10 consejos para profesores que tienen que trabajar en casa por el coronavirus

La expansión por gran parte de Europa de la enfermedad del coronavirus o COVID-19 ha puesto a muchos países en una situación muy complicada, entre ellos, España. En estos momentos prácticamente todo el sistema educativo español ha cancelado las clases presenciales y, millones de alumnos de todos los niveles tendrán que seguir estudiando desde sus casas y a través de diversas plataformas online.

Esto supone un gran reto para los profesores, que se tienen que enfrentar a una situación nunca vista antes, con nuevas herramientas de trabajo y nuevas rutinas a las que acostumbrarse, entre ellas no salir de casa salvo que sea imprescindible para intentar controlar la expansión del virus.

Yo empecé hace casi seis años a dar clases online de español para extranjeros y desde entonces trabajo en mi casa. En este tiempo he aprendido mucho sobre cómo organizarme para separar mi tiempo de trabajo y mi tiempo de ocio, y quería compartir ahora esta experiencia con todos vosotros para intentar ayudaros en estos momentos tan complicados.

Estos son mis 10 consejos para los profesores que tienen que trabajar en casa de forma temporal (puedes verlos con detalle en el vídeo o leerlos más abajo):

  1. Ponte un horario de trabajo y cúmplelo: es fundamental porque cuando trabajas en casa es muy fácil mezclar el tiempo de trabajo y el de ocio, y al final tienes la sensación de que estás todo el día trabajando y acabas agotado. Si trabajas para una institución educativa, acuerda con ella ese horario y establece bien claro a qué horas estás disponible y a qué horas no estás disponible. Y también debes organizarte para separar el trabajo de las tareas domésticas, estableciendo los horarios que vas a dedicar a estas últimas.
  2. No trabajes en pijama: pon el despertador para levantarse, dúchate y cámbiate de ropa antes de sentarse a trabajar. Es bueno usar ropa cómoda, especialmente de cintura para abajo, porque vas a estar muchas horas sentado, pero que no sea la misma con la que duermes.
  3. Utiliza una buena silla y cuida tu postura corporal cuando estés sentado. Acuérdate además de levantarte de vez en cuando y darte un pequeño paseo por casa y, también de hacer algunos estiramientos de espalda y de cuello.
  4. Prepara un espacio de trabajo lo más aislado y acogedor posible: con todo lo que necesitas a mano, bien iluminado y agradable, y donde puedas trabajar sin ruidos ni distracciones. Si vives con alguien, intenta que esas personas respeten ese espacio y no te interrumpan mientras trabajas.
  5. Aprovecha al máximo tu conexión a internet: no podemos subir los megas que tenemos contratados, pero sí podemos hacer algunas cosas para que internet funcione mejor. En primer lugar, siempre que sea posible, utiliza un cable para conectar tu ordenador directamente con el router. De esta forma tu conexión será mucho mejor. Y, si no puedes, procura que no haya muchos obstáculos entre el router y el ordenador para que la señal wi-fi llegue lo mejor posible.
  6. Si tienes que dar clases online, vigila especialmente tu conexión a internet y prueba que todo funciona bien unos minutos antes de empezar la clase. Si aun así, durante la clase tienes problemas con la conexión, valora si puedes apagar tu cámara (el vídeo ocupa mucho ancho de banda) y dejar solo tu audio. Y, si utilizas un PowerPoint u otro sistema de presentación dinámico, ten preparado un PDF con esa presentación porque también consume menos ancho de banda.
  7. Familiarízate al máximo con la plataforma que vas a usar y antes de dar una clase ten todos los materiales preparados.
  8. Vigila la iluminación y el sonido: es muy importante que se te vea bien la cara, así que, si hace falta, utiliza una lámpara auxiliar o un flexo para iluminarte. Y, si es posible, usa un micrófono para asegurar la calidad del audio. Si tienes un smartphone, con la mayoría de los portátiles puedes usar el micro de los auriculares, que suele ser bastante bueno, y además así te aíslas del ruido exterior y te puedes concentrar mejor en la clase que estás dando.
  9. Ten mucho cuidado con el fondo que van a ver los alumnos: no te pongas delante de una ventana porque puede haber cambios continuos de luz; si estás delante de una puerta, que esté cerrada porque las puertas abiertas transmiten que te quieres ir; que no pase gente por detrás; no muestres cosas demasiado personales… Si es posible, ten un fondo agradable y, si no, al menos algo neutro.
  10. Relaciónate con otras personas: trabajar en casa no tiene que significar que estés solo. Habla frecuentemente con tus compañeros de trabajo o con colegas, por teléfono, por videoconferencia, por Whasapp, por redes sociales… como sea, pero no te aísles.

Espero que mis consejos para profesores que tienen que trabajar en casa por el coronavirus os resulten útil. ¡Mucho ánimo a todos!

Recordad que este blog tenéis otros vídeos y artículos que os pueden ser útiles como, por ejemplo: Sistemas de pizarra digital para las clases online, Cómo utilizar Skype par dar clases online o Herramientas mínimas para dar una clase online.

Y, si queréis que haga algún otro vídeo sobre un tema que os parezca interesante, escribidlo en los comentarios.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Natalia dice

    Muy buenos consejos Elena, ¡muchas gracias!
    Cuando no has trabajado nunca desde casa puede ser un poco caos todo al principio 🙂

    • elena dice

      ¡De nada, Natalia! Sí, al principio cuesta un poco organizarse y son las cosas más sencillas las que más cuestan.
      Saludos

  2. Hablando con cecy dice

    Mil gracias Elena.
    Tus vídeos siempre son Bienvenidos y este tema seria muy oportuno abordarlo en vídeo.
    Sobre Rufo aconsejando los programas idóneos para las clases online.

      • JANETH NACARINO DIAZ dice

        BUENAS NOCHES,

        MUY INTERESANTE LAS ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITEN TENER EN CUENTA ALGUNOS ASPECTOS QUE A SIMPLE VISTA PARECEN QUE PASAN DESAPERCIBIDAS…, PERO NO ES ASI.
        MUCHAS GRACIAS….

  3. SANDRA REGINA SOTO SOTO dice

    Elena muchas gracias tú ers estupenda, ya tenía algunos alumnos online pero la gran mayoría era presencial me gusta eso de salir, de ver gente, de sentir el sol, pero ahora las empresas en Brasil, o mejor, en Sao Paulo estan cerradas, y las que no están todavía nos prohiben el paso a los profesores porque podemos contaminar o ser contaminados, Gracias al app Zoom las cosas están un poco más faciles, el Skype tiene muchos problemas con el audio y no toda la gente por aquí tiene buena conexión. Ahora sale el sol, terminé una clase, voy a desayunar y tal vez me quedé una horita en la piscina, bronceandome o puedo ir al gimnasio de mi edificio. Más tarde tengo otra clase, y no digo estas cosas para presumirme pero si no salgo de casa aunque sea en los jardines del edificio voy a estar loca en poco tiempo. Que Dios nos ayude porque será días duros.

    • elena dice

      ¡De nada, Sandra Regina! Sí, las cosas se han puesto muy difíciles en los últimos días, pero tenemos que ayudar todos en lo que podamos y confiar en que pronto la vida vuelva a la normalidad.
      ¡Mucho ánimo! Un abrazo desde España, Elena

  4. Sandra dice

    Hola Elena! Muchas gracias por todos tus consejos. Me han sido de gran ayuda. Es la primera vez que voy a enseñar online y la verdad es que es un poco lío al principio. También decirte que soy seguidora de tu canal y me encanta!!!

    Muchas gracias Elena y mucho ánimo a todos en estos tiempos tan difíciles.

    Un abrazo

    Sandra

    • elena dice

      ¡De nada, Sandra! Me alegro de que te guste mi trabajo y de que te resulte útil.

      Espero que te vaya muy bien con tus clases online. ¡Muchos ánimos para ti también!

      Un abrazo,

      Elena

  5. Teresa Muñoz Oviedo dice

    Hola Elena,
    Me encanto tu video.! me encantaria lograr aunque sea la mitad de lo que tu has hecho en terminos de hacer clases online.
    Soy chilena y soy profesora de Ingles de nivel avanzado , certificado por la Universidad de Cambridge.

    Quiero mas consejos, porque no se por donde empezar.

    Gracias

    Teresa

    • elena dice

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Teresa!

      Te recomiendo que veas un poco todo lo que he publicado en esta web y que investigues también por Google. Todo depende de lo qué quieres hacer exactamente.

      En todo caso, te deseo mucho suerte.

      Saludos,

      Elena

    • elena dice

      ¡De nada, Mónica! Muchas gracias a ti por tu comentario. De verdad que lo agradezco mucho en esta situación tan complicada.

      Un abrazo desde España,

      Elena

  6. Sebastian Rodriguez dice

    Hola Elena, muy buena tu página y tus videos. Soy profe de música, presencial, vivo en Argentina y ahora por la epidemia, quiero empezar a dar clases on line. Escuché tus consejos de Skype. Mi consulta era si no son válidas las opciones de videollamadas de Whatapp, Face e Instagram? Son buenas para dar clases o son demasiado básicas?

    • elena dice

      ¡Muchas gracias, Sebastian!

      No hay una fórmula mejor que otra para dar clases online, todo depende del profesor y de los alumnos. Yo no he probado nunca las videollamadas por las plataformas que mencionas, pero creo que podrían funcionar bien si no tienes que escribir nada durante las clases.

      ¡Mucha suerte! Saludos,

      Elena

  7. Beatriz del Valle dice

    Elena, quería felicitarte por la charla del pasado 10/03 en la UCM. Súper útil, muy bien organizados los contenidos, información muy clara, timing perfecto, registro… Me quito el sombrero. Esa sensación que cada tienes menos de haber aprendido un montón al salir de una conferencia. Mil gracias.

    • elena dice

      ¡De nada, Beatriz! ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario! De verdad que te agradezco que me des tu opinión (y más siendo tan buena, jeje). En serio, me encanta dar charlas a otros profes e intento que sean cosas útiles porque yo también he ido a un montón de charlas que no me han aportado nada y no quiero ser una de esas personas que hace perder el tiempo a otras. Así que ver que lo consigo me hace mucha ilusión.

      Un abrazo,

      Elena

  8. Sebastian Rodriguez dice

    Hola, muy buena tu página. Se puede dar clases por video llamada de Whatsapp o Face? o es más complicado?

    • elena dice

      ¡Muchas gracias! Se puede dar clases a través de cualquier sistema. Pero mejor en un ordenador que en un teléfono porque en estos últimos las apps tienen menos opciones y las pantallas son pequeñas. Saludos

  9. MIX TEACHER dice

    – Me pregunto ¿porqué los docentes no hicimos esto antes?

    Elena, gracias por este artículo, tus videos y por compartir las herramientas que utilizas para clases online. Actualmente soy docente de Física para secundaria y la verdad me urge escribir en mi pizarra. Intentaré conectar el iPad como sugieres, pero me hace falta el lápiz. Haré la prueba con una pluma ‘supuestamente’ para iPads, ya me has animado durante la cuarentena y eso es mucho ! Saludos desde Panamá

    • elena dice

      ¡De nada! Espero que te haya funcionado bien el iPad con la pluma de la que hablas.

      Me alegro mucho de saber que lo que hago ayuda a otra gente como a ti, al menos a estar más animados, que falta que nos hace en estos momentos.

      ¡Mucha suerte! Saludos,

      Elena

  10. Patricia Carmina Inzunza Mejía dice

    Muchas gracias por su orientación. Me son de mucha utilidad. Encuentro una riqueza impresionante en las plataformas y las herramientas que nos ofrecen. Un abrazo fraternal desde Guamúchil Sinaloa.

  11. Daniel Galarza dice

    Muchas gracias Elena, sus comentarios me han ayudado mucho en realizar mis clases virtuales.

    Un abrazo,

    Daniel Galarza

  12. Anderson Negrete. dice

    Elena como estas Dios te bendiga me gustaría charlar contigo por Zoom tengo dudas acerca de este programa, me gustaría que me orientaras. Mi Nombre es Anderson Negrete.

  13. Francisco Coria dice

    Excelentes consejos ,y cierto aunque no es una educación presencial , debemos de mantener una buena imagen ante los demás .

    Gracias por estas aportaciones que sencillos pero muy importantes para estar lo mejor posible en nuestro espacio y respecto las conexiones excelentes consejos .

    Saludos y nuevamente gracias

  14. HECTOR OLIVARES dice

    Hola buen día, no puedo evitar detenerme a pensar en que muchas y muchos de quienes nos vemos enfrentado a estos nuevos desafíos educativos tanto como docentes como estudiantes (para el caso), no podemos elegir nuestras condiciones de vida (un poco lo que pasa con el tele trabajo y las recomendaciones que hace la Asociación Chilena de Seguridad, particularmente con:

    “Prepara un espacio de trabajo lo más aislado y acogedor posible: con todo lo que necesitas a mano, bien iluminado y agradable, y donde puedas trabajar sin ruidos ni distracciones. Si vives con alguien, intenta que esas personas respeten ese espacio y no te interrumpan mientras trabajas”.

    Estamos trabajando en casa, muchas veces pariadas, con hijos/as, pueden o no ser uniparentales, etc. La normal a nivel nacional no es poder elegir seguir parte importante de este tipo de consejos, estamos claros/as tenemos que aprender a ser docentes a distancia pero tampoco -y es lo que pongo en tensión- hay que dejar de lado la realidad concreta que se está viviendo propiciada por las desigualdades que condicionan tanto a estudiantes como docentes por ejemplo, con el mismo acceso a Internet que tengan los primeros desde zonas rurales: tengo estudiantes que caminan 2 hectáreas para tener una “conexión estable” (y no son una puntualidad o situación aislada) o simplemente se tienen que subir al techo de sus casas…

    Muchas gracias por todos los consejos ya que se aplican en la medida de lo posible.

  15. Jesús Barreto Meza dice

    Efectivamente, buenos consejos que deberíamos poner en práctica. Me llamó la atención el de no trabajar en pijama, dado que, por lo regular es lo que venía haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *