Vídeos sobre metodología de enseñanza del español para extranjeros

Conoce las claves de mi metodología de enseñanza

Desde que en 2014 abrí mi academia online, Tu escuela de español, y el canal de YouTube del mismo nombre he dedicado muchas horas a buscar la mejor metodología de enseñanza para ayudar a mis alumnos y a todos los que aprenden español con mis vídeos.

Siempre estoy en formación continua, asistiendo a nuevos cursos, leyendo artículos por internet y viendo vídeos de profesores de idiomas para intentar ser mejor profesora.

Y este año 2022 por fin me decidí a dar el salto y empezar a impartir yo formación a otros profesores exponiendo la metodología que he creado y que empleo en mis clases en Tu escuela de español, en especial para explicar los temas gramaticales.

En septiembre organicé cinco webinarios gratuitos para docentes, en los que expliqué las técnicas que empleo para enseñar cuestiones complejas de la gramática del español, a los que se apuntaron más de 250 profesores.

Y entre octubre y diciembre ha tenido lugar mi primer curso para ayudar a otros profesores de español para extranjeros a mejorar su faceta docente, que ha sido una gran experiencia para mí por el elevado interés y la participación de los asistentes.

Mis pilares metodológicos

Tanto los webinarios gratuitos como el curso me han servido para reflexionar en profundidad sobre mi práctica docente y para sistematizar mi metodología de enseñanza, que en gran parte se basa en la gramática cognitiva y en el enfoque comunicativo, aunque también me han servido de inspiración otras metodologías.

Así, he definido con claridad cuáles son los tres pilares metodológicos sobre los que se asientan mis explicaciones gramaticales:

  1. Adaptación a los alumnos en todos los aspectos.
  2. Búsqueda de las ideas centrales y la lógica en cada tema.
  3. Utilización de imágenes para simplificar las explicaciones y ayudar a recordarlas.

Si quieres saber más sobre cómo aplico estos pilares metodológicos en mis clases y ver ejemplos de aplicación en temas clave del español como los verbos ser y estar, las preposiciones y los pronombres, ve a esta página de Tu escuela de español y apúntate para recibir de forma gratuita 3 vídeos en los que explico mi metodología, extraídos de los webinarios gratuitos para profesores de ELE que organicé en septiembre.

Te adelanto que este no es el mejor método ni el único para enseñar español como lengua extranjera, simplemente es el que a mí me ha funcionado con mis alumnos y quería compartirlo con otros profesores por si les puede resultar útil para sus clases.

Estoy convencida de que no hay un método perfecto para enseñar una nueva lengua y que cada profesor tiene que encontrar el suyo, basado en sus alumnos, pero también en su propia personalidad, pero espero que estos vídeos te puedan servir de inspiración.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *