Relaciónate con otros profesores

Hoy quiero hablaros de uno de los mayores errores que creo que he cometido como profesora online: estar demasiado centrada en mi trabajo y no relacionarme con otros profesores.

Trabajar en tu casa y ser tu propio jefe no tiene por qué significar que estés solo. Hablar con otras personas que hacen lo mismo que tú es muy enriquecedor y te ayuda a seguir mejorando en tu trabajo, a tener nuevas ideas y a corregir errores. Así que creo que es fundamental que te relaciones tanto con otros profesores online como con otros docentes de tu área que dan clases presenciales.

Durante mis dos primeros años como profesora online de español para extranjeros, apenas me relacioné con otros profesores, un error que este verano estoy empezando a corregir y que ha sido una de las causas que me ha llevado a abrir esta nueva web para ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación que yo.

Hace dos semanas participé en un curso para profesores de español en la ciudad en la que vivo, Valladolid (Castilla y León), organizado por la Fundación de la Lengua Española, la organización que me dio la primera oportunidad como docente.

Participantes en las Jornadas FormActivas de Valladolid
Participantes en las Jornadas FormActivas de Valladolid

Me encantó. Pasar dos días con otros profesores y debatir con ellos sobre nuestro trabajo fue incluso mejor de lo que me esperaba. Fue un gran placer conocer a Cristina, Virginia, Leo, Iván, Thailys, Loli, Jacqueline, Vula, Begoña… Y espero tener la suerte de volver a pasar algún rato con ellos en el futuro.

Y ahora mismo estoy en un tren camino de Cádiz para participar en la segunda edición del Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2016, organizado por Language and Cultural Encounters en la Universidad gaditana bajo el sugerente título de Imaginar, innovar, inspirar.

cabecera enele

Durante cinco días, desde mañana y hasta el viernes, vamos a hablar sobre las nuevas perspectivas en la enseñanza de ELE (español para extranjeros) guiados por Ben Goldstein, de The New School de Nueva York; Carmen Fonseca, de la Universidad de Huelva; Nuria Vaquero, del Instituto Cervantes; José Manuel Foncubierta, de la Universidad de La Rioja y la Editorial Edinumen; Jane Arnold, de la Universidad de Sevilla; Miguel Ángel García Argüez, de la Universidad de Cádiz, y Paula Lorente, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Intentaré informaros cada día de lo más interesante a través de mis redes sociales (Twitter y Facebook) y así compartir mi experiencia con otros profesores de español.

Mañana Ben Goldstein nos hablará de la enseñanza de lenguas extranjeras en la era de la imagen, uno de los módulos que más me interesa de este encuentro ya que yo dedico gran parte de mi jornada laboral a hacer vídeos para el canal YouTube de mi academia online, Tu escuela de español. Ya os contaré las ideas más importantes que nos transmita.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Jose dice

    La verdad es que sí. Yo estoy empezando en esto pero ya estoy viendo que la comunicación y el intercambio de opiniones con otros profesores es fundamental. Si no, uno en realidad no crece, se queda estancado en su mundo.

    • elena dice

      Estoy completamente de acuerdo contigo, Jose. La única forma de seguir mejorando es relacionándote con otras personas que hacen lo mismo que tú y aprendiendo unos de otros.

      ¡Mucha suerte con tu proyecto! Un saludo, Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *