Entrevista a Gabriel Neila, miembro del equipo organizador de #CharlaELE1

En esta entrevista hablo con Gabriel Neila, profesor de español para extranjeros en Alcalingua, el centro de la Universidad de Alcalá de Henares dedicado a la enseñanza de español para extranjeros, y miembro del equipo organizador de #CharlaELE1.

Neila nos explica que #CharlaELE1 es un espacio en Twitter dedicado al intercambio de experiencias docentes entre profesores de español para extranjeros de todo el mundo. Para ello, organizan de forma quincenal una charla de una hora en esta red social (los sábados a las 17 horas, horario de Europa Central) en la que se discute sobre un tema concreto de interés para los docentes.

Cualquier profesor de ELE puede participar en estos encuentros y, para ello, lo único que hay que hacer es seguir a la cuenta de Twitter @CharlaELE1 para enterarse del horario de la próxima conversación y del tema que se va a tratar.

Los encuentros quincenales están moderados por dos personas del grupo organizador, que se encargan de proponer cuatro preguntas para su discusión por parte de todos los participantes. Para responder a ellas, solo hay que utilizar el hashtag (etiqueta) #CharlaELE1 en cada uno de los tuits para mantener la conversación en la misma sala de chat.

Tras cada encuentro, el equipo organizador realiza un resumen con los recursos e ideas más importantes que se han tratado y lo publica en su wiki.

Esta iniciativa es muy interesante para aprender de otros profesores que trabajan en países y contextos diferentes, y para los que sois profesores online como yo, también es una buena forma de estar en contacto con gente que trabaja en el mismo sector que nosotros y no sentirnos tan solos.

Además, durante esta entrevista, Gabriel Neila y yo también hablamos de la situación del sector de la enseñanza de español para extranjeros y, en especial, de la de los profesores, analizando cómo es su formación y las principales dificultades a las que se enfrentan: la falta de reconocimiento de la profesión por una gran parte de la sociedad y la precariedad salarial que sufren muchos de ellos.

Espero que esta entrevista te resulte interesante. Para mí, fue un placer charlar un rato con Gabriel Neila.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *