EIDELE, un pasito más en la integración del mundo online en la Universidad

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, la educación formal parece que se aleja cada día un poco más de la realidad de sus alumnos y la Universidad no es una excepción. Muy pocas universidades están aprovechando todas las posibilidades que ofrece la enseñanza online, a la que en general siguen considerando un mero complemento de sus clases presenciales.

Pero creo que hay motivos para ser optimistas porque poco a poco van surgiendo cursos universitarios semipresenciales o totalmente en línea bien diseñados y con grandes especialistas que demuestran que este tipo de enseñanza puede tener tanta calidad como la presencial.

Tengo el orgullo de formar parte de uno de los que se han creado este curso dentro de mi campo de trabajo, el Experto Internacional en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera (EIDELE), auspiciado por una de las grandes instituciones universitarias del mundo hispano, la Universidad de Salamanca, y por una de las editoriales de referencia del sector, Edinumen.

Se trata de un título propio de la Universidad de Salamanca impartido totalmente en línea, que se puede cursar completo durante un año académico con prácticas incluidas (con un total de 575 horas de formación y 23 créditos europeos) o hacer solo alguno de los siete cursos de especialización en los que se divide (cada uno con una duración de 3 meses, con 88 horas de formación y 3,5 créditos europeos), con fechas de matriculación flexibles para ambas opciones.

Profesorado

Las diferentes asignaturas son impartidas por 52 profesores de diversos ámbitos y especialidades, entre los que me encuentro. En concreto, soy la responsable de la sección de ‘Materiales para clases en línea o semipresenciales’, incluida en el módulo de ‘Creación y adaptación de materiales digitales’ del curso Nuevas habilidades digitales del profesorado de ELE.

En ella explico cómo crear audios, infografías y vídeos para las clases de idiomas en diferentes contextos analizando con detalle para qué se pueden utilizar, qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de estos materiales, y cómo crearlos paso a paso (planificación previa, selección del formato más adecuado, equipamiento necesario y programas para realizarlos, consejos sobre la calidad y la duración, etc.).

Todo en vídeo y con interacción en directo

Esta es la primera vez que participaba como profesora en un curso universitario y estoy encantada con la experiencia. Al respecto, me gustaría destacar un par de cosas que creo que hacen que este EIDELE sea especial: todo el contenido de mi sección puede verse en vídeo, al igual que el del resto de profesores (los alumnos también tienen material de apoyo en PDF y bibliografía de cada asignatura), y además he tenido la oportunidad de interactuar en directo con los alumnos que están estudiando este módulo.

Creo que estas dos cuestiones son una clara muestra de todo lo que se puede hacer en la enseñanza online universitaria y que aún se ve tímidamente en la Universidad española. La tecnología nos ha abierto un nuevo mundo de oportunidades y, gracias a ella, tenemos más acceso a la información y la formación que nunca. Y los centros de referencia de la enseñanza no deberían quedarse al margen de una nueva forma de aprender que rompe las barreras espaciales y temporales, equilibrando las oportunidades de los alumnos más allá de su lugar de origen o de su capacidad económica.

Creación de materiales propios

Y, por cierto, si sois profes de idiomas, tanto online como presenciales, os animo a crear vuestros propios materiales para complementar los libros y los recursos que utilizáis en vuestras clases porque, tal y como explico en mi sección del EIDELE, tiene muchas ventajas como que puedes adaptarte mejor a tus alumnos y, que harás que tus clases sean más interesantes y dinámicas.

Además, por experiencia propia, os aseguro que no es algo tan difícil, solo se trata de usar la imaginación para hacer más atractivas cosas que ya hacemos a diario en nuestras clases utilizando las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance.

Y luego solo hay que practicar mucho. Yo no me siento nada satisfecha de los primeros materiales que creé, sobre todo con los vídeos para el canal de YouTube de mi academia online Tu escuela de español, pero no desistí y ahora estoy encantada con esta parte de mi trabajo.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Ivelis Montilla dice

    Excelente! Felicitaciones! Coincido con todo lo que expresa en relación a la necesidad de sacar un mayor provecho de las bondades que las tecnologías digitales nos ofrecen. Soy profesora de inglés como lengua extranjera y, particularmente, pienso que es mucho lo que los docentes podríamos lograr obteniendo un mayor conocimiento en cuanto a su uso y manejo para alcanzar los objetivos propuestos.

    • elena dice

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Ivelis! Sí, tenemos que aprovechar mucho más todas las posibilidades de la tecnología para hacer mejor nuestro trabajo. Saludos, Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *