¿Es necesario hablar inglés para dar clases online de español?

Soy profesora online de español para extranjeros desde 2014 y desde entonces mucha gente me ha preguntado si es necesario saber hablar inglés para dar clases de español online. Mi respuesta siempre es ‘no’, pero quería hacer este artículo para explicaros mis razones.

Creo que la pregunta se responde sola porque, si lo que queremos hacer es dar clases de español, lo que tendremos que saber será español, no inglés u otra lengua.

Al respecto, quiero insistir en que, para ser profesor de español, no basta con ser hablante nativo de esta lengua, sino que hay que saber cómo dar clases de esa lengua a extranjeros, que es una disciplina con sus propias características y peculiaridades.

Existe un mito de que cualquier hablante nativo puede enseñar su idioma y no es verdad. De hecho, para mí, da igual que seas nativo o no nativo, lo más importante para ser un buen profesor es tener formación específica sobre esta materia y su didáctica.

Así que, mi recomendación es que antes de dar clases de español para extranjeros, tanto presenciales como online, os forméis. En el caso de España, no hay por ahora un título oficial de profesor de español como lengua extranjera reconocido por todos, pero hay cada vez más cursos de posgrado (de uno o dos años de duración) impartidos por diversas universidades con los que aprenderéis todo lo necesario para poder ejercer esta profesión con garantías.

Además, el Instituto Cervantes y algunas academias de reconocido prestigio, como International House, también tienen sus propios cursos de formación, tanto online como presenciales.

Saber otros idiomas ayuda

Aclarado esto, quiero matizar un poco mi negación inicial sobre la necesidad de saber inglés para dar clases online. Según mi experiencia como profesora de español durante estos últimos años, cualquier idioma que tengas en común con el alumno al que estás enseñando te va a ayudar en su proceso de aprendizaje, tanto si se trata de su lengua materna como de una segunda lengua que haya aprendido. Puede ser inglés o cualquier otro idioma que domines y que el alumno conozca.

Si se trata de su lengua materna, te va a permitir predecir los errores que va a cometer y los temas con los que el estudiante va a tener más problemas. Y, tanto si es el materno como otro idioma extranjero, te puede servir en ciertos momentos para explicarle algo que no entiende, para aclararle instrucciones, para traducirle una palabra o una frase que no comprende bien, para indicar el matiz de una expresión, etc.

Resumiendo, para mí no es imprescindible que el profesor hable la lengua materna del alumno pero, si la conoce, puede ser una ayuda muy útil. Sin embargo, no os preocupéis si no tenéis ninguna lengua en común con el estudiante. En este caso también podremos dar unas buenas clases, aunque en determinados momentos tendremos que recurrir a la imaginación y a un buen baúl de recursos (fotografías, imágenes, dibujos, señas, etc.).

En este vídeo te explico todos estos argumentos con más detalle.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *