¿Es bueno especializarse en un tipo de alumnos?

La clave del éxito para un profesor online es tener la capacidad de encontrar en el océano de internet a esos potenciales alumnos a los que les gustan tus clases y quieren aprender contigo. Esto es algo muy complejo porque en internet hay mucha competencia y, por eso, cuando empiezas a dar clases online de un idioma tienes que pensar muy bien si es mejor ofrecer todo tipo de clases a todo tipo de alumnos o especializarte en un tipo concreto de alumnos, es decir, en un nicho.

Optar por la generalización, es decir, ofrecer todo tipo de clases a todo tipo de estudiantes, puede parecer lo mejor a priori porque piensas que vas a tener muchas más opciones, pero eso hace que no te diferencies de los demás y es muy difícil que tus potenciales alumnos te encuentren así.

Por eso, para mí la mejor opción para un profesor online es especializarse en un tipo de alumnos, es decir, en un nicho porque así va a ser mucho más fácil encontrar a personas interesadas en tus clases. Esto no quiere decir que solo tengas que dar clases a ese tipo de alumnos, sino que puedes concentrar tus esfuerzos de marketing y de publicidad en un sector más concreto, lo que hace que sea más fácil que te encuentren y te diferencies del resto de profesores online.

Hay muchos tipos de especializaciones y nichos para un profesor online de idiomas, por ejemplo:

  • Por niveles: principiantes, de nivel básico, de nivel intermedio o de nivel avanzado.
  • Por tipos de clases: conversación, preparación de un examen, mejora de la gramática, etc.
  • Por el contenido de las clases: español de los negocios, español de la salud, español para viajar, etc.
  • Por el país de origen o el idioma materno de los alumnos.
  • Por franja de edad: para niños, para adolescentes, para jubilados, etc.

Estoy convencida de que cualquiera de estos nichos (y otros muchos que no he mencionado) puede ser bueno si trabajas bien el marketing y consigues hacerte un hueco en él. 

¿Y cómo saber qué nicho elegir cuando estás empezando a dar clases online?

Mi consejo es que, si tienes claro cuál es tu nicho, apuestes por él. Pero es probable que no lo tengas claro porque en muchos casos es algo que vas descubriendo a medida que das clases online, así que no te agobies. Intenta probar cosas diferentes e irte fijando en lo que haces. Tienes que enfocarte en tus fortalezas: en tu formación, en lo que sabes hacer y en tu experiencia, y también en lo que te gusta. Combinando esas dos cosas, poco a poco encontrarás el sitio en el que te sientes más cómodo y a partir de ahí puedes elegir tus nichos.

En este vídeo te explico todas estas cuestiones con más detalle y, también te cuento mi experiencia personal y cómo encontré yo mis dos nichos principales para mis clases de español por Skype.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. María dice

    ¡Hola, Elena! Muchas gracias por el articulo. Veo que es de hace tiempo, así que no sé si ya podré tener un comentario a mi consulta.
    Yo soy de las que después de haber experimentado con distintos tipos de estudiantes y en base a mi formación y experiencia tanto personal como laboral, “he decidido” que me gustaría ayudar a viajeros independientes que quieren aprender español para viajar por España. Sin embargo me siento con muchas dudas porque no sé si realmente hay personas interesadas en invertir su tiempo y dinero por este motivo.
    Por otro lado, me atrae mucho ayudar a expats, y en mi opinión habría puntos en común con el otro grupo, pero no sé si es recomendable dirigirme a ambos o convendría dirigirme a un solo grupo.
    Agradezco una opinión. Saludos:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *