Cómo utilizar Skype para dar clases online

¿Qué programa de videoconferencia utilizas para dar tus clases online? Ya te expliqué en otro artículo que yo he probado Skype, Zoom y Google Hangouts, y que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y en este videotutorial te explico cómo utilizar Skype en tus clases en línea.

Aunque técnicamente no es el mejor de los tres, yo actualmente es el programa de videoconferencia que más utilizo porque he comprobado en los más de cuatro años que llevo dando clases online de español para extranjeros que la gran mayoría de alumnos que buscan este tipo de clases son usuarios habituales de Skype o al menos están familiarizados con este programa. Y, como se sienten cómodos en ese entorno, he decidido ser yo la que me adapte a ellos y no hacerles aprender a utilizar un nuevo programa.

Como esto es muy frecuente, he realizado este videotutorial para mostrar paso a paso cómo se puede utilizar Skype para dar clases online.

Así, en primer lugar te muestro cómo descargar este programa en tu ordenador y cómo crear una cuenta de usuario. Y luego te explico cómo se añaden nuevos contactos y cómo se gestionan.

Después podrás ver un ejemplo real de cómo hacer una videollamada con la colaboración de Natalia Antuñano (Atómica Creativa), mi diseñadora gráfica y responsable de la imagen de corporativa de esta web y de mi academia online de enseñanza de español para extranjeros, Tu escuela de español.

Durante la videollamada te muestro para qué sirven todos los iconos que están en distintos puntos de la pantalla durante una videoconferencia, entre ellos los que controlan el audio y la imagen, así como todas las opciones que ofrece Skype para utilizar durante una clase, como compartir pantalla para que el alumno vea lo que el profesor está viendo, enviarle al instante enlaces o documentos a través del chat, grabar la clase para que pueda volver a verla luego, etc.

Y, si quieres hacer que tus clases online sean más dinámicas e interesantes, en este vídeo te explico cuatro sistemas de pizarra digital que puedes utilizar, incluyendo el que uso yo desde que en 2014 empecé a dar clases online de español para extranjeros: un ordenador con pantalla táctil (ahora evolucionado a un iPad) en el que escribo de una forma muy sencilla con un programa de dibujo y en el que puedo poner todo tipo de imágenes.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola Elena,

    Gracias por este tutorial. Me viene muy bien, ya que estoy empezando a indagar en este tema hace muy poco tiempo.
    Muy claras tus explicaciones.
    Marisa

    • ¡De nada, Marisa!

      Me alegro de que mi vídeo te sea útil. ¡Mucha suerte para el proyecto que pongas en marcha! Saludos, Elena

  2. Hola Elena, gracias por la información, es muy útil. Yo soy profesor de guitarra y me gustaría que nos explicaras como usar la pizarra digital. Muchas gracias!

    Jorge

    • ¡De nada, Jorge! Tengo previsto hacer esta semana un vídeo hablando de los diferentes sistemas de pizarra digital que puede utilizar un profesor online. Espero que te guste.

      Saludos, Elena

  3. Muchisimas gracias Elena. Tus explicaciones me sirven de gran ayuda pues quiero impartir clases online ya que llevo mas de 25 años impartiendo clases de inglés presenciales y necesito dar un giro en esta profesión.

    • ¡De nada, Mar! Me alegro de que mis artículos y mis vídeos te resulten útiles. ¡Mucha suerte con tu proyecto de ser profe online! Saludos, Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *