Cómo usar las redes sociales para encontrar alumnos

En el vídeo anterior analicé las distintas fórmulas para encontrar alumnos cuando eres profesor online y en este artículo me voy a centrar en una de las más útiles: las redes sociales. En concreto, voy a darte varios consejos para utilizar bien esta gran herramienta de marketing y voy a analizar qué redes sociales son más eficaces en la enseñanza online de idiomas.

Las redes sociales son superútiles para un profesor online porque nos permiten ofrecer una muestra de nuestro trabajo a potenciales alumnos para convencerles de que somos el profesor que necesita. Así, a través de ellas se pueden promocionar los contenidos gratuitos de un blog o de una página web y también se puede crear contenido específico para ellas en diversos formatos que muestre nuestro estilo de enseñanza.

Si haces bien cualquiera de estas dos cosas, vas a conseguir muchos alumnos, pero hay que seguir unas pautas. En primer lugar, no se pueden utilizar todas las redes sociales que se te ocurran porque emplearlas bien requiere mucho tiempo y, si usas demasiadas, es probable que las acabes descuidando y eso genera muy mala imagen. Y, en segundo lugar, no todas ellas son un buen nicho para encontrar potenciales alumnos.

Consejos para el uso de las redes sociales

Por eso, lo primero que debe hacer un profesor online es seleccionar bien qué redes sociales va a usar. Luego tiene que estudiar sus características para aprender a utilizarlas de forma efectiva. Cada red social está diseñada para una finalidad concreta y, tiene usuarios diferentes y formas diferentes de interactuar con ellos.

Después el profesor debe decidir qué tipos de contenidos quiere publicar. Esto dependerá de cuál es su público objetivo, es decir, de quiénes son los potenciales alumnos que quiere que le encuentren: de qué nacionalidades, de qué edades, con qué nivel de conocimientos del idioma que enseña, qué intereses tienen, etc.

A continuación, debe pensar con qué frecuencia vas a publicar esos contenidos. Al principio cuesta mucho que la gente te encuentre en internet. Si quieres tener éxito, tienes que ser constante y paciente porque se tardan varios meses en conseguir un público medio, pero estoy convencida de que todo el tiempo y el esfuerzo empleado en esta fórmula de marketing merece la pena.

Y, finalmente, no hay que olvidar que el trabajo en las redes sociales no acaba con la publicación de contenidos, sino que es imprescindible interactuar con nuestros seguidores para fidelizarles y construir nuestra pequeña comunidad.

Redes sociales más útiles

En los cinco años en los que llevo trabajando como profesora online de español para extranjeros he probado varias redes sociales y he visto que algunas me han funcionado mejor que otras para encontrar alumnos. Así, recomiendo la utilización para este fin de Facebook, Instagram y YouTube, pero, por el contrario, desaconsejo el uso de Twitter.

Además de las páginas personales que tienen la mayoría de los usuarios, Facebook cuenta con páginas profesionales donde la gente que te sigue no son tus amigos, sino que son fans. Es bastante fácil crear una pequeña comunidad de seguidores en estas páginas si eres constante en la publicación de contenido útil para tus seguidores. Esas entradas pueden ser con material propio, tanto compartiendo lo que publiques en un blog como creando contenidos específicos para Facebook (pequeños textos, juegos, imágenes, vídeos, etc.), o con material de otras personas relacionado con el tuyo.

Otra funcionalidad muy útil de Facebook es la creación de un grupo cerrado con tus alumnos, lo que te permite tener un contacto directo con ellos y también que puedan interactuar entre sí.

Una segunda red social muy recomendable y que ahora mismo está funcionando muy bien en el mundo de la enseñanza online de idiomas es Instagram. Esta plataforma ha crecido muchísimo en los últimos años y cada vez tiene más usuarios. En ella puedes publicar todo tipo de contenido en formato de imagen o de vídeo.

Finalmente, otra gran opción para conseguir alumnos para las clases online es YouTube. Esta es mi red social favorita y la que a mí más me ha ayudado para lograr el éxito de mi academia online Tu escuela de español.

YouTube es mucho más que una plataforma de vídeos de entretenimiento, es un lugar donde cada minuto millones de personas de todo el mundo buscan contenidos de todo tipo y es el escaparate perfecto para mostrar vuestro trabajo como profesores. En esta web podéis encontrar varios vídeos en los que os explico cómo crear un canal de YouTube y cómo tener éxito con él.

En el lado negativo, la red social que no me ha funcionado para encontrar alumnos es Twitter. Esta plataforma es muy útil para otros temas importantes para un profesor online, como estar en contacto con otros profesores, seguir eventos, enterarse de oportunidades de formación, etc., pero no para conocer a potenciales clientes.

Si quieres saber más sobre todos estos temas, mira este vídeo. Y en próximos vídeos analizaré otras técnicas para conseguir alumnos cuando eres profesor online, como el posicionamiento orgánico de un blog, cómo hacer publicidad en Google (Google Adwords) o cómo utilizar el e-mail marketing.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *