Segunda edición del curso Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos

Curso universitario ‘Ser profesor de español en línea’

Estoy muy contenta de participar en la segunda edición del primer curso organizado por una universidad española para enseñar cómo ser profesor de español online, en el que explicaré todo lo necesario para dar clases individuales en este entorno. El curso se desarrollará entre los días 6 de octubre y 20 de noviembre de este año (2020), y está organizado por la Fundación General de la Universidad de La Rioja y cuenta con la acreditación del Instituto Cervantes.

La fecha límite para la inscripción es el 6 de octubre (aunque en la web indica que la inscripción era hasta el 29 de septiembre, han ampliado unos días el plazo para poder responder a todas las solicitudes pendientes). Así que, si ya eres profesor de ELE y estás interesado en lanzarse al mundo online, no pierdas esta oportunidad y apúntate ya. El coste del curso es de 300 € y, si lo completas, obtendrás 5 créditos europeos (ECTS).

En total, serán 125 horas de formación totalmente online y, para apuntarte, solo tienes que ir a esta página web o pinchar en este botón.

Además de mí, el curso, titulado Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos, cuenta con otros cuatro grandes profesores: Sara Terrón, fundadora de Spanish2Learn, y Olaya Fernández, fundadora de Enjoy Español, ambas profesora online de español como yo desde hace varios años; José Manuel Foncubierta, profesor de ELE y formador de profesores, y Noelia Barbed, pedagoga experta en e-learning.

Entre todos hemos preparado un curso con una metodología activa, enfocada a la práctica profesional, diseñado para profesores con formación previa en la enseñanza de español para extranjeros y que quieran ampliar su campo de trabajo. Nuestro objetivo es que aprendan todo lo necesario para dar clases de español online tanto individuales como pequeño grupo y a personas de todas las edades, incluidos niños y adolescentes.

Contenido del curso

El curso se divide en tres módulos. En el primero, José Manuel Foncubierta y Noelia Barbed explicarán que es la competencia digital docente y cuáles son las competencias digitales más básicas que debe tener un profesor de español para extranjeros, además de profundizar en el concepto de aula virtual.

Yo me ocupo del segundo módulo, centrado en las clases online individuales. En primer lugar, analizaré las diferencias y las similitudes entre las clases presenciales y las clases online. A continuación, expondré cuáles son los medios técnicos necesarios para dar una clase online: equipamiento informático mínimo y espacio de trabajo, programas de videoconferencia y sistemas de pizarra digital que se pueden usar.

También explicaré qué diferentes metodologías se pueden utilizar en una clase individual online y cómo planificar una sesión de este tipo de clases, mostrando qué recursos y materiales se pueden utilizar, y cómo crearlos con diferentes herramientas.

Todos estos contenidos los mostraré a través de vídeos, todos ellos acompañados por hojas de trabajo, plantillas y documentos descargables para ayudar a los alumnos a realizar todas estas tareas.

Además, tendremos varios foros para debatir diferentes cuestiones conmigo y con el resto de participantes, y cerraremos mi módulo con una clase en directo mía a través de videoconferencia en la que profundizaré en la creación de materiales para las clases online.

El curso finalizará con un tercer módulo a cargo Sara Terrón y de Olaya Fernández. Sara enseñará como planificar una clase en línea en pequeño grupo utilizando la metodología flipped classroom o aula invertida, mientras que Olaya explicará las principales claves para enseñar español online a niños y adolescentes.

Recuerda que el curso Cómo ser profesor de español en línea: competencias, estrategias y recursos, organizado por la Fundación General de la Universidad de la Rioja y acreditado por el Instituto Cervantes, se desarrollará entre los días 6 de octubre y 20 de noviembre. Y que, si estás interesado, tienes que apuntarte antes del 6 de octubre en esta página web o pinchando en este botón.

Pincha aquí para apuntarte al curso

Interacciones con los lectores

Comentarios

    • elena dice

      ¡Hola, Carmen!

      Pues todavía no me lo han confirmado, así que no te puedo decir nada. Pero muchas gracias por tu interés.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *