Mis 5 grandes errores con Tu escuela de español

En el post anterior os conté los que creo que han sido los cinco grandes aciertos que me han llevado a tener éxito con mi academia online, Tu escuela de español, pero también he cometido muchos errores durante estos cinco años. En este vídeo os hablo de los cinco que más problemas me han dado (en algunos todavía estoy trabajando para solucionarlos) para que no caigáis en ellos como yo hice:

  1. Mala planificación: cuando tienes un negocio online y eres tu propio jefe, la planificación es fundamental. Cuando abrí Tu escuela de español hace cinco años, tenía claro que quería dar clases de español por Skype a personas de todo el mundo. Pero luego empecé a trabajar en la creación y venta de materiales de aprendizaje de español para conseguir ingresos complementarios (mi Zona Premium, mis infografías de gramática y vocabulario, mis libros, etc.), y creó que perdí un poco el rumbo. Me ha faltado casi todos estos años definir con claridad los objetivos anuales y al final del año medirlos, analizando qué ha ido bien y qué ha ido mal. Cada año intento mejorar mi planificación y, aunque pienso que ahora lo hago mejor, todavía me queda mucho por mejorar en este aspecto.
  2. Querer abarcar demasiadas cosas: cuando surge una idea nueva que me parece buena para mi academia online (lo que sucede a menudo porque los negocios digitales están en continuo cambio), la sumo a mi trabajo sin reducir tareas de otra parte. Eso me ha llevado a tener demasiado trabajo en muchos momentos de estos cinco años, a sufrir estrés y a no hacer todas esas tareas de forma correcta. Esto es algo que aún tengo que mejorar.
  3. Trabajar demasiadas horas por semana y tomar pocas vacaciones: desde el primer momento en el que empecé a trabajar en Tu escuela de español, me puse un calendario de trabajo que contemplaba dos días de descanso a la semana y varias semanas de vacaciones al año, pero lo incumplo sistemáticamente. Muchas semanas trabajo seis días y a veces incluso los siete, y hasta 2018 no me tomé cuatro semanas de vacaciones. Esto, unido a que no tengo un horario definido de trabajo, me ha llevado en muchas ocasiones a trabajar demasiadas horas y a estar muy cansada. Aunque cada año me organizo mejor en este aspecto, todavía necesito trabajar menos y, encontrar un buen equilibrio entre mi vida laboral y mi vida personal.
  4. No contar con un experto en marketing digital desde el principio: desde que empecé a trabajar en el proyecto de Tu escuela de español tuve claro que necesitaba la ayuda de profesionales en las áreas del negocio no relacionadas con la educación (un programador y una diseñadora gráfica), pero el experto en marketing digital se incorporó al equipo unos meses después del lanzamiento. Estoy convencida de que eso retrasó los primeros logros, aunque supe ver a tiempo que me hacía falta y su llegada dio un impulso fundamental a mi academia online ya que suyas son muchas de las ideas que más han contribuido a su éxito, como la apertura de un canal de YouTube y la creación de la Zona Premium de mi página web.
  5. No relacionarme con otros profesores: durante los dos primeros años, estuve sola encerrada en mi despacho trabajando, sin tener contacto con otros profesores, ni online ni presencialmente. No me daba cuenta de lo que necesario que era ese contacto, en primer lugar para despejarte del trabajo diario y en segundo lugar para seguir aprendiendo de otros profesores. Ahora procuro relacionarme lo más posible con compañeros de profesión. Cada año voy a varios eventos presenciales, tanto del mundo de la enseñanza del español para extranjeros como de YouTube y de marketing digital, y también intento mantener contacto por redes sociales con otros profesores online. Es algo que me encanta y que me ayuda a trabajar con más energía el resto del año.

Espero que esta lista con mis cinco grandes errores y el post anterior con mis cinco grandes aciertos te ayuden si estás empezando en el mundo de la enseñanza online o si quieres lanzarte a él. Estoy convencida de que esta área está llena de oportunidades para los profesores, pero tienes que ser consciente de que, para conseguir vivir de ella, hay que estar preparado y pensar todo bien con antelación.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Sandra dice

    Un saludo Elena. Describes con claridad varios de los errores en los que incurre un docente on-line. Desde que comencé en el tema estoy dándome cuenta de que ya incurro en varios de ellos, al punto en que ahora, además de dar mis clases, tomo unas en marketing digital. Me encantaría que en una publicación comentes los lugares a los que puede un docente recurrir para estar en contacto con otros profesores, no sólo sobre los temas de la docencia, sino quizás en nuevas tendencias de aprendizaje o incluso cómo se hace el marketing para el sector educativo.

    Un abrazo Elena. Muy agradable la lectura de este post.

    • elena dice

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Sandra! La verdad es que sigue faltando mucha información y formación sobre todo lo que implica ser profesor online. Creo que has hecho muy bien buscando cunas clases de marketing digital. Me apunto tu sugerencia para una futura publicación. ¡Mucha suerte con tus clases!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *