¿Por qué soy profesora online?

Elena Prieto da una clase online por videoconferencia

En 2014 empecé a dar clases online de español para extranjeros y estoy encantada de haber tomado esa decisión. Para mí, ser profesor online tiene muchas ventajas. Las principales son que tengo más libertad, autonomía y flexibilidad de las que he tenido nunca en otros trabajos, aunque también tengo mucha más responsabilidad (todo lo que sucede es culpa mía, para bien y para mal).

Estas son para mí las 5 principales ventajas de ser profesora online:

  1. Soy mi propia jefa y decido qué enseño, cómo enseño y a quién enseño. Ser profesor online te permite diseñar tu sistema de enseñanza, elegir la materia o materias concretas que vas a impartir, explorar nuevas fórmulas y herramientas, innovar, etc. Y, además, puedes elegir a tus alumnos: a qué franjas de edad vas a dar clases, de qué países son, qué nivel de conocimientos tienen, etc. Estoy convencida de que para ser un buen profesor online tienes que encontrar tu propio estilo, en el que te sientas cómodo, que te diferencie del resto de profesores y que sea atractivo para tus potenciales alumnos.
  2. Yo decido las tarifas de mis clases. Soy una firme defensora de que todos debemos recibir un sueldo digno por nuestro trabajo y me parece intolerable que haya profesores cobrando 10 euros por hora de clase o incluso menos. Creo que todos tenemos que valorar como se merece el trabajo propio y ajeno, y ser conscientes de que las clases de calidad requieren muchas horas de preparación y que tienen que tener un precio acorde a ese trabajo.
  3. Yo decido las horas que trabajo a la semana y mi horario de trabajo. Esto no quiere decir que si decides ser profesor online vas a trabajar poco (de hecho, yo ahora trabajo muchas más horas que en cualquiera de mis trabajos anteriores), sino que tú te organizas tu tiempo y eso te permite conciliar tu vida profesional y personal, disfrutar de tus aficiones o simplemente tomarte mañana el día de descanso porque lo necesitas.
  4. Puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo, solo necesito un buen equipo informático y una buena conexión a internet. Esto te permite cambiar de lugar de residencia cuando quieras, viajar o asistir a cualquier evento que te interese, eso sí, siempre con el ordenador portátil debajo del brazo.
  5. Puedo conocer a gente de otros países y culturas diferentes sin salir de mi casa. Para mí es una experiencia muy enriquecedora como persona porque gracias a mis alumnos ‘viajo’ por todo el mundo. Al mismo tiempo que enseño español, aprendo sobre otras formas de vida, costumbres, creencias, etc. ¡Es genial! Además, como yo solo imparto clases individuales, tengo una relación muy cercana con mis alumnos, casi de amigos: hablamos de nuestras vidas, de nuestros problemas y alegrías en el trabajo, de nuestras familias y amigos, de qué hemos hecho el fin de semana, de nuestros sueños para el futuro…

En este vídeo os explico con más detalle todas estas ventajas:

¿Estás de acuerdo con mis argumentos? ¿Qué otras ventajas crees que tiene ser profesor online? ¿E inconvenientes? Sobre estos últimos os hablaré más adelante en otro post, en el que os explicaré los principales problemas a los que yo me he tenido que enfrentar en los últimos años.

Interacciones con los lectores

Comentarios

    • elena dice

      ¡Hola Luz Adriana! ¡Muchas gracias por tu interés en mi proyecto!

      Te he mandado a tu correo electrónico mi manual sobre las que yo considero las herramientas imprescindibles para un profesor online y cuando publique nuevas cosas que considere de tu interés, te enviaré más correos electrónicos con información.

      Un saludo, Elena

  1. Gerardo Constantino Galicia dice

    Hola, saludos desde México.
    Elena Prieto he visto esta página y la entrevista, se me hace muy interesante tu trabajo, yo estudie Educación y actualmente estoy con el posgrado en Innovación y Tecnología Educativa; comparto la idea que mencionabas, me estoy dando de topes con el uso de las TIC sin embargo tomo tu opinion de seguir preparándome en esa parte. Gracias por compartirnos tus experiencias y trabajo, me ha inspirado a seguir.

    • elena dice

      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario Gerardo!
      Creo que haces bien en prepararte bien en el campo de la innovación y la tecnología educativa. Para mí claramente el futuro de la educación va por ahí y, además es lo que nos va a permitir renovarnos como docentes y ayudar cada vez mejor a nuestros alumnos.
      Sigue trabajando duro y estoy segura de que vas a ser un grandísimo profesor.
      ¡Mucha suerte! Un saludo, Elena.

  2. Sergio dice

    Hola Elena,

    llego un poco tarde pero tenía guardada esta página para después del verano.

    Yo también son profesor de ELE y llevo varios años trabajando en el extranjero. Aunque ahora mi centro de estudios me proporciona trabajo más que de sobra y la oportunidad de desarrollar competencias nuevas, sé que tarde o temprano acabaré por lanzar mi negocio al mundo online.

    Me parece fantástico ver a profesionales cómo tú manejando todas estas herramientas y regalando ese conocimiento a profesores que, como yo, queremos hacer realidad todas las ventajas que planteas en este artículo.

    ¡Te seguiré a partir de ahora y mucha suerte con la enseñanza online!

    • elena dice

      ¡Muchas gracias por tus palabras Sergio!

      Creo que los profesores de español tenemos muchísimas oportunidades en el mundo online, pero la verdad es que al principio todo es muy difícil porque estás perdido.

      Por eso he querido crear esta página web, para contar un poco mi experiencia y lo que yo hago cada día. Espero que ayude a otros profesores o, al menos, que me ayude a mí a estar en contacto con profesores como tú porque para mí una de las cosas más difíciles de este trabajo es hacer todo sola y me encanta tener la oportunidad de hablar con compañeros de profesión.

      Así que te agradezco muchísimo que hayas sacado un rato de tu tiempo para escribirme este comentario.

      ¡Mucha suerte para ti también con el nuevo curso que empieza! Un gran saludo, Elena

  3. Fernanda dice

    Hola Elena!

    Estoy empezando en este mundo de la enseñanza del español para extranjeros. Me parece excelente toda la información que das en tus videos. Muchas gracias.

  4. Julian dice

    Elena buen día. Muchas gracias por tus materiales, disfruto mucho lo que subes!

    En mi caso, que soy de Colombia, crees que habría un mercado para este español? me refiero a un buen mercado que me permita vivir de esto. Me tomaría mucho tiempo ser profe online y conseguir clientes?
    yo soy profe de idiomas pero presencial y poco conocimiento tengo acerca del mundo online.

    Muchísimas gracias!

    • elena dice

      ¡Hola, Julián!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que mis materiales te resulten útiles.

      Yo creo que hay mercado para muchos más profesores online de español, independientemente de su origen o de la variedad del español que hablen. Otra cosa es que vivir de dar clases online no es un proceso rápido. Si ves mis vídeos o mis artículos, verás que yo siempre digo que la clave para conseguir alumnos es construir una buena marca personal que te diferencie del resto de profesores y eso en internet lleva tiempo. Es muy difícil estimar cuánto.

      La mayoría de los profesones online que conozco empezaron con algunos antiguos alumnos de sus clases presenciales y ahí vieron que esto de dar clases online no es tan diferente de una clase presencial y se lanzaron a intentarlo. Así que esa sería mi recomendación: que si quieres probar con las clases online, intentes ver si alguno de tus antiguos alumnos presenciales estaría interesado y, así pruebas y le pierdes el miedo a la tecnología. Y, si te gusta, luego deberías adquirir algunos conocimientos de marketing digital para poder empezar a construir tu marca personal como profesor online.

      ¡Mucha suerte! Saludos, Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *