Charla ‘YouTube para colegios: cómo crear un canal de éxito’ – Escuelas Católicas CyL

En este vídeo puedes ver un resumen de la ponencia YouTube para colegios: cómo crear un canal de éxito, que impartí el 5 de febrero de 2019 en la IX Jornada de Comunicación y Marketing Educativo organizada por Escuelas Católicas de Castilla y León.

La jornada se celebró en el Colegio Cristo Rey de Valladolid y a ella asistieron medio centenar de directores o responsables de comunicación y marketing de diferentes centros educativos de Castilla y León.

En mi ponencia destaqué el gran potencial que tiene YouTube como herramienta de marketing ya que en la actualidad esta plataforma tiene más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo y, según diversos estudios, el 75 % de la población occidental de entre 35 y 54 años la utiliza al menos una vez al mes. 

En mi caso, mi canal de YouTube Tu escuela de español (con casi 130 000 suscriptores en la fecha en la que di esta ponencia) se ha convertido en mi principal escaparate como profesora online de español para extranjeros y es el lugar por el que me llegan la mayor parte de mis alumnos.

captura-cabecera-yt-tuee

Desde mi punto de vista, para cualquier tipo de centro educativo contar con un canal de YouTube es muy útil porque los vídeos publicados en esta plataforma posicionan muy bien en Google (que es su propietario y favorece sus contenidos en sus búsquedas), porque ver un vídeo es más atractivo que leer un texto y porque los canales de YouTube crean comunidad en torno a ellos. Y, además, en el caso de los colegios en la actualidad apenas hay centros en toda España con canales de YouTube bien posicionados, por lo que hay un hueco inmenso para los que empiecen a trabajar bien en esta plataforma.

Por todo ello, animé a los asistentes a crear un canal, pero siempre pensando en él como una herramienta más de la estrategia global de comunicación y marketing del centro educativo, y diseñándolo bien. Al respecto, incidí en que antes de abrir un canal de YouTube es necesario definir bien qué quieres transmitir con tus vídeos y quién es tu público objetivo; qué tipos de vídeos vas a hacer y qué los va a diferenciar de los de otros canales, y fijar un calendario de publicación.

Como ejemplo, expuse seis tipos de vídeos que puede hacer un centro educativo para YouTube, explicando sus principales características y mostrando ejemplos de todos ellos:

  1. Vídeos promocionales del centro educativo.
  2. Vídeos de eventos que organiza el centro o en los que participan los alumnos.
  3. Vídeos explicando las metodologías educativas que emplea el centro.
  4. Vídeos que muestran fragmentos de clases reales en el centro educativo.
  5. Vídeos creados por los alumnos con contenidos de sus asignaturas.
  6. Vídeos en los que los profesores enseñan contenidos de sus materias.

Asimismo, expliqué a los asistentes a mi ponencia algunos recursos útiles para hacer vídeos, como el equipamiento necesario para grabarlos (tipo de cámara, micrófono y focos), varios programas de creación (Snagit, Audacity, Sparkok VideoScribe…) y varios programas de edición de vídeo (Camtasia, iMovie, Adobe Premiere Pro, Sony Vegas Pro…).

Finalmente, les di unos consejos generales que es necesario tener en cuenta en cualquier tipo de vídeo para conseguir visitas en YouTube:

  • Lo más importante de un vídeo es la planificación: antes de ponerse a grabar es necesario planificar con detalle lo que se va a hacer, qué se quiere mostrar y en qué orden. Para ello, una buena opción es escribir un guion.
  • Los vídeos deben tener una buena calidad de imagen: es recomendable grabar los vídeos para YouTube en HD (mínimo 720p). Además, la imagen debe verse bien: nítida, bien enfocada, sin grandes contraluces, ni fondos quemados u oscuros…
  • Los vídeos deben tener una buena calidad de audio: el audio debe oírse con claridad, sin cortes ni ruidos. Es recomendable que todos los vídeos tengan siempre alguna voz humana, aunque sea en off.
  • Hay que trabajar el posicionamiento de cada vídeo: es necesario hacer una miniatura atractiva para cada vídeo y ponerles a todos un título, una descripción y varias etiquetas con las palabras claves por las que queremos que nos encuentre nuestro público objetivo.

En este vídeo puedes ver algunos fragmentos de mi ponencia YouTube para colegios: cómo crear un canal de éxito:

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *