La Fundéu, una gran ayuda para escribir bien en español

En este artículo os presento uno de mis recursos favoritos en internet: la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Esta institución sin ánimo de lucro fue creada en 2005 por la Agencia Efe, la agencia de noticias más importante del mundo en español, para impulsar el buen uso de este idioma en los medios de comunicación y, se ha convertido en una gran ayuda y un referente para todos los que nos preocupamos por escribir bien en español.

Página web de la Fundéu

Muchas veces vemos que en internet y en las redes sociales no hay una gran preocupación por cómo se escribe porque lo más importante es lo que cuentas y, conseguir que esto sea cercano a los lectores y lo más inmediato posible. Pero yo creo que esto no está reñido con la corrección a la hora de escribir.

Es más, para mí escribir bien y con un estilo apropiado es una parte fundamental de la identidad digital de cualquier persona. Y aún es más importante para los que somos profesores online de un idioma, que no podemos permitirnos escribir en nuestra web, nuestro blog o nuestras redes sociales con errores lingüísticos.

Y para ayudarnos a resolver cualquier pequeña duda que nos surja, tenemos a nuestra disposición la web de la Fundeú, con sus recomendaciones diarias sobre temas lingüísticos de actualidad elaboradas por un equipo formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Además, este equipo, que está asesorado por la Real Academia Española (RAE), responde siempre en pocos minutos a las consultas sobre gramática, ortografía, léxico… que plantean personas de todos los países de habla hispana por teléfono, por correo electrónico y, sobre todo, a través de las redes sociales (en especial, a través de sus cuentas de Facebook y de Twitter). En la web de la fundación podéis ver una recopilación de más de 3000 de esas consultas agrupadas por temas.

Esta organización también ha publicado un libro muy útil para los que tenemos negocios online: Escribir en internet, el primer manual de estilo para el español de los nuevos medios (páginas web, redes sociales, correos electrónicos y otros medios digitales, etc.). Este libro recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, redacción para blogs, gestión de redes sociales y comentarios, etc.

Además, la fundación ofrece gratis otros recursos que nos pueden servir para preparar actividades para las clases online de español: la Wikilengua, la web colaborativa sobre el uso, la norma y la práctica del español, que está gestionada por la Fundéu; la elección de la palabra del año en español o sus Especiales, con guías de redacción para eventos importantes como los Juegos Olímpicos o por sectores (crisis económica, elecciones, fútbol, Semana Santa, moda, etc.).

Os animo a todos a visitar la web de la Fundéu y, a aprovechar sus numerosos recursos para mejorar vuestra escritura en español y para realizar actividades en vuestras clases online.

Y, si queréis conocer con más detalle qué es la Fundación del Español Urgente y qué trabajo realiza, podéis ver la entrevista que le hice hace unos meses a su coordinador general, Javier Lascurain, para mi academia online Tu escuela de español.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.