Cómo encontrar alumnos para las clases online

Encontrar alumnos para las clases online es la principal preocupación de los profesores que están pensado en trabajar en la enseñanza en línea. Internet es un océano lleno de oportunidades, pero también está repleto de información y no es fácil hacerse un hueco que nos permita llegar a nuestros potenciales alumnos.

Por eso, en este artículo y en este vídeo te explico qué puedes hacer para tener visibilidad en internet y, así conseguir que te encuentren personas interesadas en el tipo de clases que impartes. En concreto, voy a hablar de cómo encontrar alumnos cuando eres profesores online de idiomas como yo (yo enseño español para extranjeros).

En este caso, nos encontramos con dos opciones para encontrar alumnos:

  1. Tener nuestra propia página web en la que ofrecer nuestros servicios, como yo con Tu escuela de español. Para mí esta es la opción más viable a medio y largo plazo, pero es en la que más cuesta empezar.
  2. Trabajar en una plataforma online de enseñanza de idiomas. Hay que competir con otros profesores, pero que, a cambio, permite empezar a dar clases rápidamente.

Página web propia

Si decides tener tu propia página web, no basta con crearla y, explicar allí quién eres y qué tipos de clases impartes. Es necesario conseguir visitas y eso pasa por posicionar la web, es decir, lograr que aparezca en los primeros puestos en las búsquedas de Google. Existen dos fórmulas principales para conseguir que una web tenga visitas:

  • Pagar por poner anuncios en Google (Google Adwords).
  • Posicionar la web a través de su contenido (textos, vídeos, podcasts, infografías, etc.): esta para mí es la forma más sostenible con el tiempo, pero para lograrlo es necesario ofrecer en la web una serie de contenidos gratuitos de calidad y que aporten valor a los potenciales alumnos para que vean cómo es el estilo de enseñanza del profesor. Y luego hay que difundir esos contenidos a través de varias vías: trabajando en el SEO (posicionamiento orgánico) para que aparezca en las búsquedas en Google, promocionándolo en diferentes redes sociales o con técnicas como el e-mail marketing.

En próximos vídeos os explicaré con más detalle mi experiencia con todas estas herramientas y qué debéis hacer si queréis conseguir un gran número de visitas a vuestra página web como las que tengo yo (una media de 30 000 al mes).

Plataformas online de enseñanza de idiomas

Otra opción para encontrar alumnos es trabajar en una plataforma online de enseñanza de idiomas, donde lo único que debe hacer un profesor es poner un anuncio explicando qué tipo de clases ofrece y la plataforma se encarga de gestionar todo: los pagos de los alumnos, el calendario de reservas, etc.

Esta es una vía más fácil y más rápida para encontrar alumnos, pero en todas estas plataformas hay muchísima competencia, lo que suele obligar a tener tarifas bastante bajas, sobre todo al inicio. Además, esas páginas cobran una comisión por cada clase impartida, que ronda de media el 15 %.

Puedes encontrar en internet muchas plataformas de idiomas, aunque en el caso de la enseñanza del español para extranjeros las más populares son Verbling e Italki. En el vídeo te muestro cómo es la segunda por dentro, viendo cómo se presentan los profesores y qué es lo que les permite diferenciarse: su vídeo de presentación, su experiencia profesional, los tipos de clases que imparten, los precios y las puntuaciones recibidas de sus alumnos.

Si quieres profundizar más sobre todas estas cuestiones, mira este vídeo. Y recuerda que en próximos posts te explicaré con más detalle todas las fórmulas de las que te ha hablado para conseguir alumnos para las clases online.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *