La importancia de YouTube en el mundo de la educación

Estoy convencida de que YouTube es hoy en día una de las herramientas más poderosas con las que que contamos en el mundo de la educación y me da pena ver que aún no la empleamos todo lo que debiéramos.

Cada vez hay más vídeos con contenido educativo en YouTube y cada vez somos más los profesores que enseñamos a través de nuestros canales. Precisamente, hace unos días, el pasado 19 de junio, tuve la oportunidad de participar en Madrid en el primer encuentro organizado por la plataforma de vídeo entre creadores de contenido educativo de YouTube (edutubers) y profesores innovadores.

Fue muy interesante porque pude conocer en persona a grandes divulgadores y profesores de habla hispana como Quantum Fracture (física), Jaime Altozano (música), Antonio García Villarán (arte) y muchos otros de materias muy diversas, desde la historia hasta la educación sexual.

Y además impartí una pequeña charla en la que hablé de mi experiencia con el canal de Tu escuela de español y animé al resto de profesores a compartir su conocimiento con el mundo, a no limitarlo a las cuatro paredes de sus aulas, haciendo vídeos y subiéndolos a esta plataforma.

Ya os he contado todo lo que mi canal de YouTube me dado desde que lo creé en 2014, convirtiéndose en el gran escaparate en el que poder ofrecer mis clases y mis materiales a miles de estudiantes de español de todos los continentes.

Mi canal tiene ahora mismo más de 150 000 suscriptores, más de 180 vídeos, 400 000 visualizaciones de vídeos al mes y casi 12 millones de visualizaciones en total. Sin él, Tu escuela de español no sería ahora mismo lo que es.

Pero, aunque es una poderosa herramienta de marketing, para mí aún es más importante que YouTube me permite ayudar cada día a aprender español a personas de todo el mundo y eso me hace muy feliz.

Muchos profesores no son conscientes del potencial educativo de esta plataforma de vídeo, en la que cada día hay millones de personas aprendiendo cosas tan diversas como un idioma, asignaturas de sus colegios o universidades, o cómo cocinar un postre. Y es así porque el aprendizaje a través de vídeos es superútil porque, al mezclar lo visual y lo auditivo, nos permite entender más fácilmente conceptos complejos y también recordar mejor lo que hemos visto.

El crecimiento del contenido educativo en YouTube es imparable y creo que los profesores tenemos mucho que aportar ahí.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *