La necesidad de tener un calendario y un horario de trabajo

En este vídeo te hablo de uno de los principales problemas a los que se enfrenta un profesor autónomo: cómo organizar su jornada laboral. En base a mis cuatro años de experiencia, estoy convencida de que es imprescindible tener un calendario y un horario de trabajo, similar a los que tendríamos si fuéramos trabajadores por cuenta ajena, porque es necesario descansar, desconectar y recargar pilas, aunque eso signifique ganar menos dinero.

Además, creo que al final no ganas más dinero si reduces los descansos y trabajas más días porque eso hace que estés muy cansado y seas poco productivo. Encontrar el equilibrio entre las horas de trabajo y las de descanso es complicado, pero es imprescindible.

Cuando decides hacer profesor autónomo, es fundamental qué valores estas cosas: cuántas horas de clase quieres dar a la semana y en qué horario (teniendo en cuenta lo que te gusta y dónde están los alumnos potenciales a los que te diriges), qué otras tareas tienes que realizar (creación de materiales para tu blog, promoción a través de redes sociales, etc.) y cuántos días de vacaciones te vas a tomar al año.

En este vídeo te explico cómo me organizo yo: preparo a final de año un calendario anual de trabajo para el próximo año, que incluye varias semanas de vacaciones separadas y espaciadas (normalmente tres semanas), y que también fija dos días de descanso semanal.

En ese calendario contemplo las horas de clase que suelo dar de media a la semana y las horas de preparación de las clases, pero también el resto de tareas que realizo como profesora online: mantener mi web Tu escuela de español, hacer vídeos para su canal de YouTube, crear materiales para los cursos online de mi Zona Premium, promocionar mis productos y servicios a través de las redes sociales, realizar labores de marketing, hacer vídeos y post para este blog, etc.

Por supuesto, este calendario es flexible y durante el año voy introduciendo modificaciones para ajustarlo a las nuevas circunstancias que surjan, pero intento respetarlo al máximo porque es la forma en la que controlo las horas de trabajo que realizo y, los necesarios descansos para tener tiempo para disfrutar de mi vida personal y no acabar quemada.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Vicente dice

    Hola Elena te felicito por tu emprendimiento. Tengo una pregunta con respecto a los equipos los recursos que utiliza el lápiz que tú empleas para PC también lo puedas utilizar en tu laptop en la ASUS? quiero también iniciar unas clases online de química y utilizar una laptop con pantalla táctil para tener una pizarra virtual

    • elena dice

      ¡Muchas gracias, Vicente! Respecto a tu pregunta, lo que yo uso son lápices con punta de goma que funcionan en la mayoría de las pantallas táctiles de PC, tablets e incluso móviles, y los uso sin problemas en mi laptop Asus. Luego hay algunos dispositivos especiales, como el iPad y la Surface de Microsoft, que tienen sus propios lápices táctiles y que son mucho más precisos (y mucho más caros). ¡Mucha suerte con tu proyecto de dar clases online de química! Saludos, Elena

  2. Andrea dice

    Hola Elena, gracias por toda tú información para mí es muy valiosa. Me seduce muchísimo dar clases en mi casa sin tener que viajar. Ahora doy clases en colegios y viajo dos horas por día solo para llegar al lugar de trabajo.

    • elena dice

      ¡De nada, Andrea! Me alegro de que mi página web te resulte útil y entiendo perfectamente lo que me dices. Trabajar en casa es muy cómodo, sobre todo, en cuestiones de no perder el tiempo, pero también tienes que tener en cuenta que tiene su parte mala, en especial la soledad y, también que requiere ser una persona organizada y disciplinada porque es muy fácil distraerse.
      ¡Mucha suerte con lo que decidas! Saludos, Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.