  34. Lourdes Flores Duran says

    Hola Elena,
    Te agradezco toda la información que das a conocer a todos los interesados como yo, sobre esta forma de dar clases de español a extranjeros. Soy profesora de español desde hace 18 años y siempre he trabajado con clases presenciales. Este año he comenzado con las clases on line y es un mundo relativamente nuevo para mí, es por eso que agradezco todas las dicas que nos das para hacer un mejor trabajo. Una pregunta, existe una pantalla digital donde se pueda compartir un archivo Word donde el alumno pueda realizar algún ejercicio escrito durante la clase?
    Aguardo tu respuesta.
    Saludos,
    Lourdes

  35. Mario Rodriguez says

    Hola Elena
    Me agrado mucho que eres simple, directa y vas al punto. Así que me queda muy claro lo que explicas.
    Tengo varios años usando skype, pero precisamente buscaba opiniones de las otras plataformas y con lo tuyo me das muy buena idea de las limitantes y fortalezas de cada una.
    Te agradezco tu post

  36. Lester says

    Hola podrían porfavor si alguien supiese, indicar cuánto consume de datos, al utilizar ZOOM.us/hora ya que al parecer nadie sabe, y me gustaría conocer, ya que solo cuento con un plan limitado y no quisiera interrumpir una reunion grupal.
    Porfavor Nada se pierde con compartir sus opiniones y podrían ayudar a muchos más.
    Recuerden que todos debemos solidarizarnos. Gracias!!!

  37. Lester says

    Hola me gustaría saber si alguien supiese por favor, cuanto consume al utilizar Zoom.us/hora, ya que solo cuento con plan limitado y no quisiera dejar a medias Una reunion grupal. Recuerden que todos debemos solidarizarnos y nada se pierde compartir sus opiniones. Además podrían ayudarnos a todos con este duda. Gracias!!!

  38. Wilson Tene Fernández says

    Gracias por la explicación de las tres apps. Mi pregunta es los datos móviles de mi celular pueden ser suficientes para hacer una vídeo conferencia en zoom o noe sirve los datos móviles

  39. Jose Antonio del Valle Fdez says

    Muchas Gracias por compartir tus conocimientos. Me son de enorme utilidad.
    Saludos Cordiales

  40. Vanesa says

    Hola Elena, me encantan tus comentarios y consejos. Gracias a ti he usado Skype con mis alumnos pero ahora al compartir pantalla no me aparece la pequeña ventana flotante que me aparecía antes, me preguntaba si a tí te pasa lo mismo y si conseguiste arreglarlo, puesto que es difícil dar una clase sin ver la cara del alumno ;). Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *