Programas de videoconferencia para dar clases online

El crecimiento del número de afectados por el coronavirus o COVID-19 ha llevado a la cancelación en la mayor parte de los países hispanohablantes de las clases presenciales y a su sustitución por clases online, obligando a los profesores en muchos casos a buscar por su cuenta programas de videoconferencia y sistemas complementarios para seguir enseñando a sus alumnos.

En la última semana he recibido decenas de preguntas sobre este tema de profesores de todo el mundo hispano y de todos los niveles educativos a través del correo electrónico, de comentarios en esta página web y de comentarios en mis redes sociales. He intentado responderos a todos, pero cada día recibo más preguntas y no tengo tiempo material para responder a todas estas cuestiones

Por eso, he decidido hacer dos vídeos agrupando las preguntas más habituales y así responder al máximo posible de cuestiones, y de paso ayudar a otros profesores con dudas similares.

En este primer vídeo voy a hablar con más detalle de los programas de videoconferencia para dar clases online y en el siguiente (que publicaré mañana) voy a ampliar el vídeo que hice hace un tiempo para esta web hablando de sistemas de pizarra digital.

Además, en esta página web tenéis un post con una recopilación de todos los vídeos y posts ya existentes que creo que os pueden ser útiles si de repente habéis tenido que dar clases online por el coronavirus. E iré agregando a ese post los nuevos vídeos que haga para que os sea más fácil ver todos los recursos que tenéis a vuestra disposición.

Podéis ver el contenido relacionado con los programas de videoconferencia para dar clases online en este vídeo o leerlo debajo del vídeo:

Skype

Hay muchos programas de videoconferencia que os pueden servir para dar clases en línea. Si en vuestro centro educativo tenéis un LSM, un sistema online de gestión del aprendizaje, puede que tenga algún programa de videoconferencia integrado. Si es así, lo mejor es que lo uséis.

Y, si no, os quiero hablar de las alternativas más sencillas para hacer frente a una situación de emergencia e inmediatez como la que estamos viviendo.

El programa de videoconferencia más conocido de todos y más fácil de usar es Skype. Recibe habitualmente muchas críticas, pero creo que reúne las funcionalidades mínimas para dar una clase online: compartir pantalla (es decir, los alumnos verán lo que el profesor tenga en la pantalla de su ordenador, incluidos vídeos y audios) y, tener un chat en directo con los alumnos para que puedan preguntar y les podáis enviar archivos en tiempo real. Todo ello con un máximo de 50 participantes en cada videoconferencia.

En esta página web podéis ver un videotutorial sobre cómo utilizar Skype para dar clases online que grabé hace un año, en el que analizo las principales opciones de este programa. Tenéis que tener en cuenta que Microsoft actualiza frecuentemente Skype y puede que algunos botones estén en un sitio diferente. Por ejemplo, en la versión que yo tengo ahora, el botón de compartir pantalla está abajo a la derecha, no a la izquierda como en el vídeo.

Además, como ese tutorial estaba centrado en las clases online individuales, que es en lo que yo estoy especializada, no os hablé de algunas opciones útiles que tiene Skype para las clases en grupo. En concreto, estas dos:

  • Crear una reunión: pinchando en el botón de ‘Reunión’ ubicado arriba a la izquierda, encima de los contactos, se genera un enlace para unirse a esa videoconferencia que puedes enviar a quien quieras por correo electrónico u otro sistema. La gran ventaja de estas reuniones es que los estudiantes no necesitan tener una cuenta de Skype ni tan siquiera bajarse el programa, ya que pueden conectarse a la clase a través de su navegador (Chrome, Edge, Firefox, etc.).
  • Crear un grupo: solo hay que pinchar en el icono que está arriba a la derecha, dar un nombre al grupo y agregar a todos los alumnos que forman parte de esa clase. Así cuando vayas a dar una clase, puedes llamar a todos los alumnos a la vez y también puedes usar el chat de ese grupo para comunicarte con tus alumnos en cualquier momento, incluso cuando no estéis en la videollamada.
Captura de una llamada por Skype, uno de los programas de videoconferencia para dar clases online

Es verdad que Skype no es el mejor entre los programas de videoconferencia del mundo y, que hay otros que dan más calidad y tienen muchas más opciones, pero creo que es suficiente para dar clases online en una situación tan especial y temporal como la actual. Además, tiene tres grandes ventajas: es gratuito, funciona perfectamente tanto en ordenadores como en tabletas y teléfonos móviles, y muchas personas ya lo usan en su vida privada.

Zoom

Si queréis algo más avanzado, mi recomendación es Zoom, un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y webinarios. De hecho, es el más usado por los profesores online porque ofrece una mejor calidad de videoconferencia que Skype y además tiene un sistema de pizarra digital integrado.

Aquí podéis ver un vídeo que hizo hace cuatro años el desarrollador web de mi academia online de enseñanza de español para extranjeros, Tu escuela de español, para que veáis cómo se descarga y se instala. Algunas cosas han cambiado en la versión actual, pero creo que es útil para entender cómo funciona.

Las videoconferencias entre dos personas son gratuitas, pero, si quieres hacer clases en grupo, tienes que suscribirte a uno de sus programas de pago ya que en la versión gratuita de Zoom las conversaciones en grupo no pueden superar los 40 minutos. La suscripción más barata cuesta 14 € al mes y solo hace falta que la tenga el profesor, no los alumnos, y permite hasta 100 participantes en cada llamada.

Además de contar con una pizarra digital integrada, este programa permite una mejor gestión de los alumnos que Skype porque el creador de la reunión (el profesor) puede apagar los micrófonos y las cámaras de vídeo del resto de participantes. En ese caso, hay una opción de levantar la mano para que los alumnos puedan hacer preguntas durante la clase.

Asimismo, tendríais la posibilidad de separar a los alumnos en parejas o pequeños grupos para que trabajen así, poniéndolos en diferentes salas en las que no ven a sus compañeros, pero que el profesor sí puede ir visitando para coordinar su trabajo. El creador de la videollamada puede decidir cuántas personas hay en cada grupo y si estos se crean de forma aleatoria o él mismo los construye.

Como veis, Zoom tiene más funcionalidades que Skype, pero también es más difícil de usar y la mayoría de los profesores necesitaría una versión de pago. Así que es algo que cada profesor debe valorar a la hora de elegir su programa de videoconferencia para dar clases online.

YouTube

Una tercera opción sencilla y especialmente recomendable si tenéis clases con muchos alumnos sería hacer emisiones en directo en un canal de YouTube, equivalentes a un webinario o seminario web.

Para tener un canal de YouTube, solo hay que tener una cuenta de Gmail y es un proceso muy sencillo. En este videotutorial que hice hace un tiempo podéis ver Cómo crear un canal de YouTube en seis pasos.

Una vez que tengáis el canal, en el botón de arriba a la derecha donde se pincha para publicar un vídeo, también se puede hacer o programar una emisión en directo. Si la configuráis como ‘oculta’, solo podrán verla las personas a las que les mandéis el enlace del directo.

Durante la emisión, vuestros alumnos pueden interactuar con vosotros a través del chat. Podéis ir leyendo sus preguntas y comentarios, y respondiéndolos. Es evidente que la interacción en este caso es más limitada porque no podéis verlos ni oírlos, pero es un sistema útil para grandes grupos de alumnos, difíciles de gestionar incluso en Zoom.

Consejos técnicos

Quiero terminar este post recordándoos los consejos técnicos sobre la calidad de la videoconferencia que os di en el vídeo anterior con 10 consejos para profesores que tienen que trabajar en casa por el coronavirus:

  1. Siempre que sea posible, utiliza un cable para conectar tu ordenador directamente con el router. Y, si no puedes, procura que no haya muchos obstáculos entre ambos para que la señal wi-fi llegue lo mejor posible.
  2. Si durante la clase tienes problemas con la conexión, apaga tu cámara y deja solo tu audio.
  3. Vigila la iluminación y el sonido: si hace falta, utiliza una lámpara auxiliar o un flexo para iluminarte. Y, si es posible, usa un micrófono para asegurar la calidad del audio (puede valer con el micro de los auriculares de tu teléfono móvil).
  4. Ten mucho cuidado con el fondo que van a ver los alumnos.

Espero que este vídeo os resulte útil y recordad que mañana publicaré un segundo vídeo con una ampliación del vídeo que hice hace un tiempo para esta web hablando de sistemas de pizarra digital para las clases online.

Y que en este post tenéis una recopilación de todos mis vídeos y posts que creo que os pueden ser útiles si de repente habéis tenido que dar clases online por el coronavirus.

¡Mucho ánimo a todos!

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Mariel dice

    Hola Eena, te escribo desde Argentina, aquí estamos a full con los cursos poniendono al día con las competencias digitales y yo, como profesora universitaria, comenzando con las videoconferencias. Quería preguntarte tu opinión sobre BIG BLUE BUTTON, cuál es tu opinión?
    Tu video me pareció muy instructivo, me parece que uno de los aspectos que destacaste respecto del tiempo…no es menor!! que se te corte la clase en el medio es complicado!!
    Mucha sgracias y seguuiré avanzando con tus clases que me parecen sencillas y te felicito por el manejo del tiempo, la claridad en tu dicción y la perfecta adecuación comunical ya que los términos empleados son los justos y necesarios.
    MUCHAS GRACIAS!!!

    • elena dice

      ¡De nada, Mariel!

      Me alegro mucho de que mi blog te resulte útil en estos tiempos tan complicados.

      Respecto a Big Blue Button, siento no poder ayudarte, pero no lo he usado nunca. Lo que sí te puedo decir es que las opciones básicas son similares en todos los programas de videoconferencia.

      ¡Mucha suerte! Saludos,

      Elena

  2. Emanuel Olivares dice

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Quería preguntarte lo siguiente: Tengo un propia plataforma de e-learning, pero quiero poder integrar ya sea zoom o youtube a mi pagina, conoces de alguna opción?

    Gracias

    • elena dice

      ¡De nada, Emanuel!

      Lo siento mucho, pero no puedo ayudarte con tu pregunta porque no conozco ninguna opción de integración.

      ¡Mucha suerte! Saludos,

      Elena

      • Himberto fuentes dice

        Hola muy interesante tu artículo o
        Que me
        Puedes recomendar mi necesidad es que tengo varios profesores que dan sus clases virtuales al
        Mismo tiempo pero lo que quiero es pagar una sola suscripción y poder tener a cada maestro en su propia clase al mismo tiempo que me recomiendas? Saludos

  3. Aitana dice

    Hola Elena,

    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros en estos momentos tan complicados. Tus consejos nos han ayudado muchísimo a aclararnos en esta difícil y nueva tarea de las clases online. Las explicaciones que das son claras y muy informativas.
    Felicidades por la gran labor que estás haciendo!!!

    GRACIAS!!

    • elena dice

      ¡De nada, Aitana!

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegra mucho saber que lo que hago está siendo útil en estos momentos tan complicados para todos.

      ¡Mucha suerte con tus clases online! Saludos,

      Elena

  4. Maria Belen Noceti dice

    Gracias Elena te estoy viendo desde Argentina y realmente me estas ayudando muchísimo para darle forma a las clases con mis estudiantes de antropología, abrazo!!!

    • elena dice

      ¡De nada, Maria Belen!

      Me alegro de que mi blog te resulte útil en estos momentos tan complicados.

      Que te vaya muy bien en tus nuevas clases online. Un abrazo,

      Elena

  5. Gloria Pérez dice

    Hola de nuevo Elena! Otra vez mil gracias por este trabajazo que haces y pones a nuestra disposición!! Nos está sacando las castañas del fuego en estos días! GRACIAS.
    Otra duda: en las últimos 10 días, desde que hay más gente en casa y conectada, me es casi imposible dar las clases grupales por Skype debido a que por la mala conexión los alumnos o yo misma somos “expulsados” continuamente de la llamada.
    ¿¿Crees que mejoraría esto si uso ZOOM u otro?? Gracias!

  6. Lady Esther Borja dice

    Muchas gracias Elena eres muy clara en tu e señanaza., se entie fácilmente.

    Quiero crear mi blog en estos momentos de crisis y el de yotu be.
    Mil gracias desde Colombia, Valle Del Cauca, Candelaria

  7. Natalia dice

    Hola Elena, me estás ayudando muchísimo con mis clases online. Tengo una pregunta, en zoom cuanto tiempo podemos tener conexión para una persona? También 40 min?

  8. Ana dice

    Hola, Elena. Me encanta tu contenido. Muy valioso. Enhorabuena y gracias por compartirlo, en primer lugar.

    Estoy justo en proceso de hacer cursos online, y me gustaría tu recomendación sobre el método que más recomiendas. ¿una plataforma externa, tipo teachable, hotmart… u otra? o tu propia web con un LMS. Hablo sin mucho conocimiento, porque mi idea es encargar esta tarea. Pero para poder elegir quería más información. Si se opta por Word Press, ¿consideras el plug in Learn Press adecuado? ¿o no es un verdadero LMS y afectará mucho a la experiencia de usuario? Muchas gracias de antemano y perdona la falta de precisión por ser lega en la materia.

  9. Xiomara dice

    Hola Elena

    Muchas gracias por compartir la información. Es muy interesante y de gran utilidad en los tiempos actuales de virtualidad.

    Solo te recomiendo que definas los términos que usas, para que los estudiantes puedan referenciar el blog cuando realicen sus trabajos; por ejemplo, comenzar definiendo qué es una videoconferencia y cuáles son sus características mas relevantes, y así con cada uno. Bendiciones abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *