Talleres sobre cómo ser profesor online de español – Valencia y Madrid

En las últimas semanas he impartido sendos talleres presenciales sobre cómo ser profesor online de español en dos prestigiosas jornadas de formación: el XIV Foro de profesores E/LE de la Universidad de Valencia y el XIX Encuentro Práctico de Profesorado de ELE, organizado por International House Madrid y por la editorial Edinumen en Madrid.

En este artículo os resumo el contendido de los dos talleres, en los que expliqué a los asistentes los conocimientos, las herramientas y los recursos mínimos que se necesitan para trabajar en la enseñanza en línea, partiendo de mi experiencia como profesora online de español y creadora de materiales digitales durante cuatro años en mi academia online Tu escuela de español y en su canal de YouTube.

En primer lugar, hablé de la formación necesaria para realizar este trabajo, que para mí se divide en tres áreas: formación en ELE, la más importante y similar a la que posee cualquier otro profesor de español para extranjeros; conocimientos mínimos de tecnología para saber usar un programa de videoconferencia y crear o adaptar a un formato digital los materiales necesarios para las clases, y conocimientos básicos de marketing digital para poder gestionar tu marca en internet.

A continuación, expliqué qué herramientas se necesitan para dar una clase online: un equipo informático que garantice una óptima calidad de imagen y de sonido (ordenador de gama media, internet de calidad, webcam HD, micrófono y auriculares); un programa de videoconferencia (Skype, Google Hangout, Zoom…) y un sistema para mostrar materiales a los alumnos (Google Drive o una pizarra digital, como la que tengo yo con mi ordenador con pantalla táctil).

Ejemplo de clase online usando Skype y un ordenador con pantalla táctil que funciona como pizarra.

Después expuse cómo se pueden crear materiales digitales, mostrando varios programas y recursos útiles dependiendo del tipo de material que un profesor online quiera realizar.

  1. Para crear vídeos: Sparkol VideoScribe, Powtoon, Snagit, OBS, Adobe Premiere, Sony Vegas, iMovie, etc.

    Creación de vídeos animados con el programa Sparkol VideoScribe.
  2. Para hacer cursos online: paquete Adobe (InDesign, Illustrator…), WordPress, Drupal, Moodle, Udemy, Khan Academy, etc.
  3. Para crear otros materiales: para hacer podcasts, Audacity; para hacer infografías, Canvas, Genially, Piktochart, etc.

La parte central de mis dos talleres la dediqué a analizar cómo encontrar alumnos online, incidiendo en que existen dos fórmulas: a través de una plataforma de enseñanza online (Verbling, Italki, VerbalPlanet…) o mediante una página web propia.

Al respecto, expliqué que creo que las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Así, es más rápido y más fácil empezar a dar clases a través de una plataforma, pero en ellas hay muchísima competencia y es difícil cobrar unas buenas tarifas. Mientras que, si tienes tu propia página web, encontrar alumnos es más lento y más costoso, pero estoy convencida de que a largo plazo es más sostenible porque no dependes de otras personas y además puedes generar ingresos de otras maneras, no solo dando clases.

Finalmente, terminé mis dos talleres incidiendo en la que para mí es la clave del éxito de un profesor online: construir una buena marca personal en internet que te diferencie de otros profesores y que haga que los alumnos quieran dar clases contigo o comprar tus materiales.

Interacciones del lector

Comments

  1. Hola Elena

    Me pudieras asesorar acerca de cuales son los cursos ELE que recomiendas y que escuelas para formarme cómo maestro ELE? Hay muchos en la web y no tengo idea. Soy de México

    Gracias

    Claudia

    • ¡Hola Claudia!

      Lo siento mucho, pero no te puedo recomendar ningún curso de ELE en concreto. Como me dijiste en tu correo electrónico, hay muchos y no los conozco lo suficientemente bien como para recomendarte uno en concreto. Lo único que te puedo decir es que en el mundo de la enseñanza del español para extranjeros hay entidades con mucho prestigio, como el Instituto Cervantes o la Universidad de Salamanca, y también hay otras que imparten cursos de los que mucha gente habla bien, como International House o ELEInternacional. Yo creo que cualquiera de ellos es una buena opción. Lo que debes valorar tú son las condiciones concretas de cada uno y cuál te encaja mejor: duración, precio, etc.

      ¡Mucha suerte con el curso que elijas! Saludos, Elena

  2. profe elena. gracias por su excelente informacion. me gustaria que diera un video de como dar clases de español. en que me basaria para realizar el material de enseñanza. creo que el español es dificil de enseñar al contrario del ingles. como logro obtener confianza para enseñar el español al menos en su fase basica. gracias

    • ¡Hola, Luis! Ese es un tema muy completo que requeriría un curso entero de varios meses. Te recomiendo que busques cursos al respecto en internet. Hay muchos y muy buenos organizados por el Instituto Cervantes o por universidades. Yo solo intento explicar un poco cómo dar clases online, pero el contenido en concreto es algo que tiene que trabajar cada profesor por su cuenta. Saludos, Elena

  3. Hola Elena,
    Te escribo solo para darte las gracias por transmitir tus conocimientos y por asesorar. Me resulta muy llamativo que intentes ayudar a nuevos profesores, sabiendo que pueden ser tu competencia.
    Sinceramente, transmites mucha fuerza, personalidad y profesionalidad.
    Yo, que me en esto momento me encuentro iniciándome en el mundo ELE, con muchísima motivación y ganas, pues es un trabajo que me encanta, te agradezco de veras toda la ayuda que ofreces.
    Muchas gracias de nuevo y te deseo que sigas igual de bien.
    Saludos

    • ¡Muchas gracias, tocaya! Me ha encantado recibir tu mensaje porque, aunque me encanta ser profe online, a veces se hace duro porque paso mucho tiempo sola. Yo nunca pienso en que con lo que hago estoy creando competencia porque el mundo online es inmenso y creo que hay hueco de sobra para todos. Te deseo todo lo mejor para tu carrera en el mundo ELE. Saludos, Elena.

  4. Hola, Elena:
    Me sumo a los comentarios positivos de Elena. Yo también pienso que eres una gran profesional y , sinceramente, para mí ya eres un referente . Continuaré siguiendo tus trabajos y lo que haces siempre que pueda porque aprendo mucho de ti personal y profesionalmente.
    Muchas gracias por lo que haces y todo lo que compartes.
    Un saludo

    • ¡Muchas gracias a ti por tu comentario, Encarnación! Eres muy amable 🙂 La verdad es que me encanta mi trabajo y para llegar aquí he tenido que aprender un montón de cosas. Y ahora solo quiero intentar transmitir un poco de ese conocimiento y de mi experiencia. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *