http://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/426

Primer curso universitario sobre ‘Cómo ser profesor de español en línea’

Quiero anunciarte que tengo la suerte de ser una de las profesoras del primer curso que organiza una universidad española para enseñar cómo ser profesor de español online, en el que te explicaré todo lo necesario para dar clases individuales en este entorno. El curso se desarrollará entre los días 8 de octubre y 22 de noviembre de este año (2019), y está organizado por la Fundación General de la Universidad de La Rioja y cuenta con la acreditación del Instituto Cervantes.

La fecha límite para la inscripción es el 1 de octubre, así que, si ya eres profesor de ELE y estás interesado en lanzarse al mundo online, no pierdas esta oportunidad y apúntate ya. El coste del curso es de 300 € y, si lo completas, obtendrás 5 créditos europeos (ECTS).

En total, serán 125 horas de formación totalmente online y, para apuntarte, solo tienes que ir a esta página web.

Además de mí, el curso, titulado Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos, cuenta con otros tres grandes profesores: Sara Terrón, fundadora de Spanish2Learn y profesora online de español como yo desde hace varios años; José Manuel Foncubierta, profesor de ELE y formador de profesores, y Noelia Barbed, pedagoga experta en e-learning.

Entre todos hemos preparado un curso con una metodología activa, enfocada a la práctica profesional, diseñado para profesores con formación previa en la enseñanza de español para extranjeros y que quieran ampliar su campo de trabajo. Nuestro objetivo es que aprendan todo lo necesario para dar clases de español online tanto individuales como pequeño grupo.

Contenido del curso

El curso se divide en tres módulos. En el primero, José Manuel Foncubierta y Noelia Barbed explicarán que es la competencia digital docente y cuáles son las competencias digitales más básicas que debe tener un profesor de español para extranjeros, además de profundizar en el concepto de aula virtual.

Yo me ocupo del segundo módulo, centrado en las clases online individuales. En primer lugar, analizaré las diferencias y las similitudes entre las clases presenciales y las clases online. A continuación, expondré cuáles son los medios técnicos necesarios para dar una clase online: equipamiento informático mínimo y espacio de trabajo, programas de videoconferencia y sistemas de pizarra digital que se pueden usar.

También enseñaré cómo hacer una clase de prueba para nuevos alumnos y explicaré qué diferentes metodologías se pueden utilizar en una clase individual online.

Finalmente explicaré cómo planificar una sesión de este tipo de clases, mostrando qué recursos y materiales se pueden utilizar, y cómo crearlos con diferentes herramientas.

Todos estos contenidos los mostraré a través de vídeos, todos ellos acompañados por hojas de trabajo, plantillas y documentos descargables para ayudar a los alumnos a realizar todas estas tareas.

Además, tendremos varios foros para debatir diferentes cuestiones conmigo y con el resto de participantes, y cerraremos mi módulo con una clase en directo mía a través de videoconferencia en la que profundizaré en la creación de materiales para las clases online.

El curso finalizará con un tercer módulo a cargo Sara Terrón, fundadora de Spanish2Learn, quien enseñará como planificar una clase en línea en pequeño grupo.

Sara es especialista en este tipo de clases y además trabaja con una metodología muy innovadora, el flipped classroom o aula invertida. En este curso explicará cómo organiza los contenidos para sus clases y planifica cada sesión (qué hace antes, durante y después), qué herramientas y plataformas digitales usa, y cómo evalúa el trabajo de sus alumnos.

Recuerda que el curso Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos, organizado por la Fundación General de la Universidad de la Rioja y acreditado por el Instituto Cervantes, se desarrollará entre los días 8 de octubre y 22 de noviembre. Y que, si estás interesado, tienes que apuntarte antes del 1 de octubre en esta página web.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Charo Talavera dice

    ¡Hola!

    Me gusta mucho vuestro proyecto. Tengo todavía un par de preguntas, es que octubre y noviembre son meses muy exigentes para el profesorado en cuestión de tiempo. Para mí sería ideal poder hacer el curso en mis diferentes horas libres.

    Aquí mis preguntas:

    ¿Hay días fijos u horas fijas que requieran que el alumno esté en línea? ¿Después del 22 de noviembre podemos seguir viendo los videos con vuestras enseñanzas? Tengo una Mac, ¿vuestros consejos toman en cuenta también este sistema?
    ¿En caso de requerir un micrófono profesional además del que el Mac lleva incorporado? ¿Cuál es la mejor opción? Espero vuestras respuestas antes de apuntarme.

    Saludos cordiales,

    Charo Talavera

    • elena dice

      ¡Hola, Charo! No hay ningún horario fijo dentro del curso, sino que cada alumno puede organizarse como quiera porque va a tener los contenidos accesibles y actividades para realizar con fechas amplias de entrega.

      Te explico mejor cómo funciona el curso para que veas si te encaja. Hay tres módulos diseñados para realizarse en fechas concretas:

      a) Módulo I. La competencia digital docente en la formación del profesorado de español. Se desarrollará entre el 8 y el 16 de octubre a cargo de José Manuel Foncubierta y Noelia Barbed.

      b) Módulo II. Planificación de una clase en línea individual: recursos y estrategias. Se desarrollará entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre. De esta parte me encargaré yo.

      c) Módulo III. Planificación de una clase en línea en pequeño grupo.: recursos y estrategias, Se desarrollará entre el 5 y el 22 de noviembre a cargo de Sara Terrón.

      En las fechas de inicio de cada uno de los módulos se abrirán sus respectivos contenidos, pero se pueden seguir consultado todos los contenidos hasta el final del curso (no se cierran hasta el último día). A partir del 22 de noviembre ya no podrás entrar en el curso y ver nuestros vídeos, por lo que te recomiendo que a medida que veas cada vídeo vayas descargando todo el contenido complementario para guardarlo.

      Cada módulo contará con varias lecciones, la mayoría en vídeo, con hojas de trabajo y documentos anexos descargables. Y cada uno de ellos tendrá un sistema de evaluación mixto: habrá foros en los que los alumnos deben participar (5 en total entre todos los módulos) y 1 tarea final por módulo diseñada por cada profesor. Tanto los foros como las tareas finales van a estar repartidos a lo largo de todo el curso para que los alumnos puedan organizarse como quieran. Es decir, no hace falta entrar todos los días. Por ejemplo, un foro puede estar abierto 3 o 4 días y puedes participar en él en cualquier momento de ese periodo, o las tareas finales tendrán fechas de entrega de entre 5 y 7 días para que cada alumno las haga cuando pueda.

      Por otra parte, por supuesto que nuestros consejos se podrán aplicar con un ordenador de Apple y para hacer el curso no hace falta un micrófono profesional. Pero, si estás pensando en dar clases online, sí te recomiendo que lo compres porque los alumnos te van a oír mucho mejor. Tienes muchas opciones: puedes comprar uno de solapa (te recomiendo la marca Lavalier), unos auriculares con micrófono incorporado (yo no los uso y no puedo recomendarte ninguno) o un micrófono con conexión USB a un ordenador (yo uso este y estoy encantada con él: Blue Snowball).

      Saludos cordiales, Elena.

  2. Ale RB dice

    Hola Elena
    Bueno, primero que nada, me encanta tu blog. Ahora, con respecto a el curso online, es necesario contar con pizarra electrónica? o toda esa información nos la van a explicar en el curso?
    Tengo muchas dudas sobre que aplicaciones o programas se deben de instalar y como. No sé si sea necesario que tome el curso completo o si habrá un taller más sencillo?
    Gracias y espero tu respuesta.
    Alejandra Barredo

    • elena dice

      ¡Hola, Alejandra! Toda esa información os la vamos a dar en el curso. Para hacerlo solo es necesario tener un ordenador y conexión a internet, no hace falta tener instalado ningún programa o aplicación especial. Durante el curso os hablaremos de diferentes herramientas para dar clases online y cómo usarlas. Saludos, Elena.

  3. Ivonne Munoz dice

    Hola Elena,

    Yo vivo en Canadá y me encantaría participar. Dime, podría participar, y si sí, hay alguna acreditación para los extranjeros?
    Muchas gracias

    • elena dice

      Hola, Ivonne. Claro que puedes participar en el curso. Está abierto a personas de todo el mundo y, si lo completas, recibirás la misma certificación que el resto de asistentes. Saludos, Elena.

    • elena dice

      ¡Hola, Sofia! En principio está previsto que se haga un curso similar el próximo curso por estas mismas fechas (octubre-noviembre de 2020), pero hasta que no estemos más cerca no te lo puedo confirmar de forma definitiva.
      Saludos, Elena.

  4. Sandra dice

    Hola Elena , me gusta mucho tu página, es muy interesante y das consejos estupendos. Me gustaría saber si este curso online, se ofrecerá en otras fechas. Yo soy profesora de inglés (presencial) y quiero aprender todo lo referente a la enseñanza en línea.
    Muchas gracias y un saludo,
    Sandra

  5. Esty Hendler dice

    Hola Elena! Mil gracias ante todo….Más de una vez me has ayudado (sin saberlo 🙂 ) a preparar mis clases. Me entusiasma la idea de tomar un curso come el que has propuesto en el 2019. Quisiera saber si tienes pensado repertirlo en este ciclo lectivo 2022-2023. Mi camino en la ensañanza online es muy corto (y solitario) pero “….se hace camino al andar…” y mucho mejor si en compañia de grandes buenos consejos.
    Muchas gracias desde Milan, Italia.

    • elena dice

      ¡De nada, Esty!
      Me alegra mucho saber que te he ayudado en ese camino.
      Aunque está anunciada mi participación en el curso de la Universidad de La Rioja para el próximo mes de octubre, en esta edición no voy a participar por falta de tiempo.
      No sé si sabes que estoy haciendo yo por mi cuenta unos webinarios gratuitos para profesores de español, que igual te interesan. En esta página está toda la información y puedes apuntarte si quieres: https://www.tuescueladeespanol.es/recursos-para-profesores/
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *