Cómo conectar con los alumnos en las clases online

La creación de un clima de confianza entre alumno y profesor es muy importante en cualquier contexto de enseñanza, pero en el caso de las clases individuales a través de videoconferencia es algo fundamental porque el alumno y el profesor están solos, y además se están mirando cara a cara durante toda la clase. Por eso, es lógico que un alumno no quiera continuar recibiendo clases de un profesor con el que se siente incómodo. Y para el profesor también es muy difícil enseñar a un alumno con el que no está a gusto.

En este vídeo os doy una serie de consejos sobre cómo conectar con los alumnos en las clases online, basados en dos cuestiones: los contenidos de las clases y la comunicación no verbal del profesor.

Respecto a los contenidos, según mi experiencia, la mejor forma de crear una buena relación con un alumno online es ofrecerle clases totalmente personalizadas, es decir, adaptadas a su nivel, a sus necesidades y sus objetivos, y también a sus gustos.

Además, creo que es bueno que los profesores online nos abramos un poco con nuestros alumnos y les contemos cosas de nuestra vida privada para que nos vean como personas normales y cercanas. Y, al mismo tiempo, nos interesemos por la vida de nuestros alumnos de forma que se genere una buena empatía entre ambas partes.

Y, en cuanto a la comunicación no verbal, este es un tema que se suele tener poco en cuenta al impartir clases a través de videoconferencia porque muchos piensan que, al estar sentados y con movimientos muy limitados, no es importante.

Pero no hay que perder de vista que durante la mayor parte de nuestras clases el alumno nos está mirando directamente a la cara, por lo que es es fundamental que tengamos un absoluto control de nuestra gesticulación facial (algo que no es fácil porque gran parte de los gestos que hacemos son inconscientes). Así, hay que evitar hacer gestos que denoten aburrimiento, impaciencia, cansancio, etc., y mantener en la medida de lo posible una expresión relajada y de interés que anime al alumno.

En este vídeo os explico estas dos cuestiones con más detalle. Y, si conocéis otras fórmulas para mejorar la conexión emocional con los alumnos en las clases online, os agradecería que las escribierais en los comentarios situados un poco más abajo.

Reader Interactions

Comments

  1. Iliana Mogensen says

    Excelente Elena, muchísimas gracias por su tiempo!
    Soy profesora de Voz, dicción y locución. Desde el 1 de Sptiembre 2018, me propuse realizar mis talleres por ésta vía, y por supuesto entre en google para buscar información…. después de ver muchos tutoriales, videos..etc etc. llegué a la conclusión, que sus enseñanzas a través de éste medio son las que quiero. Por lo tanto me
    engancharon! Me siento como un bebe gateando…y ni siquiera eso…no se nada de nada ! Lo que sí sé, es que lo debo lograr y lo voy a lograr!

    • elena says

      ¡De nada, Iliana! Me alegro de que te guste lo que publico en esta web. Mi único objetivo es ayudar a otras personas como tú y es muy satisfactorio ver que lo logro.

      Te deseo toda la suerte del mundo y estoy segura de que la vas a tener porque ya tienes la fuerza necesaria para cumplir tus sueños.

      Ya me irás contando qué tal te va. Un abrazo, Elena

  2. Nancy Acosta says

    Hola Elena!
    Quería comentarte que soy profesora de Inglés en Argentina, hace 40 años que estoy enseñando la lengua Inglesa en aula con clases presenciales y con la actual cuarentena debo dar las mismas online.
    He estado mirando tutoriales en Youtube y cuando comencé a ver los tuyos me parecieron super interesantes.
    Acabo de comenzar a ver tu pagina y debo decirte que todo tu trabajo es digno de admirar! Felicitaciones!
    Comenzaré a dar mis clases la próxima semana por Skype, así que gracias por tu detallada explicación. Para mí es todo nuevo, así que deberé experimentarlo e ir aprendiendo poco a poco…
    Gracias!!
    Saludos desde Buenos Aires!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *