Mesa redonda español en línea

Mesa redonda sobre las ‘Claves para la enseñanza del español en línea’

“Para mí no hay diferencias entre una clase online y una clase presencial en cuanto a metodologías, estrategias, etc., simplemente estamos en un contexto diferente y las herramientas que utilizo son diferentes“. Estas fue una de mis principales conclusiones en la mesa redonda Claves para la enseñanza del español en línea que se celebró el pasado 21 de noviembre como cierre del curso Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos.

Esta formación online, organizada por la Fundación General de la Universidad de La Rioja y acreditada por el Instituto Cervantes, ha sido el primer curso que organiza una universidad española para enseñar cómo ser profesor de español online y está previsto que se repita en el curso 2020-2021.

Además de mí, en la mesa redonda participaron los otros tres profesores de este curso: Sara Terrón, fundadora de Spanish2Learn y profesora online de español como yo desde hace varios años; José Manuel Foncubierta, profesor de ELE y formador de profesores, y Noelia Barbed, pedagoga experta en e-learning. Asimismo, contamos con una invitada muy especial, Olaya Fernández, fundadora de Enjoy Español y especialista en la enseñanza de español en línea a niños.

En esta charla analizamos los principales contenidos del curso, dividido en tres módulos: la competencia digital docente, cómo impartir clases online individuales (impartido por mí) y como planificar una clase en línea en pequeño grupo utilizando la metodología flipped classroom.

Entre otras cuestiones, en la mesa redonda hablamos sobre cómo captar y mantener la atención de los niños en una clase online, cómo aprovechar la experiencia dando clases presenciales a la hora de enseñar en un entorno virtual, qué alicientes puede implementar un profesor de español para extranjeros para hacer que sus cursos en línea sean más significativos, qué artefactos digitales son más útiles en las clases online, qué es lo más importante a la hora de diseñar una actividad o crear materiales para una clase de ELE en línea, etc.

Puedes escuchar íntegra esta charla pinchando en el reproductor de audio insertado aquí debajo.

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *