Charla Universidad de Extremadura

Balance de 2019 muy positivo y con muchos planes para 2020

¡Hola a todos! Durante los últimos meses he podido publicar poco en este blog, elenaprieto.com, porque he estado muy ocupada. Eso es bueno porque significa que he tenido mucho trabajo este año y la verdad es que estoy bastante cansada, pero estoy supercontenta de cómo ha ido el año.

No quería terminar 2019 sin desearos a todos una feliz Navidad y, contaros en qué he estado trabajando este año y qué estoy preparando ya para el próximo año que está a punto de empezar. Puedes ver este vídeo con mi balance de 2019 y mis planes para 2020, o leer el texto que está debajo.

Lo primero que quiero contaros es que estoy encanta de cómo va mi academia online, Tu escuela de español, tanto la web como mi canal de YouTube. Sobre todo, estoy muy contenta con la evolución que está teniendo mi Zona Premium, el área privada dentro de mi web con cursos online de español para extranjeros bajo suscripción. En estos momentos, esta zona tiene ya más de 180 lecciones y cada mes publico lecciones nuevas.

En segundo lugar, el pasado 1 de enero puse a la venta mi segundo libro, Por fin entiendo el español, centrado en trabajar la comprensión de textos y audios en este idioma, y las ventas a lo largo del año han ido muy bien. Y también se ha seguido vendiendo muy bien mi primer libro, Domina los verbos en español, dedicado a la conjugación y los usos de los tiempos verbales.

En cuanto a mi faceta de youtuber, es la que más alegrías me ha dado este 2019 por el increíble crecimiento que ha tenido el canal de YouTube de Tu escuela de español durante estos doce meses. Ahora mismo ya tiene 185.000 suscriptores y más de 200 vídeos publicados (todos creados por mí), que acumulan casi 15 millones de visualizaciones en total.

Formadora de profesores

Otra cosa que me ha hecho especial ilusión este año es que he podido impulsar mucho mi faceta de formadora de profesores, que es algo que me encanta. Al respecto, he tenido la gran oportunidad de ser profesora en dos cursos online organizados por sendas universidades españolas.

El primero es un título propio de la Universidad de Salamanca, el Experto Internacional en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera (EIDELE), coordinado por la editorial Edinumen y por el departamento de Cursos Internacionales de la USAL.

Las diferentes asignaturas son impartidas por 52 profesores de diversos ámbitos y especialidades, y yo soy la responsable de la sección de ‘Materiales para clases en línea o semipresenciales’, incluida en el módulo de ‘Creación y adaptación de materiales digitales’ del curso Nuevas habilidades digitales del profesorado de ELE.

Grabación de mi sección para el Eidele
Grabación de mi sección sobre creación de materiales para el EIDELE

En este post os conté un poco más sobre mi experiencia en este curso de experto universitario, que se encuentra ahora mismo en su segunda edición. Os invito a visitar su web si estáis pensando en ampliar vuestra formación como profesores de español para extranjeros porque cuenta con cursos muy interesantes.

Y, en segundo lugar, he tenido la suerte de ser una de las profesoras del primer curso que organiza una universidad española para enseñar a dar clases de español online. El curso, titulado Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos, y que se desarrolló durante el último trimestre de este año, fue organizado por la Fundación General de la Universidad de La Rioja y contaba con la acreditación del Instituto Cervantes.

Esta formación tuvo una gran acogida y está previsto que haya una nueva edición durante el último cuatrimestre de 2020. Si quieres saber más sobre el contenido del curso, ve a este post.

Además, este año he dado algunas charlas sobre cómo ser profesora online como yo, como en el Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera de la Universidad de Extremadura, y también sobre mi trabajo en YouTube. Respecto a este último, para mí fue especialmente gratificante tener la oportunidad de hablar ante los asistentes al primer encuentro sobre educación organizado por YouTube España entre creadores de contenido educativo de esta plataforma (edutubers) y profesores innovadores.

Encuentro YT educacion
Charla impartida en el primer encuentro sobre educación organizado por YouTube España

Y, al mismo tiempo, he seguido formándome en mis dos áreas de trabajo: la enseñanza del español para extranjeros y YouTube, asistiendo a varios eventos presenciales y participando también en diversas formaciones online.

Proyectos para 2020

Todos estos proyectos van a tener su continuidad en 2020. Ahora mismo estoy intentado organizar el próximo año de manera que todas estas líneas sigan creciendo y mejorando.

Respecto a mi faceta como formadora de profesores, tengo ya cerrados dos eventos en los que voy a impartir sendas charlas: el ForoELE de la Universidad de Valencia a finales de febrero, un encuentro para profesores de español que os recomiendo porque siempre tiene conferencias, talleres y experiencias prácticas muy interesantes, y una jornada sobre las TIC en la enseñanza de ELE incluidas en el Máster en Español como Segunda Lengua de la Universidad Complutense de Madrid.

Y, por supuesto, seguiré dedicando todo mi tiempo y mi energía a Tu escuela de español. Respecto a mi Zona Premium, tengo previsto seguir creando nuevo contenido y os avanzo que estoy trabajando con mi equipo en grandes mejoras de esta área privada que espero que se materialicen durante el primer semestre de 2020 y que la harán más navegable e interactiva. Así, vamos a incluir diversos itinerarios para guiar a los estudiantes y profesores de español que lo deseen (aunque también se va a mantener el uso autónomo), además de crear nuevos ejercicios para las lecciones ya existentes.

También voy a seguir trabajando en mi canal de YouTube, creando nuevos vídeos similares a los ya existentes, pero también probando nuevos formatos que espero que os gusten.

Y, finalmente, tengo previsto lanzar nuevos productos a lo largo de 2020. Todavía no os puedo avanzar nada sobre ellos, pero sí os puedo decir que estoy trabajando muy duro y con nuevos colaboradores que creo que le van a dar un impulso a Tu escuela de español, con el objetivo de que podamos ayudar cada día a más estudiantes y profesores de español de todo el mundo.

Espero que entre todos estos grandes proyectos pueda sacar algo de tiempo para hacer vídeos y posts para esta web, elenaprieto.com, con la que trato de compartir mi experiencia como profesora online y youtuber para intentar ayudar a otras personas que quieren dedicarse a esto.

Así que, si tenéis sugerencias de cosas que os gustaría que os contara el próximo año, por favor, dejadlas en los comentarios.

Muchas gracias a todos por estar ahí. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *