Cómo hacer una clase de prueba (actualizado)

En este post os expliqué por qué considero que es imprescindible que un profesor online ofrezca a sus potenciales alumnos una clase gratis de prueba y en este vídeo os explico detalladamente cómo hago yo mi clase de prueba.

Debajo del vídeo tenéis un botón para descargar gratis un documento con la estructura de esta clase de prueba paso a paso, que espero que sea útil a los que estáis empezando en el mundo de la enseñanza online y a los que estáis pensando en lanzaros a esta apasionante aventura.

Yo hago clases de prueba de 30 minutos, aunque siempre soy flexible con el tiempo, y las divido en cinco bloques:

  1. Saludos, presentación del profesor y explicación de cómo va a ser la clase de prueba.
  2. Preguntas para conocer un poco al alumno, tanto personalmente como para saber por qué quiere dar clases de español y qué tipo de clases está buscando.
  3. Realización de algunos ejercicios muy breves para ver el nivel de español del alumno y para que él vea cómo son mis clases (qué metodología empleo, con qué herramientas y recursos cuento, etc.).
  4. Explicación de cómo funcionan mis clases (tipos de clases que ofrezco, precios de cada una de ellas, fórmulas de pago, horario en el que se pueden hacer, sistema de reservas de las clases, política de cancelación, etc.).
  5. Resolución de dudas y preguntas.

En este vídeo podéis ver con más detalle qué hago en cada bloque y cuánto tiempo le dedico a cada uno de ellos. Y, además, os doy algunos consejos que pienso que os pueden ayudar a afrontar esta primera toma de contacto con un potencial nuevo alumno, como la conveniencia de enviarle después de la clase de prueba un correo electrónico con la información más importante sobre los tipos de clases y los precios para que pueda revisarla con más calma.

Creo que este vídeo y el documento adjunto (escribe tu nombre y tu e-mail, y lo recibirás por correo electrónico) os pueden servir como guía en las primeras clases de prueba que hagáis y, a medida que os sintáis más cómodos, iréis introduciendo modificaciones en esta estructura hasta encontrar vuestro propio estilo porque hay muchas maneras diferentes de hacer esta clase y todas son igual de buenas.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Muy instructivo Elena, muchas gracias. Es importante trabajar bien ese primer contacto para transmitir confianza al alumno y profesionalidad. Es un momento difícil ya que no conoces de nada al alumno y no sabes lo que te vas a encontrar, pero con una buena estructura como la que has comentado todo se vuelve más fácil.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Jose!

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Esta primera clase no es nada fácil, pero es fundamental en nuestro trabajo. Por eso, hay que prepararla muy bien.

      Por cierto, he estado viendo tu canal de YouTube y quería felicitarte por tus vídeos. Me gustan mucho y creo que te va a ir muy bien porque en nuestro sector hay pocos vídeos de calidad en YouTube.

      Un saludo, Elena.

      • muchas gracias. Estoy a punto de graduarme y sigo todas tus recomendaciones. Me llama la atención que con tu pantalla tactil, tambien tienes un pizarra . grandioso

        • Cuando eres profesor online, tienes que ingeniártelas como puedas para dar tus clases porque hay pocos sitios donde puedas aprender cómo hacerlo. Yo uso la solución de la pantalla táctil, pero hay otras posibilidades. Te animo a explorarlas. Saludos, Elena

          • Muchas gracias, Gracias por, en lo personal, darme esperanza de poder ejercer mi profesión dignamente.

  2. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

    • ¡Hola Mervin! Me alegro de que te haya gustado el artículo y por supuesto que puedes compartirlo con tus amigos. Saludos, Elena.

  3. Hola Elena, felicidades! yo estoy comenzando en el mundo online. Te queria preguntar si tu vendes las lecciones para las clases, si es asi como funciona? muchas gracias

    • ¡Hola, Rosa! Muchas gracias. Yo siempre preparo mi material para mis clases, pero por ahora no lo vendo, solo es para mi uso personal. Te animo a que crees tu propio material adaptado a tus alumnos. Si necesitas algún consejo, escríbeme a contacto@elenaprieto.com y te ayudo. Saludos, Elena

  4. Elena! me encato escuchar tu video…solo q me inscribi tres veces para descargar el archivo q propones pero no me ha llagado aun.
    Espero me ayudes
    saludos

    • ¡Hola, Mirian!

      No sé por qué no te ha llegado el documento, pero no te preocupes porque te lo acabo de enviar. Espero que te sea útil.

      Saludos, Elena.

  5. Elena! muy interesante tu articulo, felicidades, quiero comenzar en este mundo online, me gustaría poder recibir algún consejo de tu parte.

    • ¡Muchas gracias!

      Te aconsejo que te informes todo lo que puedas sobre este mundo de la enseñanza online y que no dejes de aprender. Si tienes alguna duda concreta, puedes escribirme a este correo contacto@elenaprieto.com cuando quieras.

      ¡Mucha suerte! Saludos, Elena

  6. Muchísimas gracias, Elena, tanto por el vídeo como por el documento descargable. Estoy empezando con las clases online, y me viene de perlas.

    Saludos,

    Núria

    • ¡De nada, Núria!

      Espero que lo que publico en esta página te ayude en tu nueva vida como profesora online. ¡Mucha suerte y que te vaya todo muy bien en 2018!

      Saludos, Elena

  7. Hola Elena,
    muchísimas gracias por compartir esta información tan útil. Yo aún no me he atrevido a dar clases online, de momento estoy empezando con presenciales pero me estoy planteando la idea seriamente. Una duda que me surge, es que si aconsejas que es mejor que cada profesor elabore su propio material según el alumno, ¿cómo hacer si estás empezando para que, una vez que lo conozcas, no te lleve una semana entera la preparación de la primera clase?
    Muchas gracias y un saludo.

    Belén

    • Quería decir que con lo de la semana no me refiero a que querría hacerla lo antes posible, sino para no tener al alumno esperando semanas o, si tienes varios alumnos a la vez, cómo gestionarlo. Gracias de nuevo!!

    • Hola Belén,

      Me alegro de que mi artículo te parezca útil. Lo que tú planteas es lo más difícil de todo cuando haces clases a medida: cómo preparar el material para cada alumno sin que tengas que emplear un montón de tiempo. La verdad es que no hay una respuesta fácil. Al principio tardarás mucho en preparar las clases, pero luego poco a poco vas teniendo tu material y puedes ir reutilizando cosas de unos alumnos para los siguientes. Así, cada vez te lleva menos tiempo preparar las clases. Pero para mí es la forma de distinguirnos de otros profesores. Si todos utilizamos los mismos materiales, ¿por qué un alumno me va a elegir a mí y no a otro profesor? Así que mi consejo es que te lo tomes con calma y que no te desesperes si al principio tardas mucho en preparar cada clase, verás como cada vez tardas menos.

      ¡Mucha suerte y te animo a lanzarte cuanto antes al mundo online! Verás que no es tan diferente a las clases presenciales como piensas.

      Saludos, Elena

  8. Hola Elena;
    Agradezco enormemente tu información y tus consejos.
    Estoy pronta a lanzarme en la aventura de las clases por Skype y encontré muy interesante tu experiencia.
    ¿Podrías aconsejarme sobre cómo reemplazar la pizarra habitual de una sala de clase?
    ¡Muchas gracias y saludos desde Argentina!

    • ¡De nada, Valeria! Me alegro de que las cosas que voy publicando en este blog te resulten útiles.

      Yo utilizo un ordenador con pantalla táctil que me permite escribir en ella con un lápiz táctil como los de las tabletas. Así tengo una pizarra digital. Puedes ver el ordenador que utilizo y el programa en el que escribo con mi pantalla táctil (SketchBook Pro) en mi página de recursos: https://elenaprieto.com/mis-recursos/ Tengo pendiente hacer un vídeo explicando cómo uso esta pizarra digital, pero he estado muy liada y no he tenido tiempo. Espero poder hacer el vídeo en las próximas semanas y ahí verás mucho más claro cómo lo hago. Saludos, Elena

  9. Hola Elena, muchas gracias por tu apoyo. Solo tengo una pregunta, ¿En que idioma haces la clase prueba?
    Gracias de nuevo y espero tu respuesta, saludos desde México.

    • ¡De nada, Héctor! Siempre hago la clase de prueba en español, pero ten en cuenta que yo no doy niveles iniciales. En estos casos tendrías que recurrir a un idioma que tengas en común con el alumno, al menos para explicarle cómo funciona tu sistema de clases. Saludos, Elena

  10. estoy tratando de buscar soluciones a mi vida en medio de una crisis garrafal que atraviesa mi país, y buscando he encontrado varias opciones , desde trabajar páginas por internet, sin resultados , hasta mirar que es posible ser tutora comunitaria en alguna plataforma para dar clases no profesional de español, lo que me parece bien, mi pregunta es como puedo capacitarme en línea de algún curso básico para ser profesor de español? ya que el tutor comunitario es diferente, quizá pueda empezar con ello, pero me parece bien en un futuro tener mi propia escuela de español y otros idiomas! encontré a otra español buscando y buscando y a usted, he buscado ayuda para hacer el video de presentación , para postularme en esa plataforma como tutora comunitaria.. espero calificar , gracias por inspirar ..

    • ¡Hola Joselín! Hay muchos cursos online para ser profesor de español para extranjeros. No te puedo recomendar uno en concreto, lo único que te puedo decir que algunos cursos con mucho prestigio en el sector son los imparten el Instituto Cervantes y la academia International House. ¡Mucha suerte con tu búsqueda de empleo! Saludos, Elena

  11. Wooow muchas gracias por tan información tan valiosa ¿disculpe hay algún curso que de que certifique? Actualmente estoy muy Animada en entrar a todo esto pero las páginas que entró la mayoría son estafas o los cursos los precios son muy altos, si creo es una inversión pero también deberían ser justos jaja
    Si tiene alguna información acerca del tema estoy interesada en todo lo que tenga que ver con docencia en línea, clases de español, herramientas etc.

    • ¡De nada, Erika! Lo siento mucho, pero yo no hago cursos para formar a otros profesores online. Solo trato de compartir mi experiencia a través de esta página para ayudar a otras personas que quieran trabajar en la enseñanza en línea. Y tampoco te puedo recomendar ningún curso porque no conozco nada de calidad sobre este tema. Siento no poder ayudarte más.
      ¡Mucha suerte para el futuro! Saludos, Elena

  12. Hola, Elena. Te sigo hace un buen tiempo porque me encanta la manera en que llevas tu negocio de enseñanza online. Yo solía trabajar freelance como correctora de estilo y ahora quiero ofrecer clases de español, primero de forma presencial. Tengo dos preguntas para ti: ¿cómo ofreces las clases de prueba para estudiantes presenciales: por internet o de forma presencial? Y si los estudiantes compran un paquete por horas ¿la clase de prueba se incluye en el paquete?
    Te agradezco muchísimo la respuesta a mis preguntas. ¡Eres una crack!

    • ¡Hola, Nesly! ¡Muchas gracias por tus palabras! Eres muy amable 🙂

      Respecto a la clase de prueba, yo creo que lo mejor es que la ofrezcas tanto por internet como de forma presencial. Cuantos más lugares uses para publicitarte, más posibilidades tendrás de conseguir alumnos. Lo único que tienes que hacer es dejar muy claro que luego las clases van a ser presenciales.

      Y, respecto al coste, yo siempre ofrezco una clase de prueba gratuita, por lo que no la incluyo en el primer paquete de clases que compran. Pero puedes hacerlo como creas mejor: no cobrar nada, cobrar una pequeña cantidad a la hora de hacer la clase de prueba o hacerla gratis y luego descontarla del primer paquete de clases. Todas las opciones son buenas y, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Al final, es una decisión que debes tomar tú.

      ¡Mucha suerte con tu proyecto! Espero que te vaya todo muy bien. Ya me contarás.

      Saludos, Elena

  13. Hola elena me llamo pilar soy profesora, de Madrid y vivo en china con mi familia.Aqui estan muy interesados en aprender espan;ol y hay varios nin;os q quieren hacerlo online, mi ordenador no es tactil y me gustaria q me informaras de si puedo usar una pizarra digital en skype y q otros programas necesitaria instalar para comenzar mis clases.
    Un saludo, me encanta tu trabajo.

  14. tengo una duda….mi pantalla de mi monitor no es táctil, ¿se podrá utilizar como pizarra digital y cómo puedo hacerlo?

  15. Elena qué idioma o idiomas debe dominar uno cuando tienes un alumno interesado en tomar tus cursos pero habla 0 de español ??

    Tú dominas más idiomas? Cuáles son los más utilizados en este medio del aprendizaje online?.

    • ¡Hola! Lo inicial con nivel inicial sería que hablaras o al menos conocieras un poco su lengua materna. También puedes utilizar cualquier otro idioma que los dos conozcáis un poco. Eso dependerá de ti y del alumno, pero es muy habitual que ese idioma en común sea el inglés. Saludos, Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *