Internet: un océano de herramientas y recursos (Seminario profes E/LE)

El 28 de noviembre de 2016 tuve la oportunidad de impartir una charla en el Seminario profes E/LE de Valladolid, organizado por la Fundación para la Difusión de la Lengua y Cultura Española, en la que hablé sobre varios recursos digitales útiles para los profesores de español.

En este post podéis leer un resumen de mi charla, titulada Internet: un océano de herramientas y recursos para la enseñanza del español, con un listado de las aplicaciones que expuse en ese evento y que espero que puedan ser de utilidad para otros profesores.

Soy una firme defensora de la necesidad de integrar la tecnología (las famosas TIC) en nuestras clases, tanto en las presenciales como en las impartidas online. Pero para mí integrar la tecnología en las clases no es utilizar un ordenador en lugar de un proyector ni dar a cada alumno una tableta para que las usen de diccionario; es mucho más, es utilizar todos los medios que internet pone a nuestro alcance para hacer nuestras clases más atractivas y dinámicas, en definitiva, para ayudar a nuestros alumnos a aprender mejor.

Por eso, en mi charla hablé de tres grandes bloques de recursos y herramientas que podemos encontrar en internet, y que en muchos casos no han sido diseñadas con un fin educativo.

En primer lugar, expuse algunas de las numerosas posibilidades que ofrecen las redes sociales, unos espacios virtuales en los que la mayor parte de nuestros alumnos se mueven como peces en el agua y que debemos aprovechar en la enseñanza del español.

En mi intervención me centré en las cuatro redes sociales que yo uso más: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, explicando a los asistentes varias dinámicas que se pueden hacer en clase con cada una de ellas.

15267821_10153844615956315_1902579673843908653_n
Foto de familia con los asistentes al Seminario profes E/LE de Valladolid

En segundo lugar, hablé de otros recursos útiles que podemos encontrar en internet: Edmodo (una plataforma educativa cerrada, donde el profesor crea un grupo con sus alumnos y puede comunicarse con ellos, subir archivos, proponer tareas y evaluarlas, etc.), Google Maps (la aplicación de mapas de Google, perfecta para trabajar cómo pedir y dar instrucciones, y con muchas más aplicaciones), Coloquial.es (una web en la que podemos encontrar un diccionario de gestos españoles), Lyricstraining (un karaoke para completar letras de canciones con cuatro niveles de dificultad), Forvo (la recopilación de pronunciaciones más grande del mundo) y Guadalingo (un videojuego creado por la editorial Edinumen que recrea situaciones de la vida real).

Y en tercer y último lugar expuse varias herramientas y programas que los profesores pueden utilizar para crear sus propios materiales (algunos gratuitas y otras de pago).

Entre otros, expliqué cómo se pueden crear ejercicios online interactivos con EducaPlay y cuestionarios interactivos para dispositivos móviles con Kahoot, cómo hacer presentaciones e infografías con Genial.ly, cómo diseñar tarjetas visuales o flashcards con Quizlet, cómo inventar historietas con Storyboardthat, cómo editar vídeos con EdPuzzle, cómo extraer la pista de audio de un vídeo con Peggo y cómo crear vídeos animados con Sparkol VideoScribe.

En la charla insistí a los asistentes en que no es necesario que un profesor utilice un gran número de recursos y herramientas digitales, pero sí creo que es bueno probarlos y, luego seleccionar unos pocos (los que más nos gusten o lo que nos parezcan más útiles para nuestro trabajo) y profundizar en ellos.

Porque tampoco debemos olvidar nunca que la tecnología es un medio, no es un fin. Hay que tener claro para qué la usamos, es decir, los objetivos educativos que perseguimos y utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para alcanzarlos.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *